Jordi Tosas desciende el Muchu Chhish con esquís desde 7.000 m

El alpinista catalán no pudo hollar la cima, ya que aventurarse a ascender los últimos 500 metros era una temeridad dada la cantidad de nieve existente y el riesgo de avalanchas.   

0
Jordi Tosas Muchu Chhish esquís
Jordi Tosas se convirtió en el primer alpinista en descender con esquís el Muchu Chhish o Batura V (7.452m) desde la cota de 7.000 metros. (Copyright/JT)

Jordi Tosas y Philipp Brugger no pudieron ascender a la cima Muchu Chhish o Batura V (7.452m) que sigue sin ser hollado.

Los alpinistas Jordi Tosas (1968) y Philipp Brugger (1991) regresaron de su expedición al Karakorum pakistaní sin ascender al Muchu Chhish o Batura V (7.452m). La segunda montaña no escalada más alta del mundo. No dieron publicidad prácticamente a su aventura himalayistica. Jordi Tosas no se considera un escalador profesional y no tiene necesidad de vender su actividad para dar retorno publicitario a unos hipotéticos patrocinadores. Desde hace años la discreción es norma de todas sus actividades en la montaña.

Jordi Tosas y Philipp Brugger coincidieron en el campo base, 4.026 m, durante algunos días con el final de la expedición checa formada por tres alpinistas -Pavel Korinnek, Pavel Bém y Jiri Janak- que llegaron el 26 de agosto a la montaña y la abandonaron sin hacer cima el 7 de setiembre. El alpinista catalán y austríaco llegaron a la montaña el 5 de setiembre y marcharon el 30 de setiembre del Karakorum. Tras estudiar la montaña, aclimatarse y esperar una ventana de buen tiempo atacaron la cima del Muchu Chhish.

Jordi Tosas y Philipp Brugger Muchu Chhish
Jordi Tosas y Philipp Brugger disfrutaron de su aventura en el Muchu Chhish. Sólo les faltó hacer cima.
(Copyright/JT)

El propio Jordi Tossas confirmó a Turiski que «el 28 de setiembre salí solo de la base a 4.000m y recogí a Philipp a 5.000m, con la idea de ir directos a la cima. Ascendimos hasta unos 5.800m y él quiso darse la vuelta. Entonces bajamos directamente al campo base. A día siguiente volví a salir hacia arriba solo. Llegué a unos 6.900-7.000m, pero decidí no ascender los últimos 400 metros ya que estaba todo colgado de nieve y el riesgo de avalanchas era altísimo. En su defecto me calcé los esquís y desde allí bajé esquiando toda la arista hasta llegar al glaciar. Fue un descenso magnifico con la meteorología y las condiciones ideales”. 

Artículos relacionados:

Jordi Tosas y Philipp Brugger viajan al inexplorado Muchu Chhish (7.452m)

Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol

Estreno del documental “K2: The Impossible Descent” de Andrzej Bargiel

Edmond Joyeusaz baja el Mont Blanc con esquís por la vía Comino-Grassi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.