Juan del Campo pone fin a más de tres décadas de penitencia del esquí

El esquiador bilbaíno finalizó el eslalon de Copa del Mundo de Schladming en la vigésimo cuarta posición.

0
612
Juan del Campo
Por fin, Juan del Campo ha completado una carrera de Copa del Mundo. (Copyright/RFEDI)

◄ Juan del Campo ha completado una prueba de Copa  Mundo, cosa que no conseguía ningun esquiador español masculino desde marzo de 1986. La última referencia era Luís Fernández Ochoa, el pequeño de la saga madrileña.

El esquiador bilbaíno Juan del Campo (1994) ha puesto fin a una estadística que pesaba como una losa sobre el modesto esquí masculino español. En la estación austríaca de Schladming, Del Campo ha conseguido acabar una carrera de la Copa del Mundo, modalidad de eslalon, tras pasar el corte de los treinta mejores cronos de la primera manga. El esquiador de la RFEDI ha marcado el trigésimo mejor tiempo 55.42 por los 52.29 de Marcel Hirscher, el más rápido.

Hacía casi 33 años que ningún esquiador masculino de la RFEDI conseguía clasificarse y finalizar una carrera de Copa del Mundo. El último en logralo fue Luis Fernández Ochoa, el hermano más pequeño de la prolífica saga de esquiadores madrileños que encabezó el desaparecido Paco Fernández Ochoa. Luis, con sólo 21 años, finalizó en treceava posición el eslalon disputado en la estación californiana de Heavenly Valley, el 12 de marzo de 1986. Fue su mejor resultado en el circuito blanco, pero hay que decir que estuvo acompañado de una circunstancia especial. La pista estaba en muy malas condiciones y sólo 18 esquiadores finalizaron la prueba que ganó el entonces yugoslavo Rok Petrovic.

Motivación
La “gesta” deportiva de Juan del Campo, que ha salido con el dorsal 55 de los 80 participantes, hay que valorarla por el tesón y la motivación que ha puesto el esquiador para finalizar la segunda manga. Como es norma en las carreras FIS de alpino, el esquiador con el trigésimo tiempo de la primera bajada abre la segunda. Quizá los nervios de afrontar una situación nueva le han jugado una mala pasada.

Nada más comenzar el eslalon se ha saltado la tercera puerta, pero en vez de tirar la carrera, como quizá hubiera hecho algún otro esquiador, ha seguido en liza. Ha remontado con los esquís y ha superado la puerta correctamente para hacer el resto del eslalom. Era consciente que su tiempo seria de “escándalo” pero Juan del Campo quería acabar la carrera. Como en la segunda manga se han salido del trazado seis esquiadores al final el esquiador vasco ha finalizado en la posición vigesimocuarta a 13 segundos y 98 centésimas del ganador, el imbatible Marcel Hirscher.

La diferencia es lo de menos, lo importante para Juan del Campo es que por fin se ha clasificado entre los “grandes” y ha vivido las sensaciones de disputar una segunda manga de Copa del Mundo. Tampoco ha podido sumar sus primeros puntos para la clasificación -a la posición 24 le correspondían 7 puntos-, ya que su tiempo final ha sido un 8% mayor que el crono del ganador. Era su décimo eslalon del circuito blanco.

“He cumplido un sueño y lo digo sin tapujos. Hasta que no llegas a Copa del Mundo de esquí alpino y lo vives en primera persona no sabes lo que significa”

Juan del Campo
Juan del Campo llegará muy motivado a los los próximos Campeonatos del Mundo que se disputan en Aare (Suecia) del 5 al 17 de febrero. (Copyright/Face)

A la finalización de la carrera Juan del Campo manifestó que “ha sido un camino duro conseguir clasificarme para una segunda manga. Llevaba ya un par carreras de Copa del Mundo en que un pequeño fallo me dejaba fuera, pero al fin lo he conseguido. He cumplido un sueño y lo digo sin tapujos. Hasta que no llegas a Copa del Mundo de esquí alpino y lo vives en primera persona no sabes lo que significa. Aquí nos damos de “hostias” a diario para meternos entre esos treinta primeros puestos”.

El bilbaíno quiere mucho más.“Este resultado en sí no es una meta- ha explicado Del Campo-, es un paso más que debe llevarnos a clasificarnos en cada copa del Mundo en la que participemos.

De momento, el vasco ha sido el primero del equipo RFEDi, compuesto por seis esquiadores, en conseguir el objetivo. “Es una inyección de moral para todo el equipo. Llevamos años haciendo un buen trabajo y está claro que todo lo que se está invirtiendo en nosotros está dando frutos. Estamos mejorando todos, en disciplinas técnicas y en velocidad, somos seis en el equipo. Espero que dentro de unos años estemos de manera habitual en Copa del Mundo”.

Su resultado parece indicar que está en la buena línea y a buen seguro será un gran acicate para los próximos Campeonatos del Mundo que se disputan en Aare (Suecia) del 5 al 17 de febrero.  Por su parte, Marcel Hirscher, el todopoderoso dominador del esquí alpino mundial y actual líder de la Copa del Mundo absoluta, cosechó su décimo triunfo de la temporada y su victoria número 68 en la Copa del Mundo.

Los top 5 del eslalon de Copa del Mundo de Schladming

1. Marcel Hirscher (AUT) 1:44.81 (52.29 + 52.52)
2. Alexis Pinturault (FRA) 1:46.02 (53.29 + 52.73)
3. Daniel Yule (SUI) 1:46.41 (53.28 + 53.13)
4. Ramon Zenhaeusern (SUI) 1:47.06 (53.38 + 53.68)
5. Marco Schwarz (AUT) 1:47.40 (54.44 + 52.96)

24. Juan del Campo (ESP) 1:58.79 (55.42 + 1:03.37)

Noticias relacionadas:

Juan del Campo no cumple en su debut olímpico de PyeongChang

Quim Salarich, a romper una sequía de tres décadas en eslalon

La retirada de la granadina Carolina Ruiz devuelve al esquí español a las catacumbas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.