Francia prórroga el cierre de sus estaciones de esquí hasta febrero

Los centros invernales no abrirán a partir del 20 de enero sus remontes, tal y como se anunció el pasado 26 de noviembre.

0
Francia prórroga cierre estaciones de esquí
Las estaciones de esquí francesas posiblemente no abran sus remontes hasta febrero. (Copyrigh/Marin Tulard/Pexels)

Las estaciones de esquí de Francia seguirán cerradas hasta febrero, aunque el 20 de enero se estudiará su posible reapertura.

Las estaciones de esquí de Francia no abrirán a partir del 20 de enero sus remontes, tal y como se anunció el pasado 26 de noviembre. Los centros invernales franceses seguirán cerrados debido a los rebrotes de la covid-19. La decisión gubernamental se hizo pública durante la rueda de prensa del primer ministro Jean Castex que periódicamente efectúa sobre el estado de la pandemia del coronavirus en Francia.

Jean Castex manifestó que “la reapertura en febrero es una meta que podemos fijarnos. Es prematuro tomar una decisión hoy dadas las incertidumbres de salud que persisten. Nuevamente se abordará la cuestión el 20 de enero, o dos semanas antes del inicio de las vacaciones escolares, en determinadas regiones de Francia”. Los centros escolares franceses disponen de una semana de vacaciones de invierno durante el mes de febrero, pero no son los mismos días en todo el terriritorio. El mapa escolar está dividido en tres zonas (A, B y C) para esponjarlas y mejorar su efecto dinamizador en el turismo invernal..

El jefe de Gobierno dijo ser consciente de cómo «de vital es para los territorios de montaña la actividad vinculada al esquí. Mientras tanto, el gobierno seguirá apoyando a los actores económicos y los territorios de montaña». Castex recordó que su gobierno continuará «su acción diplomática con los países vecinos con estaciones de deportes de invierno, para que no vuelvan a abrir sus remontes, haciéndolo así. competencia con Francia”.

Esta decisión podría afectar a Andorra que sigue con sus centros de esquí abiertos desde el 2 de enero, aunque bajo mínimos dada la imposibilidad de contar con esquiadores venidos de Francia, España y Catalunya.

Asimismo, se anunció que bares y restaurantes de Francia no podrán abrir sus puertas hasta «como mínimo, mediados de febrero». En cambio, cines, teatros, museos, salas de espectáculos y centros deportivos solo quedan cerradas, «por el momento», hasta finales de este mes.

Francia prórroga cierre estaciones de esquí
El Consejo de Defensa de la Montaña Francesa se siente traicionado por su gobierno. (Copyrigh/ France Montagnes)

Consejo de Defensa de la Montaña Francesa

France Montagnes, que es la asociación que reúne a los principales actores del turismo de montaña en Francia, pide una revisión urgente de la decisión gubernamental. Por su interés reproducimos el comunicado difundido por este organismo y que va firmado por los integrantes del Consejo de Defensa de la Montaña; Jean-Luc Boch, presidente de France Montagnes y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Estaciones de Montaña Alexandre Maulin, presidente de Domaines Skiables de France y Eric Brèche, presidente de la Unión Nacional de Instructores de Esquí Franceses.

¿Por qué sacrificar la montaña?

Señor presidente de la República, las montañas francesas esperan la retirada del decreto que les prohíbe abrir sus remontes para evitar una temporada en blanco: es cuestión de supervivencia. Cuando se tomó la decisión de posponer la apertura durante las vacaciones de Navidad para limitar la circulación del virus por las vacaciones de fin de año, el Primer Ministro se comprometió a una apertura el 7 de enero, a menos que la situación sanitarioa cambiara significativamente.
La montaña ha desarrollado un protocolo completamente exitoso validado por los servicios estatales. Si bien la evolución de la epidemia es estable, con cifras decrecientes en la región de Auvernia Ródano-Alpes, y las vacunas empiezan a llegar, la montaña francesa espera ahora la retirada del decreto que le prohíbe abrir sus remontes mecánicos para que los clientes puedan organizarse y reservar su estancia de febrero. Las vacaciones de Navidad demostraron que las estaciones de montaña se organizaron para acoger a los turistas locales con total seguridad sanitaria. La práctica de un deporte individual al aire libre, como el esquí no presenta ningún riesgo específico. El turismo de invierno representa 120.000 puestos de trabajo directos y una facturación de 10.000 millones de euros.
Sin apertura, no solo las empresas y los empleados sufrirán las consecuencias, sino también los habitantes de nuestras zonas de montaña. Las consecuencias del cierre pueden ser la destrucción definitiva e irreversible de nuestro modelo de negocio. Desde el último Plan Niege, han pasado 60 años con un modelo económico viable. El riesgo es que desaparezca en un trimestre.

Al final del comunicado se hace un recordatorio sobre el peso de la facturación durante los períodos de la temporada invernal:

13% durante la pretemporada.
12% vacaciones de Navidad
21% Vacaciones enero
35% Vacaciones de febrero
13% Vacaciones de Pascua (Semana Santa)
5% Periodo primavera

Artículos relacionados:

Las estaciones francesas de esquí se hallan en estado de shock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.