Kilian Jornet comienza el reto del Everest-express

El objetivo es establecer una nueva marca saliendo desde el monasterio de Rongbuk (5.100m), subir a la cima (8.848m) por la cara norte y volver a bajar.

0
Kilian Jornet Everest
Kilian Jornet comienza su segundo intentona de hollar el Everest en estilo alpino y ligero.(Copyright/Summits of My Life)

Kilian Jornet ha comenzado el ascenso al Everest a las diez de la mañana hora local desde el Campo Base de la cara norte, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk (5.100m). Desde allí Jornet se dirige, primero, hasta el Advanced Base Camp, a 6.500m, para intentar después hacer cumbre a 8.848m. El ultrarunner de la Cerdanya intenta establecer una nueva marca en el ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo (8.848m) sin utilizar oxígeno artificial. El reto forma parte de su proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a escalar cimas todo el mundo con un estilo minimalista y purista. No se tiene constancia de que nadie haya hecho este reto anterior por lo que determinar el tiempo que tardará Jornet en completar el reto se convierte complicado.

Con este reto finaliza su proyecto personal Summits of My Life, tras cinco años en los que ha subido el Montblanc, el Cervino y el Aconcagua.

Kilian Jornet ha elegido la vía normal por la arista para intentar el ascenso. El hielo acumulado en el corredor Norton, por donde tenía previsto subir inicialmente, le ha hecho cambiar de recorrido y optar por una ruta más segura. Para llevar a cabo este reto, Jornet no cuenta utilizar oxígeno ni cuerdas fijas y utilizará el material más ligero posible. De su equipo habitual sólo le acompaña el alpinista y cámara francés Sébastien Montaz-Rosset, autor de los grandes documentales de Kilian, que lo esperaba en el Advanced Base Camp, pero desconocemos, ya que no se ha informado, si lo acompañará hasta la cima.

Antes de iniciar tan arriesgado objetivo alpinístico Kilian Jornet ha manifestado a su equipo de comunicación que «me encuentro muy bien físicamente y a nivel de aclimatación me parece que hemos hecho un muy buen trabajo. Esperamos que la meteorología nos acompañe y podamos completar este reto que también cerraría el proyecto Summits of My Life. Nos espera un día largo y duro en la montaña pero que seguro que será también una experiencia preciosa «

Es la segunda intentona de Kilin Jornet de escalar el Everest. El setiembre pasado tuvo que desistir por las adversas condiciones meteorológicas y el peligro de aludes. La experiencia acumulada en aquella primera experiencia himalayística le va a venir muy bien en este segundo intento.

Noticias relacionadas:
El Everest detiene a Kilian Jornet que suspende su ascenso por la cara Norte
Kilian Jornet en la recta final de su aclimatación para atacar el Everest

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.