Kilian Jornet se reencuentra con la victoria en la Salomon Glen Coe Skyline

El atleta ha batido el récord de la prueba ,de 55 kilómetros y 4750 metros de desnivel positivo , y ha sacado seis minutos al segundo clasificado, el británico Jonathan Albon.

0
9063
Kilian Jornet Salomon Glen Coe Skyline
Kilian Jornet superando alguno de los tramos más difíciles de la carrera y que les ha obligado a grimpar. (Copyright/Jordi Saragossa/Salomon)

◄La victoria de Kilian Jornet en la Salomon Glen Coe Skyline no ha hecho más que reafirmar que el atleta catalán llega en forma para la Salomon Ultra Pirineu, su última carrera de trail running de la temporada 2017.

Kilian Jornet no ha tenido rival en la Salomon Glen Coe Skyline, la última competición de la Salomon Skyline Scotland que desde el viernes se ha venido disputando en la localidad de escocesa de Kinlochleven. A las siete de la mañana en medio de los imponentes «highlands» escoceses, ha comenzado una de las carreras más técnicas y agrestes del circuito de las Sky Extreme Series. Kilian Jornet ha afrontado los 55 kilómetros y 4750 metros de desnivel positivo por los collados y las húmedas aristas de la profunda geografía montañosa sólo con el objetivo de probarse, quince días después de los 170 kilómetros de la UMTB donde sorpresivamente sólo pudo ser segundo.

Los atletas han hecho la primera subida que les ha conducido a Altinafeadh, kilómetro 10 de carrera. A partir de este punto, Kilian Jornet y el resto de competidores han iniciado una de las partes más técnicas de la carrera, el ascenso a Stob Dearg por una vía de grado III conocida como Curved Ridge. Durante este primer tramo de carrera, Kilian era el cuarto integrante de la cabeza de carrera junto con Jonathan Albon, Alexis Sévennec y Bhim Bahadur Gurung. El atleta catalán no ha forzado y ha ido ritmo del grupo por un terreno donde él se siente muy cómodo debido a la similitud al entorno noruego donde entrena a diario.
La bajada ha sido muy rápida y ha preparado a los corredores para la segunda parte de la carrera, la ascensión a Bidean Nam Bian. Era la parte más alta de la carrera a 1150m de altitud. La cabeza de carrera ha continuado formada por los mismos cuatro corredores.

A ritmo de record
Una bajada vertiginosa conectaba esta segunda parte con la última del recorrido. La ascensión al Sgorr nam Flonnadh y su respectiva arista de Aonach Eagach (km37) era la última parte técnica de la carrera que ha puesto a prueba a los corredores con exposiciones de grado II. En esta última parte, Jornet y Albon han conseguido una leve ventaja respecto a los otros dos rivales, tal y como ha explicado posteriormente el laureado atleta catalán.»Al llegar al kilómetro 30 había una subida muy fuerte, he decidido apretar un poco y he conseguido hacer un poco de diferencia entre los cuatro. Jonathan Albon me ha seguido a pocos minutos detrás mío y ha acabado siendo una lucha muy bonita contra él hasta meta».

Kilian Jornet Salomon Glen Coe Skyline
La Salomon Glen Coe Skyline esta considerada la carrera más agreste y dura del circuito por la dificultad de algunas de sus zonas. (Copyright/ISF)

En la última bajada, el corredor de la Cerdanya se ha escapado del británico y ha conseguido sacarle suficiente margen para llegar, finalmente, con seis minutos de ventaja a meta. El crono de Jornet ha sido tan bueno que ha establecido un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 6:25:40
Tras la trabajada victoria Kilian ha manifestado que “estoy muy satisfecho con la victoria. Ha sido una carrera espectacular, muy técnica durante todo el recorrido y con tramos grimpadores. Ahora entreno normalmente en este el terreno, me siento muy cómodo y en la actualidad es mi preferido para correr. Personalmente estoy muy satisfecho de cómo me he recuperado después de UTMB.”

La próxima semana, Kilian Jornet cerrará la temporada de trail running participando en la Salomon Ultra Pirineu donde su figura es “idolatrada” al máximo. Cada año Salomón ha de procurar un seguimiento especial para que Kilian no se sienta agobiada por la multitud de personas que quieren una foto o un autógrafo del campeón catalán, que si es profeta en su tierra.

Clasificaciones Salomon Glen Coe Skyline 2017

Hombres
1-Kilian Jornet (Esp) 6h25′39
2-Jonathan Albon (Gbr) 6h31′45
3-Alexis Sévennec (Fr) 6h40′34
4-Bhim Gurung (Nep) 6h56′30
5-Max King (EE.UU.) 7h00′38

Mujeres
1-Emelie Forsberg (Sue) 7h53′30
2-Megan Kimmel (EE.UU.) 8h14′57
3-Ragna Debats (Hol) 8h22′55
4-Malene Blikken (Nor) 8h26′53
5-Beth Pascal (Gbr) 8h34′14

Noticias relacionadas:
Doblete y liderato de Laura Orgué en la Salomon Skyline Scotland
François d’Haene se impone a Kilian Jornet en la Ultra Trail Mont Blanc 2017
Ultra Trail Mont Blanc 2017 espera al mejor Kilian Jornet de la historia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.