La Guardia Real de Bahrein holla el Manaslu pensando en el Everest

Los trece militares, liderados por su Comandante General y príncipe Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa, hicieron cima en la octava montaña más alta de la tierra acompañados de la “flor y nata” de los sherpas nepalís.

0
224
Guardia Real de Bahrein Manaslu
Mohamed Bin Hamad Al Khalifa en la cima del Manaslu junto a su acompañante Mingtemba Sherpa. (Copyrigh/Seven Summit Treks)

La expedición de la Guardia Real de Bahrein al Lobuche East (6.119m) y al Manaslu (8.163m) pudo costar 1,5 millones de dólares, entre permisos de escalada, contratación de sherpas, logística e intendencia.

La expedición de la Guardia Real de Bahrein, encabezada por su Comandante General y príncipe Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa, hizo cima en el Manaslu. Se trata de la primera y única cumbre de 8.000 metros desde el cierrre de fronteres y de permisos -13 de marzo- decretado por el gobierno de Nepal, a raiz del bloqueo por la COVID-19. La noticia fue avanzada por la agencia local de Seven Summit Treks. Sus directores Mingma Sherpa y Chhang Dawa Sherpa se encargaron toda la logística de la que posiblemente sea la única expedición que haga cima esta temporada de otoño (setiembre-noviembre) y quizá en lo que resta de año. Nepal todavía no autorizó y retrasó en diversas ocasiones la entrada de expediciones y turistas vinculados al trekking en el Himalaya. La última fecha cancelada es la del 17 de octubre.   

Guardia Real de Bahrein Manaslu
Mingma Sherpa, Chhang Dawa Sherpa, Sanu Sherpa, Kami Rita Sherpa, y Tashi Lakpa Sherpa en la cima del Manaslu.
(Copyrigh/Seven Summit Treks).

En el ataque final los militares de Bahrein estuvieron acompañados por los tres únicos alpinistas nepalís -Chhang Dawa Sherpa, Mingma Sherpa y Sanu Sherpa- que tienen en su curriculum los 14 ochomiles

El equipo de Bahreim fue llevado en volandas prácticamente por el selecto equipo de sherpas que los guió en la ascensión. La expedición de Bahreim tuvo el soporte de un equipo de 50 sherpas. A la cima les acompañaron los más afamados alpinistas nepaleses: Mingma Sherpa, Chhang Dawa Sherpa y Sanu Sherpa, que tienen en su currículum haber completado los 14 ocho miles, Kami Rita Sherpa, con 24 ascensiones al Everest, y Tashi Lakpa Sherpa, el alpinista que posee el récord Guiness de montañero más joven en escalar el Everest sin oxígeno. El año 2005, a la edad de 19 años, ascendió por primera vez al Everest. 

Guardia Real de Bahrein Manaslu
La expedición militar de Bahrein tuvo muy buena meteorologia en el ataque a la cima del Manaslu.
(Copyrigh/Seven Summit Treks).

En 2019, según datos facilitados del Ministerio de Turismo, 8.202 personas escalaron montañas en Nepal y por la concesión de permisos recaudó alrededor de 4,73 millones de dólares. No se hizo público oficialmente, pero el coste de la expedición militar de Bahréin, el país más pequeño del golfo Pérsico, pudo costar 1,5 millones de dólares, entre permisos de escalada, contratación de sherpas, logística e intendencia.

La Guardia Real de Bahreinsu, liderada por su Comandante General y príncipe Sheikh Nasser Bin Hamad Al Khalifa, regresará al Nepal en abril de 2021 para escalar el Everest 

Guardia Real de Bahrein Manaslu
Tashi Lakpa Sherpa haciendo un selfie mientras la extensa cordada ascendia al campo 1 del Manaslu.
(Copyrigh/T. Lakpa Sherpa)

Previamente la expedición de la Guardia Real de Bahrein se aclimató ascendiendo a Lobuche East (6.119 m), el pasado 3 de octubre. Tras regresar a la base de Lobuche los alpinistas fueron aerotransportados en helicóptero al campo base del Manaslu situado a 4.850 metros. Previamente un equipo cinco sherpas -Hope Bhote, Pechhumbe Sherpa, Pasang Nurbu Sherpa Phurtenzi Sherpa y Namja Bhote- estuvo equipando la montaña con cuerdas para facilitar el ascenso hasta el campo 4 (7.400 m).

Para la expedición de la Guardia Real de Bahrein, la ascensión al Lobuche East y al Manaslu forma parte de la preparación alpinística para atacar en abril de 2021 el Everest. Bahrein está emulando a la expedición de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, que en mayo de 2016 subieron con éxito a la cima del Everest.

Campo base Manaslu
La expedición de la Guardia Real instalada en el campo base del Manaslu. (Copyrigh/Seven Summit Treks).

Artículos relacionados:

El legendario sherpa Ang Rita muere a los 72 años, tras larga enfermedad

Nepal sólo autoriza una expedición de la Guardia Real de Bahrein al Manaslu

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.