Gemma Arenas, subcampeona, y Luis Alberto Hernando, tercero, en el Mundial ultra de la ISF

La competición de los Skyrunning World Championships se ha disputado dentro de la Salomon Ben Nevis Ultra, que a causa de las adversas condiciones meteorológicas ha pasado de los 52k/D+4000m a 47k/D+1640m.

0
1052
Gemma Arenas
Gemma Arenas muy satisfecha con el subcampeonato del mundo, modalidad ultra, de la ISF. (Copyright/ Team)

◄ El inglés Jonathan Albon y la holandesa Ragna Debats, que hace doblete ISF e IAFF, se han impuesto dentro de la la Salomon Ben Nevis Ultra, que ha estado marcada por la modificación del recorrido y su dificultad.

Gemma Arenas, plata, y Luis Alberto Hernando, bronce,  han subido al podio en la modalidad ultra  de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning (Skyrunning World Championships), que se disputan en Kinlochleven, Escocia.  La victoria fue para el inglés Jonathan Albon, que supo aprovechar su mejor conocimiento del terrero, y la holandesa Ragna Debats que está cerrando un ano 2018 espectacular, tras ganar el Campeonato del Mundo de trail running de la IAFF, que se disputó dentro del Penyagolosa Trails HG, en Castellon.

La organización ha debido modificar y recortar el kilometraje de la prueba, la Salomon Ben Nevis Ultra, a causa de las adversas condiciones meteorológicas. De los 52 km y  los 4.000 metros de desnivel se ha pasado a 47 km y con sólo 1.640m, lo que ha descafeinado bastante el trazado, que tiene como referencia el Ben Nevis (1.344 m), la montaña más alta de Gran Bretaña. La carrera fue menos técnica y más de trote.

La carrera femenina fue dominada con claridad por Ragna Dabats que llego a la meta con catorce minutos de ventaja sobre Gemma Arenas y  la ecuatoriana Mercedes Pila, residente en España. Arenas y Pila protagonizaron un espectacular sprint final que cayó del lado de la atleta almagreña, por tan solo un segundo de diferencia.

Sobre la carrera Gemma Arenas (4h 50’35”) destaco que resulto dura y corredera, pero que pudo adaptarse bien a los cambios. “He ido poco a poco, recortando a las chicas que llevaba delante. A falta de 7 km he cogido a las que iban en segunda, tercera y cuarta posición. Me ha costado mucho superarlas pero al final, he cruzado la línea de meta al sprint con Mercedes Pila. Estoy loca de alegría. Muchas gracias a todos los que me apoyáis y hacéis estos sueños realidad. Para todos vosotros va dedicada esta medalla.”.

La vasca Maite Maiora, que era otras de las opciones a podio del equipo FEDME, ha abandonado en el km 28, tras comprobar que no tenía opciones. “Venia preparada para otro tipo de carrera. Habia estado entrenando fuerte para la Salomon Ben Nevis. En la primera subida iba muy contenta, pero conforme la carrera avanzaba he ido perdiendo motivación y he decido abandonar”.

Hernando,bronce
Luis Alberto Hernando, tricampeón del Mundo de trail running IAFF, no pudo rematar la temporada 2018 con un nuevo título mundial. Al atleta burgalés, afincado en Jaca, no le beneficiaron en nada los cambios de recorrido. Al final debió conformarse con la tercera posición con un tiempo de 04h01’21” por detrás del inglés Jonathan Albon quien completaba el recorrido en 3h48’02” y el suizo Andre Johanson, segundo. El bronce, eso, si, le ha sabido a gloria. “Estoy contento, esta era una carrera para mi bastante difícil por el terreno y las condiciones en las que venía. El tercer puesto que me sabe muy bien y es una buena forma de terminar la temporada. He perdido tiempo en la bajada y me he distanciado de los tres primeros. Me sacaban casi quince 15 minutos en total de los que he recuperado algo más de dos, así que estoy satisfecho para no estar al 100%.”

El catalán Andreu Simón (4h04’32”) acabó en una meritoria quinta posición. El atleta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) durante la primera mitad de la carrera se mantenía dentro del top 10, en séptima posición, pero pasado el ecuador Simón ha recortado distancias hasta cruzar la meta en quinta posición, con  un tiempo de 4h04’42”.

Su compañero Pere Aurell, séptimo,  ha salido más fuerte manteniéndose en cuarta posición hasta pasado el km 26 y muy cerca de su compañero del equipo FEDME, Luis Alberto Hernando. “No he disfrutado. Venia preparado para un circuito diferente y he luchado hasta donde he podido”. Aurell ha finalizado con un tiempo de 04h10’37”.  Al veterano Miguel Caballero (5h 25’45”) las piernas no le han acompañado, pero no se ha retirado y ha acabado en la posición 77º.

Noticias relacionadas

Laura Orgué revalida el título de campeona del mundo de KV

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.