Kilian Jornet baja el liston competitivo y piensa en el Himalaya

El pluriatleta catalán sólo anuncia su participación en dos pruebas en 2020. La Pierra Menta de esquí de montaña y la Pikes Peak Marathon en trailrunning.

0
466
Kilian Jornet Himalaya
Kilian Jornet quiere seguir con sus proyectos en solitario del Himalaya. (Copyright/ Philipp Reiter)

Kilian Jornet sigue reduciendo su calendario competitivo en 2020 y planificanado escaladas en solitario en el Himalaya.

Kilian Jornet hizo publico sus intenciones personales y competitivas para el año 2020. El pluriatleta catalán de 32 años baja el listón competitivo y restringe mucho sus competiciones de esquí de montaña y trailrunning. Ya no hay vuelta atrás. Kilian Jornet ya no necesita la adrenalina de los campeonatos. Sus nuevos retos son personales y poco o nada tienen que ver con los calendarios deportivos. Sus intereses son otros, aunque como reconoció el mismo. «A mí lo que me gusta es estar en la montaña. Que sea esquiando, corriendo o escalando depende tan solo de la temporada o de los proyectos que tenga en mente».

La paternidad le hizo replantear algunos aspectos de su vida. Junto a su compañera, la atleta Emelie Forsberg, se organizan para entrenar y cuidar de la familia buscando el equilibrio en Noruega donde tienen fijada su residencia.

«En algún momento dije que nunca correría asfalto. Más tarde aprendí que no debí decir nunca … así que si el entrenamiento lo permite, intentaré correr algo plano». 

A nivel de competiciones de élite, Kilian Jornet sólo anuncio dos pruebas específicas para el año 2020, aunque podria participar en otras como preparación. Las carreras elegidas este año son la Pierra Menta en esquí de montaña y Pikes Peak en trailrunning. La Pierra Menta es probablemente la carrera más legendaria del esquí de montaña. Se disputa por parejas y durante cuatro etapas en la localidad francesa d’Areches-Beaufort. El esquiador de montaña buscará su quinta victoria, tras las de 2008, 2010, 2011 y 2016.  En su última participación lideraba la prueba en la última etapa junto a Jakob Herrmann, pero cayó en el último descenso y se rompió el peroné.  Jakob Herrmann le acompañará en la edición de n 2020.

En verano, Jornet viajará a Estados Unidos para participar en la Pikes Peak Marathon. El atleta tiene dos victorias absolutas. Su reto es superar el récord de la maratón de montaña que está en poder de prueba de Matt Carpenter desde 1993. En este sentido destacó que  «el año pasado disfruté entrenando de forma más específica. He visto la mejora cambiando cantidad por calidad en la selección de las carreras. Este año quiero hacer lo mismo».  

El atleta también avanzó que volverá a viajar al Himalaya, tal y como hizo en otoño de 2019, aunque no anuncio sus objetivos. Quiere volver a escalar en solitario y realizar diferentes proyectos. Eso sí, seguirá aplicando su filosofía minimalista “fast & light” para ir a grandes montañas.

«La montaña es mi vida y mi terreno de juego, pero también quiero que pueda serlo para las generaciones que vienen».

Kilian Jornet Himalaya
Kilian Jornet haciendo senderismo acompañado de su hija Maj en Noruega. (Copyright/ Face)

Jornet anunció que sus viajes serán más racionales y sostenibles. “La montaña es mi vida y mi terreno de juego, pero también quiero que pueda serlo para las generaciones que vienen. Es por ello que es imprescindible que hagamos todo lo posible por preservarlo. Entre otras cosas, este año quiero escoger y planificar mejor los viajes que realizo ya sea para competir o en expediciones. Así, intentaremos combinar el calendario con Emelie para viajar durante un periodo de tiempo largo cuando tengamos que ir lejos y evitar los trayectos cortos en avión. Cuando podamos, usaremos el coche o el tren, y viajaremos solo para carreras o proyectos que sean realmente importantes para nosotros”.

Veladamente Klian Jornet dejó entreveer que durante el año 2020 podria correr alguna carrera de asfalto. El propio interesado destacó que «en algún momento dije que nunca correría asfalto. Más tarde aprendí que no debí decir nunca … así que si el entrenamiento lo permite, intentaré correr algo plano».

En paralelo, Rakuten TV anuncio el estreno en abierto del documental “Inside Kilian Jornet”. La película muestra a Jornet fuera de su escenario habitual y sigue su temporada 2019. El próximo 13 de febrero se estrenará en toda Europa en la plataforma de vídeo bajo demanda.

Artículos relacionados:

Kilian Jornet gana la Annapurna Trail Marathon y se proclama campeón de las Golden Trail World Series

Kilian Jornet: vacaciones y entrenos de altura con la familia en el Himalaya

Kilian Jornet conquista su segunda Pikes Peak Marathom

Kilian Jornet y Alexis Sévennec, segundos en la Pierra Menta de skimo

El dúo formado por Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud impone su ley en la Pierra Menta

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.