España termina cuarta en el medallero del Mundial de skimo de Andorra

0
378
Mundial skimo Andorra
La prueba individual cerró el Campeonato del Mundo de Andorra de esquí de montaña. (Copyright/Jesús Dyañez)

Marta García y Antonio Alcalde acaban decimoterceros en la individual. Albert Pérez, U20, es cuarto y María Ordóñez, U18, quinta, en la última prueba del Campeonato del Mundo de esquí de montaña de Andorra.

La selección española FEDME acabó cuarta en el medallero por paises del Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña 2021 de Andorra. La posición se logró gracias a las medallas de las categorías inferiores, cuatro del total de cinco. Italia encabezó la clasificación con 26 medallas entre las cuatro categorías, lo que confirma a los transalpinos como la potencia mundial del skimo. La última jornada del Campeonato del Mundo de Andorra de esquí de montaña se cerró en blanco para la selección española de esquí de montaña de la FEDME. Los mejores clasificados en la prueba individual fueron Marta García y Antonio Alcalde en la decimotercera posición.

La carrera estuvo marcada por las malas condiciones meteorológicas y la poca visibilidad reinante. La organización se vio obligada a trazar un recorrido alternativo, algo más corto, que transcurrió íntegramente por las pistas de esquí de la estación de Arinsal. El itinerario perdió la parte más técnica y fue mucho más rápido. Fátima de Diego, Ana Alonso y Marc Pinsach acabaron entre los 20 mejores en la individual.

La poca visibilidad obligó a la organización a trazar un recorrido alternativo de la prueba individual por las pistas de esquí de la estación de Arinsal.

La selección italiana no dio opción y colocó a tres de sus mejores esquiadores en el podio: Matteo Eydallin, Robert Antonioli y Davide Magnini. Y no es circunstancial. Italia desde hace algunos años tiene integrado el skimo sus estructuras de deporte olímpico, aunque la especialidad todavía no haya debutado en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Nada que ver con el equipo español de la FEDME, que no recibe todo el soporte que si tienen otras disciplinas. En estos momentos hay una buena base, en las categorías U18 y sub 23, pero si no hay buenos programas deportivos respaldados con presupuestos la fuga de talentos será una realidad.

Albert Pérez se quedó a 40 segundos de su tercera medalla en Andorra

En U20, Albert Pérez, bronce en relevos y plata en la vertical, se quedó a las puertas del podio. El esquiador catalán acabó en cuarta posición y a sólo 40 segundos del tercer clasificado. Ot Ferrer y Miguel Antón firmaron una novena y décima posición. En féminas Maria Costa finalizó séptima.
En la categoría U18 Maria Ordóñez finalizó quinta a dos minutos del podio. Ares Torra, plata en sprint, cruzó el arco de meta de la individual justo detrás de su compañera en sexta posición. En la carrera masculina, Hugo Fenoll y Enric Baños entraron en la posición decimocuarta y decimoquinta, a escasos 5 minutos del primero.

Ya hay selección para el Campeonato del Mundo de larga distancia en la Pierra Menta

Guillem Sancho, seleccionador absoluto de skimo de la FEDME, antes de marchar de Andorra hizo público los equipos que tomaran parte la próxima semana en el Campeonato del Mundo de larga distancia dentro de la emblemática Pierra Menta. El equipo FEDME participa con cuatro equipos seniors. Marc Pinsach hará pareja con Antonio Alcalde y Jordi Alís, que viene de quedar segundo en la 39 edición de la Travesía Club de Montaña Pirineos, formará junto a Noel Burgos. En féminas, Marta García hará equipo con Ana Alonso mientras que Fátima de Diego correrá con Nahia Quincoces. El campeonato se decidirá en una única jornada competitiva – 12 de marzo- de puro esquí de travesía alpino con 3.200 metros de desnivel.

Campeonato del Mundo esquí de montaña Comapedrosa Andorra

Podios modalidad Individual

Categoría Senior
1. Axelle Gachet-Mollaret (FRA)
2. Tove Alexandersson (SUE)
3. Alba De Silvestro (ITA)

13. Marta García (ESP)
17. Fátima de Diego (ESP)
20. Ana Alonso (ESP)
22. Nahia Quincoces (ESP)
26. Claudia Valero (ESP)

1. Matteo Eydallin (ITA)
2. Robert Antonioli (ITA)
3. Davide Magnini (ITA)

13. Antonio Alcalde (ESP)
19. Marc Pinsach (ESP)
28. Pau Coll (ESP)
36. Iñigo Martínez de Albornoz (ESP)
38. Nicolás Molina (ESP)
44. Javier Gurpegui (ESP)

Categoría U23
1. Giulia Murada (ITA)
2. Giorgia Felicetti (ITA)
3. Marie Pollet-Villard (FRA)

6. Claudia Valero (ESP)

1. Sebastien Guichardaz (ITA)
2. David Sambale (GER)
3. Julien Ançay (SUI)

7. Pau Coll (ESP)
13. Nico Molina (ESP)
16. Javier Gurpegui (ESP)

Categoría U20
1. Samantha Bertolina (ITA)
2. Lisa Moreschini (ITA)
3. Caroline Ulrich (SUI)

7. Maria Costa (ESP)
10. Carolina Peula (ESP)

1. Paul Verbnjak (AUT)
2. Léo Besson (SUI)
3. Matteo Sostizzo (ITA)

4. Albert Pérez (ESP)
9. Ot Ferrer (ESP)
11. Marc Ràdua (ESP)
16. Marc Ràdua (ESP)

Categoría U18
1. Antonia Niedermaier (GER)
2. Louise Trincaz (FRA)
3. Manuela Pedrana (ITA)

5. María Ordóñez (ESP)
6. Ares Torra (ESP)

1. Jérémy Muriset (SUI)
2. Jon Kistler (SUI)
3. Nils Oberauer (AUT)

14. Hugo Fenoll (ESP)
15. Enric Baños (ESP)
18. Lucas Muñiz (ESP)
19. Tomeu Comellas (ESP)

Artículos relacionados:

Marta García y Antonio Alcalde sextos en la vertical y Albert Pérez, U20, plata, del Mundial de skimo de Andorra

España cuarta y quinta en relevos y bronce en el mixto juvenil del Mundial de skimo de Andorra

Oriol Cardona, subcampeón de sprint en el Mundial de skimo de Andorra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.