Informe anual «Snow Report 2020» de Laurent Vanat sobre el esquí mundial

El dato más alentador del informe es que el sector muestra signos de recuperación y destaca que la temporada de esquí 2018-2019 fue la mejor del milenio.

0
353
Informe anual «Snow Report 2020» Laurent Vanat esquí mundial
China supero los 20 millones de días de esqui en la temporada 2018/19. (Copyright/Vanat Consulting)

El documento «Snow Report 2020» analiza el turismo de nieve y montaña y certifica que la temporada 2018-2019 resultó la mejor del nuevo milenio.

Laurent Vanat, consultor y analista suizo, presentó su informe anual sobre el turismo de nieve y montaña «Snow Report 2020» en colaboración con Mountain Planet. El amplio documento detalla la situación de la industria del esquí global y facilita las estadísticas más destacadas de la temporada 2018-2019 de todos los 68 países del planeta con estaciones invernales. El informe, que llega a su duodécima edición, es un documento monográfico en el que se analizan los datos más destacados del sector del esquí mundial. El ranking de las 50 estaciones de esquí más frecuentadas del mundo está liderado por Ski Alberg. El espacio para esquiar más grande de Austria y compuesto por las emblemáticas Lech, Zurs, St Anton y otros centros de esquí menores como St Christopf, Stuben, Warth o Zug. La única estación del Pirineo que sigue codeándose entre los grandes es Grandvalira. La estación de Andorra ocupa la decimocuarta posición. A nivel general, lo más destacado es la recuperación de los días de esquí, según los datos del invierno 2018/19. Son cifras alentadoras y optimistas en un entorno actualmente deprimido por covid-19 y que evidentemente se verá reflejado en el informe de 2021.

Del Pirineo sólo Grandvalira, decimocuarta, aparece en el ranking de las 50 estaciones con más dias de esquí.

La temporada de esquí 2018/19 recogida en el informe 2020 es la mejor del nuevo milenio en términos de cifras de asistencia mundial. Laurent Vanat reconoce en su informe anual «Snow Report 2020»  sobre el esquí mundial que «es gratificante ver que a pesar de las condiciones desfavorables a las que enfrenta la industria del esquí, con el cambio climático, el aumento de la competencia y el cambio demográfico, todavía tiene el potencial de presentar en todo el mundo tres temporadas consecutivas de crecimiento. En el entorno deprimido de este año, después del cierre abrupto de la temporada 2019/20 en las áreas de esquí del hemisferio norte debido al covid-19, esto representa un signo favorable en comparación con el futuro. A pesar de la situación actual, es la demostración de la capacidad de recuperación de la industria del esquí. Tal situación permite pensar que la temporada 2020/21 permitirá recuperar esta alta tasa de asistencia en las estaciones de esquí de todo el mundo».

Laurent Vanat informe anual «Snow Report 2020» esquí mundial
El consultor suizo Laurent Vanat hace doce años que analiza pormenorizadamente el sector de la nieve con su informe Snow Report anual. (Copyright/Vanat Consulting)

El nivel de los días de esqui fue el cuarto mejor de los últimos 41 años.

Durante el invierno de 2018/19, las áreas de esquí en los Estados Unidos experimentaron una situación favorable con excelentes condiciones de nieve y un rendimiento muy superior al promedio. El país está nuevamente en la cima del podio para la temporada 2018/19. El nivel de los días de esqui fue el cuarto mejor de los últimos 41 años. La asistencia también se vio impulsada por la proliferación de multi-forfaits. Esta tendencia, asociada con la fijación de precios, también ha llegado a Europa. Ambos productos introducen una ruptura en los modelos comerciales tradicionales. En ciertos lugares todavía se ven con un toque de escepticismo y aún no se han adoptado ampliamente. Sin embargo, los abonos de temporada de múlti-estaciones, a precios reducidos parecen haber contribuido a la reactivación de la frecuencia de estaciones suizas, por ejemplo. La República Checa, Polonia y Eslovaquia también presentan ejemplos interesantes, que integran sistemas interactivos de gestión de relaciones con los clientes.

En Japón el esquí alpino sigue perdiendo practicantes

China ha construido una poderosa infraestructura de “producción” de esquiadores, que todavía no está a pleno rendimiento. El desarrollo de centros de entrenamiento que incluyen simuladores de esquí, pistas sintéticas y un número creciente de centros de esquí indoor. Sin embargo, la industria aún necesita ser más madura. Todavía no ha encontrado el camino real para iniciar a los debutantes al esquí con una alta tasa de satisfacción que genera un alto nivel de engagement. Desafortunadamente, las áreas de esquí occidentales no tienen nada mejor que ofrecer a este respecto. Este ha sido un problema insoluble para los destinos de esquí europeos y norteamericanos durante dos décadas. A pesar de esta debilidad, la industria del esquí china logró mantener su crecimiento y alcanzó más de 20 millones de días de esquiador en 2018/19.

En Asia, Japón y Corea del Sur siguen enfrentando una situación preocupante. Corea del Sur finalmente ha estabilizado sus días de esquí después de 6 años de deterioro continuo. Japón nuevamente ha registrado una caída en la asistencia a sus estaciones de esquí. Después de reducirse en las últimas 2 temporadas a un nivel que era aproximadamente la mitad que hace 20 años, los días de esquí japoneses volvieron a caer en 2018/19. Islandia y Escocia también tuvieron una temporada muy mala, debido al mal tiempo y la falta de nieve.

Estos factores influyeron favorablemente en el invierno 2018/2019 (*)

• Mejor nivel de nevadas en los Estados Unidos.
• El crecimiento del mercado chino estimulado por los Juegos de Invierno 2020.
• La recuperación en ciertos países alpinos.
• La tendencia de crecimiento sostenido en Escandinavia, así como en el hemisferio sur.
• El fin de la erosión de la asistencia en otros países de Europa occidental.

(*) La radiografía del Informe anual «Snow Report 2020» de Laurent Vanat sobre el esquí no es uniforme para todos los actores de la industria, pero los factores señalados contribuyeron a hacer de la temporada 2018/19 lo mejor del nuevo milenio.

Ver informe completo en PDF y en inglés «Snow Report 2020»

Artículos relacionados:

Masella recibe la visita de una delegación china del sector de la nieve

Laurent Vanat. “En todos los países alpinos el sector público interviene en la gestión de las estaciones de esquí de una manera directa o indirecta.”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.