La Everest Trail Race del Nepal, cancelada por el coronavirus

A tres meses de la competición, los rebrotes de la pandemia y la dificultad de muchos participantes para poder viajar al Nepal fueron determinantes para la suspensión definitiva.

0
380
Everest Trail Race Nepal
La competición en el Himalaya se habia celebrado sin ningún contratiempo desde el año 2011. (Copyright/ Ian Corless/ ETR)

La Everest Trail Race, que recorre una zona del Himalaya de Nepal, debia celebrarse del 10 al 22 de noviembre

La Everest Trail Race, prevista del 10 al 22 de noviembre, ha sido anulada debido a la pandemia de coronavirus y a la dificultad de muchos participantes para poder viajar al Nepal.
La carrera, a pie y por etapas, recorre el Himalaya de Nepal y específicamente la zona del Solukhumbu, entre los 2000 y los 4100 metros de altitud. Durante los seis días que dura la competición, los corredores deben superar una distancia aproximada de 170 km. y un desnivel acumulado, positivo y negativo, superior a los 26.000 m. Cada participante debe cargar con su equipo personal y el material obligatorio especificado.

El pasado 18 abril, la organización de la Everest Trail Race tomo la decisión de seguir adelante con la celebración de la décima edición de la prueba. Cuatro meses después la propia organización anunció la anulación definitiva de la décima edición y anunció las nuevas fechas del 2021, entre el 10 y el 22 Noviembre.

Cuando Nepal reabra sus fronteras y aeropuerto, cerrados aún a día de hoy, las autoridades mantendran restricciones a ciudadanos de muchos paises

El comunicado que anuncia la cancelación de la prueba de 2020 destaca que “ los datos que se manejaban en ese momento -refiriendose al mes de abril- eran de una incidencia mínima de la Covid19 en Nepal, con menos de 10 casos activos y ningún fallecido. La rápida y contundente acción de las autoridades, cerrando fronteras y confinando a la población, a casi 8 meses de la prueba, presagiaban buenas perspectivas para su celebración. Lamentablemente a día de hoy, a algo más de 2 meses de la prueba, la situación es muy distinta y los motivos son diversos.

De una parte, muchísimos países han establecido medidas de emergencia con el objetivo de evitar la propagación del virus, lo cual supone un gran problema para algunos de los participantes inscritos, que o no pueden salir de sus países o se les imponen cuarentenas a su regreso. También es del todo probable, que en el caso de que Nepal reabra sus fronteras y aeropuerto, cerrados aún a día de hoy, mantenga restricciones a ciudadanos de muchas nacionalidades, y dado el perfil internacional de la Everest Trail Race, con toda seguridad habría afectaciones a algunos de los participantes.

A casi 3 meses de la celebración de la carrera no podíamos esperar más y seguir con una incertidumbre que empezaba a complicar la logística de carrera que ya debía empezar sus preparativos equipando campamentos. La decisión no ha sido nada fácil, la Everest Trail Race es para todos mucho más que una carrera, por eso nos entristece muchísimo tomarla».

Artículos relacionados:

Anna Comet y Suman Kulung: victoria sin paliativos en la Everest Trail 2019

Jordi Gamito agranda su palmarés con el Everest Trail Race 2018

Luis Alberto Hernando se hunde y Suman Kulung se lleva la sexta etapa y la victoria de la Everest Trail Race 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.