La Copa del Mundo de mountain bike 2020 comenzará en Andorra  

La UCI canceló todas las competiciones hasta finales de mayo y por tanto si la pandemia se controla la Copa del Mundo de bicicleta de montaña en sus tres modalidades, DH, XCO y XCC, podría comenzar en Vallnord-Pal Arinsal del 16 al 21 de junio.

0
1268
Txell Figueras Copa del Mundo de mountain bike
La biker Txell Figueras del equipo MMR Factory Racing manteniendo la forma desde la terraza de su domicilio. (Copyright/@dani_oli21)

Txell Figueras: “no veo ni claro que el 20 de junio comencemos la Copa del Mundo de XCO y compitamos en Andorra.”

La Copa del Mundo de mountain bike, en sus modalidades de DH, XCO y XCC, comenzará en Andorra a mediados de junio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) reformuló el calendario oficial del ciclismo de montaña a causa de la pandemia del coronavirus. Inicialmente el circuito más afectado es el de descenso. Se aplazan dos pruebas -ver recuadro- y se anula otra. Menos afectado resultó el de la modalidad olímpica de XCO, que debía comenzar en Nové Mesto, República Checa, a finales de mayo. La UCI canceló todas las competiciones hasta finales de mayo y por tanto si la pandemia se controla la Copa del Mundo podría comenzar en Vallnord-Pal Arinsal del 16 al 21 de junio.

Se da la circunstancia que también la Copa del Mundo de Skyrunning 2020 comenzará en Andorra. La International Skyrunning Federation (ISF) anuló las ocho primeras competiciones del calendario. El circuito, que debía comenzar en abril, se aplazó hasta la Skyrace Comapedrosa del 26 de julio.

Txell Figueras Copa del Mundo de mountain bike Andorra
Txell Figueras es la biker femenina del equipo del equipo MMR Factory Racing liderado por el granadino David Valero.
(Copyright/Turiski)

La biker gerundense Txell Figueras, 26 años, que esta temporada se incorporó al equipo profesional asturiano del MMR Factory Racing, aprontaba con mucha ilusión su primer año completo dentro de la élite de la Copa del Mundo de mountain bike. La campaña pasada hizo puntualmente sus dos primeras Copas del Mundo. Turiski quiso saber qué opinaba de los cambios del calendario y como llevaba este largo confinamiento. Txell fue muy sincera al reconocer que “no veo ni claro que el 20 de junio compitamos en Andorra. Igualmente pienso que esta situación no me está favoreciendo a mí justamente. Necesitaba hacer las carreras previas a las Copas del Mundo para coger el ritmo de competición con chicas de nivel y empezar las Copas del Mundo con un rodaje. Hay países que todavía pueden entrenar. Nosotros llevamos muchos días sin entrenar correctamente, y no nos engañemos, estamos perdiendo la forma.”

Txell Figueras: “en estos momentos hay muchas cosas que me preocupan más que la primera Copa del Mundo. La salud de las personas, amigos y familia».

No obstante, la biker catalana manifestó abiertamente que “hay muchas cosas que me preocupan en estos momentos, más que la primera Copa del Mundo. La salud de las personas, amigos y familia. Mi trabajo -monitora en la piscina de Salt- y la economía. Con ganas de que todo esto se solucione los más rápido posible y que no perjudique a más gente.”

Txell Figueras nos enseña su set deportivo de confinamiento

La biker Txell Figueras del equipo asturiano del MMR Factory Racing, nos enseña su set deportivo de confinamiento. Quieres saber más sobre ella y la Copa del Mundo de XCO 2020 que comienza en Andorra el 20 de junio. MAS INFO https://bit.ly/34fAP34

Publicada por Turiski en Lunes, 6 de abril de 2020

Txell Figueras estos días está recordando al padre de la teoría de la evolución Charles Darwin (1809-1882) y lo hace de una forma muy especial. “Cada día intento pensar con una frase de Darwin. Hoy en concreto pensé en que los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más rápidos … son los que se adaptan. En estos momentos, tal vez me equivoco, me estoy centrando en ser feliz y no en machacarme a hacer rodillos en casa. No quiero que parezca que tiro la toalla. Simplemente son muchas cosas y estímulos. La cabeza debe estar bien”.

No le falta razón a Txell Figueras. Entramos en la cuarta semana de confinamiento y la fuerza mental – la capacidad que tiene una persona para mantener sus parámetros racionales activos y sus parámetros emocionales controlados- es muy importante. Sobre como esta trabajando mentalmente o psicológicamente manifestó que “haciendo trabajar la cabeza y la creatividad. Intento cada día por la mañana dedicarlo a hacer pequeños proyectos artesanales. Cuando estoy a punto de acabar uno, ya pienso con lo que hare después”.  

Txell Figueras: “Ahora me estoy centrando en ser feliz y no en machacarme con el entramiento en rodillo».

¿De qué tipo de proyectos artesanales hablamos?;“Con mi pareja Dani Oliveras, ex piloto y actual copiloto de carreras, como el Dakar- hemos construido una piscina con forma de jacuzzi con un bidón de 1000L de aceite. Ahora hemos hecho un huerto urbano, pinto macetas, aprendo a hacer pan casero. No paro. Él por ejemplo restaura un coche clásico. Hacemos cosas que normalmente ni te planteas hacer por falta de tiempo. Nosotros aprovechamos este momento para estar tranquilos y pensar. Tener proyectos a corto plazo en momentos que parece que los proyectos que teníamos se han o bien cancelado o aplazado”.

Txell Figueras no tiene tiempo de aburrirse. Su actividad variada es la mejor forma de romper la monotonía de este largo confinamiento. Ahora, el deporte es una excusa, lo importante es la salud física y mental.

Calendario Copa del Mundo de mountain bike 2020 UCI MTB World Cup *

21-22 marzo: (DH) Lousã, Portugal – APLAZADO
Mayo
2-3 (DH) Maribor, Eslovenia – APLAZADO
9-10 (DH) Lošinj, Croacia – CANCELADO
23-24 (XCO/XCC) Nové Mesto, República Checa – APLAZADO
Junio
6-7 (DH) Fort William, Escocia – CANCELADO
20-21 (DH/XCO/XCC) Vallnord, Andorra
26-28 UCI MTB XCO World Championships – Albstadt, Alemania
Agosto
15-16 (XCO/XCC) Lenzerheide, Suiza
22-23 (DH/XCO/XCC) Mont-Sainte-Anne, Canadá
Setiembre
5-6 UCI MTB DH World Championships – Leogang, Austria
12-13 (DH/XCO/XCC) Val di Sole, Italia
19-20 (DH/XCO/XCC) Les Gets, Francia

* Tras la última actualización -02/abril/2020- de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Articulos relacionados:

Rocío García, podio en los Internacionales XCO de Chelva  

David Valero se queda a 4 segundos del podio en la Super Cup Massi

Rocío García, 7º, Clàudia Galicia, 19º y Txell Figueras, 39º en la Super Cup Massi XCO de Banyoles  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.