La FKSS visibilizan el turismo deportivo en Mallorca

La Formula Kite Spain Series 2020 demuestra las bondades de las islas Baleares para la práctica del kitefoil. 

0
673
FKSS turismo deportivo Mallorca
Mallorca acogió la penúltima prueba del circuito de la Formula Kite Spain Series (FKSS). (Copyrigh/ Toni Forqués /2020 Fórmula Kite Spain Series)

Mallorca, con 300 días de sol al año, es un destino ideal para los deportes vinculados al mar.

Mallorca tiene una amplia oferta de turismo deportivo complementada con su variada y amplia capacidad hotelera. Muchos hoteles y resorts de la isla estan especializados en disciplinas como la vela, el ciclismo, el golf o el running, entre otras. Los turistas más activos, que combinan sus estancias con la práctica de algún deporte, tienen en el archipiélago balear un destino vacacional ideal para disfrutar de su deporte favorito. Mallorca es sinónimo de organización de grandes eventos deportivos relacionados con el mar. La isla más grande del archipiélago balear acoge prestigiosas regatas como el Trofeo Princesa Sofía, la Copa del Rey de Vela, la 52 Super Series, la Superyacht o la Palma Vela. Eventos náuticos de gran transcendencia como destino turístico y a los que la Formula Kite Spain Series toma como referencia.

Fórmula Kite Spain Series (FKSS) se disputó en Mallorca fuera de la temporada alta

Otra de las claves del éxito de Mallorca como espacio referente para la navegación a vela, tanto sea de competición como de ocio, es su prolongada temporada que hace que todo el año sea navegable. Los meses estivales atraen a un porcentaje muy elevado de turistas deportivos que visita esta isla por su excelente climatología. No obstante, los verdaderos amantes del mar saben que Mallorca disfruta de unas condiciones estupendas mucho más allá de los meses de julio y agosto. Durante el segundo y cuarto trimestre del año tenemos  meses perfectos para disfrutar del mar, con el valor añadido de una ocupación más sostenible y un navegante que busca más la integración con el medio marino.

FKSS turismo deportivo Mallorca
Este año la pandemia del coronavirus suspendió muchas competiciones, pero la organización de la FKSS pudo sacar adelante su circuito. (Copyrigh/ Toni Forqués /2020 Formula Kite Spain Series)

Este año la pandemia del coronavirus impidió la celebración de algunas competiciones, tanto amateurs como profesionales, pero no fue el caso de la emergente Formula Kite Spain Series. La FKSS modificó su calendario y hasta la fecha celebró cuatro a pruebas: Alarcón, Castellón, Formentera y Mallorca. El circuito finaliza en Tarifa (Cádiz) del 4 al 7 de diciembre. Tarifa es conocido como el mejor spot nacional para practicar kitesurf. Hay muchas escuelas con las que iniciarte en este deporte, pero se hace mucho más cómodo que la escuela tenga instalaciones a pie de playa, porque permite que nos cambiemos directamente allí y podamos dejar nuestras pertenencias. En Tarifa por ejemplo, hemos conocido una en la Playa de los Lances, que es la única escuela a pie de playa y se llama Radikite.

La penúltima competición de la FKSS se disputó en el Club Náutico S’Arenal, situado en la población de Llucmajor y junto a la Bahía de Palma. El Nautico S’Arenal fue el epicentro del kitefoil mundial durante casi una semana. La regata atrajo equipos nacionales e internacionales que compitieron en la tercera parada de las Formula Kite Spain Series. Competidores de España, Francia, Rusia, Polonia, Tahití y hasta diez nacionalidades distintas disfrutaron de las excelencias de la bahía mallorquina como destino para la navegación a vela. Los regatistas en condiciones óptimas pueden llegar a alcanzar puntas de velocidad de 75 km/h. 

