Jordi Tosas desciende el Muchu Chhish con esquís desde 7.000 m

El alpinista catalán no pudo hollar la cima, ya que aventurarse a ascender los últimos 500 metros era una temeridad dada la cantidad de nieve existente y el riesgo de avalanchas.   

0
187
Jordi Tosas Muchu Chhish esquís
Jordi Tosas se convirtió en el primer alpinista en descender con esquís el Muchu Chhish o Batura V (7.452m) desde la cota de 7.000 metros. (Copyright/JT)

Jordi Tosas y Philipp Brugger no pudieron ascender a la cima Muchu Chhish o Batura V (7.452m) que sigue sin ser hollado.

Los alpinistas Jordi Tosas (1968) y Philipp Brugger (1991) regresaron de su expedición al Karakorum pakistaní sin ascender al Muchu Chhish o Batura V (7.452m). La segunda montaña no escalada más alta del mundo. No dieron publicidad prácticamente a su aventura himalayistica. Jordi Tosas no se considera un escalador profesional y no tiene necesidad de vender su actividad para dar retorno publicitario a unos hipotéticos patrocinadores. Desde hace años la discreción es norma de todas sus actividades en la montaña.

Jordi Tosas y Philipp Brugger coincidieron en el campo base, 4.026 m, durante algunos días con el final de la expedición checa formada por tres alpinistas -Pavel Korinnek, Pavel Bém y Jiri Janak- que llegaron el 26 de agosto a la montaña y la abandonaron sin hacer cima el 7 de setiembre. El alpinista catalán y austríaco llegaron a la montaña el 5 de setiembre y marcharon el 30 de setiembre del Karakorum. Tras estudiar la montaña, aclimatarse y esperar una ventana de buen tiempo atacaron la cima del Muchu Chhish.

Jordi Tosas y Philipp Brugger Muchu Chhish
Jordi Tosas y Philipp Brugger disfrutaron de su aventura en el Muchu Chhish. Sólo les faltó hacer cima.
(Copyright/JT)

El propio Jordi Tossas confirmó a Turiski que «el 28 de setiembre salí solo de la base a 4.000m y recogí a Philipp a 5.000m, con la idea de ir directos a la cima. Ascendimos hasta unos 5.800m y él quiso darse la vuelta. Entonces bajamos directamente al campo base. A día siguiente volví a salir hacia arriba solo. Llegué a unos 6.900-7.000m, pero decidí no ascender los últimos 400 metros ya que estaba todo colgado de nieve y el riesgo de avalanchas era altísimo. En su defecto me calcé los esquís y desde allí bajé esquiando toda la arista hasta llegar al glaciar. Fue un descenso magnifico con la meteorología y las condiciones ideales”. 

Artículos relacionados:

Jordi Tosas y Philipp Brugger viajan al inexplorado Muchu Chhish (7.452m)

Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol

Estreno del documental “K2: The Impossible Descent” de Andrzej Bargiel

Edmond Joyeusaz baja el Mont Blanc con esquís por la vía Comino-Grassi

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.