Grandvalira acoge las finales y Formigal debuta en la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020

Formigal celebrará una prueba de la Copa del Mundo y una FIS entre el 13 y el 15 de marzo y el sector de Grau Roig de Grandvalira, las finales del circuito entre el 5 y el 7 de abril.

0
499
Grandvalira Formigal Copa del Mundo esquí de velocidad 2020
La reunión del Comité de esquí de velocidad en Zurich (Suiza) donde se aprobó la entrada de Formigal en el circuito de la Copa del Mundo. (Copyright/JF)

La entrada de Formigal en la Copa del Mundo de esquí de velocidad y la continuidad de Grandvalira da a los Pirineos tres pruebas del circuito del kilómetro lanzado para 2020.

El Comité de esquí de velocidad (Speed Skiing) de la Federación Internacional de Esquí (FIS) reunido en Zúrich (Suiza), dentro del meeting general de otoño de la FIS, confirmó el calendario oficial para la temporada 2020. La mayor novedad es la entrada de Formigal en el circuito de la Copa del Mundo con la disputa de una prueba de la categoría reina S1. La competición finaliza en el setor de Grau Roig de Grandvalira por cuarta temporada consecutiva. El Comité aprobó la agenda para 2020 y confirmó una competición FIS y una Copa del Mundo en Formigal, del 13-15 de Marzo, así como una competición FIS en Andermatt, Suiza, ambas por primera vez.

En paralelo, la delegación andorrana de esquí de velocidad encabezada por los responsables del sector de Grau-Roig-Pas de la Casa de Grandvalira, Nadal Antor, Toni Crespo y Bernat Escoda, presentó al comité el dossier de los Campeonatos del Mundo de esquí de velocidad del año 2021.  Todavía no hay las fechas asignadas.

La reunión del comité regulador de la disciplina reunido en Zurich, votó sobre diversas propuestas. En las reuniones participaron los miembros de Austria, Andorra, España, Canadá, Reino Unido, República Checa, Italia, Suecia y Suecia, así como invitados de Suiza, Bélgica y la India.

La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira acogerá por cuarta temporada consecutiva las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020.

Grandvalira Formigal Copa del Mundo esquí de velocidad 2020
Jan Farrell, Ricardo Adarraga y Nadal Andor muy satisfechos a la finalización de la reunión.
(Copyright/JF)

El madrileño de adopción Jan Farrell, que compagina su labor de corredor con su faceta director de marketing, medios y comunicación, del comité de esquí de velocidad, destaco que “no podría estar más feliz por este momento histórico que confirma una Copa del Mundo por primera vez en casa. Una especial enhorabuena a Ricardo Adarraga, el plusmarquista Español, que hizo un gran trabajo para desarrollar esta prueba junto con Aramón, la RFED y la FIS. Estamos todos deseando ir a competir a Formigal y además, probablemente poder batir los psicológicos 200km/h. Es mi objetivo personal de esta temporada y tengo toda mi energía y preparación concentrada en el podio. Voy a trabajar para que esta prueba sea un éxito y aportaremos toda nuestra experiencia a los organizadores. Queremos  que obtengan la máxima exposición mediática posible para nuestro deporte y para su estación.”

Nadal Andor, responsable de la carrera de Grandvalira, sobre la entada de Formigal en el selectivo circuito de velocidad manifestó que «es una gran suerte poder tener dos eventos de Copa del Mundo en los Pirineos. Es una gran noticia para el deporte y para los Pirineos. Desde Grandvalira y nuestra pista de 199,56km/h, estaremos muy pendientes del desenlace de la prueba de nuestros vecinos.”

Por su parte Ricardo Adarraga, representante de la RFEDI en el comité y gran impulsor de la candidatura de Formigal, a la vez que corredor, reconoció, que «estoy muy ilusionado. Se cumple un sueño. La visión que tuve hace ocho años se hizo realidad. La cooperación de Aramón y de la Federación Española, que me han dado todo el soporte para llevar a cabo esta competición, ha sido decisiva. Estoy muy orgulloso de que ahora España tenga una competición del kilómetro lanzado en una pista que puede convertirse en una de las más rápidas. Probablemente Formigal tendrá la segunda pista más rápida del mundo. Espero poder dar la talla. Estoy trabajando fortísimo porque quiero hacer un buen papel y aspirar al podio» .

Jan Farrell sigue trabajando incansablemente para evolucionar el esquí de velocidad en la FIS. El polifacético esquiador presentó una serie de propuestas. Farrell a preguntas de Turiski manifestó que  “Salgo muy satisfecho de la reunión. Se han aprobado por unanimidad todas mis propuestas para mejorar el deporte. Me siento respaldado por el comité y creo que el trabajo que llevo haciendo ya varios años de promoción del deporte está empezando a dar sus frutos».

