Kilian Jornet gana la Annapurna Trail Marathon y se proclama campeón de las Golden Trail World Series

El corredor catalán dominó con autoridad la última competición del circuito celebrada en Nepal de 42 km y 3.560 m D+. El vasco Arizt Egea finalizó sexto en la carrera y en la clasificación general.

0
2548
Kilian Jornet Annapurna Trail Marathon Golden Trail World Series
Kilian Jornet no tuvo rival en la Annapurna Trail Marathon. (Copyright/ Martina Valmassoi/Salomon)

◄ Jornet dominó con claridad la Annapurna Trail Marathon, de 42 km y 3.560 m D+, por delante de Davide Magnini y Stian Angermund-Vik. El vasco Aritz Egea finalizó sexto.

Kilian Jornet cierra su corta temporada de trail running con cuatro victorias de cuatro carreras y adjudicandose la segunda edición del circuito de las Golden Trail World Series, que finalizó en el Nepal. El atleta catalán se impuso con un tiempo de 4h46’05’’ en la Annapurna Trail Marathon -42 km y 3.560 metros de desnivel positivo- con la que finalizo este campeonato paralelo organizado por Salomon y al margen de las federacions. En la primera edición Kilian Jornet finalizó tercero, tras retirarse por lesión en la prueba final disputada dentro de la Otter Trail de Sudáfrica.

El italiano Davide Magnini acabó segundo con un tiempo de 4h59’59’’ y en tercer lugar cruzó la meta el noruego Stian Angermund-Vik -5h08’18’’. El vasco Aritz Egea finalizó en sexto lugar -5h27’28’’- y sexto en la clasificación general. En categoría femenina la victoria fue para la checa Judith Wyder -5h42’03’’ seguida de la italiana Silvia Rampazzo -6h13’11’’- y cerró el podio Meg Mackenzie -6h33’28’’-. No hubo representante española, ya que Eli Gordón no consiguió  clasificarse entre las diez mejores del circuito regular de las Golden Trail World Series.

Kilian Jornet Annapurna Trail Marathon Golden Trail World Series
Kilian Jornet se adjudico la segunda edición del circuito de las Golden Trail Series. (Copyright/ Martina Valmassoi/Salomon)

El recorrido tenía un mix entre tramos exigentes y técnicos con la dificultad añadida de la altitud. El punto más elevado de la carrera de montaña estaba situado a 3.753 metros de altitud. Jornet no tuvo rival. Desde el inicio el corredor catalán se situó entre los primeros y sólo Davide Magnini pareció darle réplica. El mano a mano junto a Magnini durante toda la subida, pero acabó en el descenso donde la poderosa zancada de Jornet dejó atrás al transalpino.

En categoría femenina, la checa Judith Wyder -5h42’03’’ se impuso en la Annapurna Trail Marathon, que no tuvo representante española.

En la línia de meta Kilian Jornet destacó que “ha sido una carrera muy dura y exigente, pero preciosa. Cambiamos de paisaje constantemente y combinamos partes de selva, bosque y alta montaña. Las sensaciones han sido muy buenas. Era una carrera dura y larga y mi gran incógnita era ver cómo me encontraba después de la expedición al Himalaya. Llevaba un mes sin correr, pero al final las piernas han respondido bien y la altitud no me ha molestado”.

Kilian Jornet hizo una temporada muy selectiva de carreras de montaña y sólo participo en pruebas vinculadas al calendario de las Golden Trail World Series. Gano Zegama, Sierre Zinal y Pikes Peak Marathom y se clasificó sin problemes para la final de la Annapurna Trail Marathon a la que sólo accedían los mejores top 10 del circuito regular.

Aritz Egea Annapurna Trail Marathon Golden Trail World Series
Aritz Egea en la salida de la Annapurna Trail Marathon. (Copyright/ Martina Valmassoi/Salomon)

En cambio a Arizt Egea la altitud le dio problemas y le impidió rendir al cien por cien. El atleta del equipo Salomon Iati reconoció que “al principio me he encontrado muy bien hasta que hemos empezado a superar los 3.000 metros, que me ha afectado mucho la altitud. Hasta el punto más alto, a 3.753 metros, he llegado cuarto pero las fuerzas flaqueaban, tenía dolor de cabeza y me encontraba débil. Aun así he logrado acabar y llegar en una sexta posición”.

Con este resultado, Egea consiguió la sexta posición en la clasificación general de las Golden Trail World Series, la misma plaza que logró el año pasado. El vasco cerró una campaña bastante regular. No obtuvo ninguna victoria, pero si tres posiciones en el top 10, tras competir en las seis pruebas del circuito. Fue cuarto en Pikes Peak, séptimo en la Ring of Steall Skyrace y noveno en la Marathon du Mont-Blanc.

CLASIFICACIONES COMPLETAS Annapurna Trail Marathon

Artículos relacionados:

Kilian Jornet: vacaciones y entrenos de altura con la familia en el Himalaya

Kilian Jornet conquista su segunda Pikes Peak Marathom

Kilian Jornet suma su séptima victoria con récord en Sierre-Zinal

Kilian Jornet suma su novena victoria en la Zegama-Aizkorri 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.