El Club Náutico S’Arenal, situado en Llucmajor y junto a la Bahía de Palma, fue el epicentro del kitefoil mundial durante casi una semana

La Fórmula Kite Spain Series siempre busca la promoción de los destinos de mar, fomentar  la especialidad entre los jóvenes y ofrecer a los regatistas entornos naturales de gran calidad. En esta edición la FKSS contó con la ayuda de la Fundació Mallorca Turisme como entidad encargada de la promoción del destino Mallorca. Desde la década de los setenta y hasta la actualidad, Mallorca siempre apostó por atraer eventos deportivos y nuevas modalidades, como este circuito de kitefoil. La elección de la sede es primordial para el éxito del evento. La Fórmula Kite Spain Series se caracterizan por ofrecer a los regatista entornos naturales de gran calidad. Aguas limpias, vientos nobles y playas accesibles son características imprescindibles para que un destino se pueda llegar a convertir en anfitrión del circuito más importante de kitefoil que existe en la actualidad a nivel internacional. 

FKSS turismo deportivo Mallorca
Tras las dos puebas en las islas Baleares (Formentera y Mallorca), la competión finaliza en Tarifa (Cádiz).
(Copyrigh/ Toni Forqués /2020 Fórmula Kite Spain Series)

La Fórmula Kite Spain Series siempre busca la promoción de los destinos de mar, fomentar  la especialidad entre los jóvenes y ofrecer a los regatistas entornos naturales de gran calidad

En esta edición de la Tuna Fish Fórmula Kite Spain Series 2020, que se celebró en octubre, la organización se hizó con la inestimable ayuda y patrocinio de la Fundación Mallorca Turisme, cuya finalidad es la de fomentar la promoción turística de la isla en mercados nacionales e internacionales. Sólo fueron necesarios tres días compitiendo bajo las mejores condiciones para la práctica de la vela para conseguir que estos deportistas de Fórmula Kite, entre los que se encontraban muchos de los regatistas que representarán a sus países en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, se convirtieran en embajadores del turismo deportivo en Mallorca. Los vencedores en la regata fueron los dos actuales campeones de Europa. En masculino ganó el francés Axel Mazella mientras que en féminas la vencedora fue la polaca Julia Damasiewicz.

A falta de la última regata de la temporada en Tarifa -4 al 7 de diciembre- el ruso Denis Taradin lleva cinco puntos de ventaja sobre Alejandro Climent. El valenciano luchará en Andalucía por mantener su reinado en la FKSS ya que ganó el título en las dos temporadas precedentes disputadas del circuito.

El ruso Denis Taradin y el valenciando Alejandro Climent dilucidarán el título de la Fórmula Kite Spain Series 2020 en la última prueba

El Club Náutico S’Arenal, una de las referencias a nivel nacional para la práctica del deporte de la vela, volvió a mostrar su experiencia al ser coorganizador de la Fórmula Kite Spain Series. Y no es casualidad que Ferrán Muniesa, director del este club náutico balear, sea el máximo responsable del Trofeo Princesa Sofia Iberostar, la regata de vela ligera más importante que se celebra en el Mediterráneo y que ya cuenta con más de cincuenta ediciones. Uno de los claros ejemplos de que los eventos náutico-deportivos son un gran aliado para atraer a Mallorca a todos los aficionados de los deportes relacionados con el mar, ayudando a posicionar el hastag  #MallorcaInspires como uno de los de mayor relevancia en redes sociales.

En resumen, la Fórmula Kite Spain Series vió en Mallorca, fuera de los meses de la temporada más demandada, la oportunidad de asentar el evento dentro de la isla, aprovechando sus amplias estructuras y precios más contenidos. Sin duda, un periodo ideal para visitar Mallorca y prolongar la estancia para navegar o conocer una de las mecas del turismo deportivo en el Mediterráneo.

 

Artículos relacionados:

Tòfol Castanyer sube a las 54 cimas de la Serra Tramuntana en 29 horas  

Los Hermanos Pou presentan “La Catedral” del psicobloc en Mallorca

El primer Long Course Weekend Mallorca para los británicos Lucy Gossage y Tom Vickery

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.