Las propuestas aceptadas por el Comité de Speed Skiing

– Se ha aceptado explorar un proyecto con el comité de saltos de esquí de la FIS: hacer competiciones en trampolines de salto, incluyendo posiblemente homologar pistas usando la parte superior de los trampolines si las condiciones de seguridad lo permiten. Hay bastante trabajo técnico que hacer en esta área, pero pinta muy bien: nos podría dar una visibilidad como disciplina excelente.

-El cambio de la normativa que regula los puntos FIS de alpino necesarios para competir directamente en la Copa del Mundo, en la máxima categoría de Speed 1 de un mínimo de 50 a 100 puntos en cualquier disciplina -el mejor del mundo tiene 0 puntos-; esto hace el  trabajo de reclutamiento de nuevos talentos como hicimos con el andorrano Marc Oliveras   mucho más fácil. También se ha aceptado permitir correr a atletas clasificados para la Copa del Mundo de Ski Cross: con un requerimiento de al menos 100 puntos FIS -el mejor del mundo tiene 1000 puntos-.

-Establecer cada día en la agenda de competición un tiempo de 1h dedicado a los medios de comunicación. Esto facilitará el trabajo de periodistas y fotógrafos para hacer fotos, entrevistas y videos subjetivos con GoPro después de la última bajada.

-Establecer un miembro del comité como representante de los atletas; el comité ha propuesto con unanimidad a Ricardo Adarraga y a Philippe May de Suiza.

-Aceptar las sugerencias de cambio de reglas propuestas por los atletas. Entre otras como tenemos que sujetar nuestros bastones y cuando y como está permitido entrenar en las pistas los días previos a las competiciones.

-Que cada organizador designe ante la FIS a un responsable de comunicación y marketing para las competiciones. Tener un interlocutor único permitirá una mejor fluidez de comunicación en las semanas previas para preparar cada prueba.

-La posibilidad de que desde FIS media & marketing designe a un enlace que sirva durante toda la temporada como responsable del funcionamiento no competitivo de cada prueba; buscando que cada organizador trabaje de manera homogénea en el aspecto y presentación de las competiciones.

Mundiales de esquí de velocidad
En paralelo, otra delegación andorrana encabezada por responsables del sector de Grau-Roig-Pas de la Casa de Grandvalira, Nadal Antor, Toni Crespo y Bernat Escoda, presentó al comité de esquí de velocidad el dossier de los Campeonatos del Mundo de esquí de velocidad que el año 2021 acogerá la pista Riberal de Grau Roig. Todavía no hay las fechas decididas.

La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira acogerá por cuarta temporada consecutiva las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020.

En la reunión del Comité de Esquí de velocidad (Speed Skiing) se cerró el calendario oficial para la temporada 2020. El circuito quedó concentrado en tres meses, febrero a abril,con un total de 9 carreras que se disputaran en la estaciones de: Vars (Francia), Salla Ski Resort (Finlandia), Formigal (España), Grandvalira (Andorra). La pista Riberal y el sector de Grau Roig de Grandvalira volverá a acoger las finales de la Copa del Mundo, por cuarta temporada consecutiva, del 2 al 4 de abril.
A destacar la entrada en el circuito de la estación aragonesa de Formigal del grupo Aramón y la suiza Andermat. A Formifal se estrenarña con una prueba FIS para la categoria S1 y S2 -equipo de velocidad de descenso alpino- y una Copa del Mundo. Andermat aogera una prueba FIS para las ctegoria S1 y S2.

Calendario Copa del Mundo 2020 Esquí de Velocidad FIS

El circuito de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020 quedó concentrado en tres meses; de febrero a abril,con un total de 9 carreras que se disputaran en la estaciones de: Vars (Francia), Salla Ski Resort (Finlandia), Formigal (España), Grandvalira (Andorra). La pista Riberal y el sector de Grau Roig de Grandvalira volverá a acoger las finales de la Copa del Mundo, por cuarta temporada consecutiva, del 2 al 4 de abril.

Enero/Febrero
Del 31 de enero al 2 febrero: Vars (Francia). 2 WC
Febrero
Del 11 al 14: Salla Ski Resort (Finlandia). 2 WC
Marzo
Del 5 al 7: Idre Fjäll (Suecia). 2 WC
Del 13 al 15: Formigal (España). 1 (S1 y S2) y 1 WC y FIS (S2)
Abril
Del 5 al 7: Grau Roig, Grandvalira (Andorra). 2 WC
Del 24 al 26: Andermatt (Suiza) 1 FIS (S1 y S2)
En total se disputarán 9 pruebas puntuables para la Copa del Mundo de esquí de velocidad de 2020.

S1: Categoría elite
S2: Categoría de promoción con equipo de velocidad de descenso alpino.

Noticias relacionadas:

Grandvalira, designada sede de los Mundiales de esquí de velocidad 2021

Grandvalira sigue apostando por el esquí de velocidad

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.