El legendario sherpa Ang Rita muere a los 72 años, tras larga enfermedad

Falleció en su domicilio de Jorpati, en el distrito de Katmandu (Nepal). En  2017 sufrió un infarto cerebral y desde entonces su salud era frágil.

0
216
Ang Rita sherpa Everest
El sherpa Ang Rita en una fotografía del año 2017 cuando le fueron reconocidos sus récords. (Copyright/ Guragai /Thehimalayantimescom)

Ang Rita Sherpa, entre 1983 y 1996, ascendió en diez ocasiones al Everest sin oxígeno embotellado

El montañero nepalí Ang Rita Sherpa (1948-2020) falleció en Katmandu (Nepal) a los 72 años, tras una larga enfermedad. El año 2017 sufrió un infarto cerebral y desde entonces su salud era frágil. Gracias a sus habilidades para la escalada recibió el sobrenombre de el Leopardo de las Nieves. Entre 1983 y 1996, ascendió en diez ocasiones al Everest sin la ayuda de oxigeno artificial. En 1987 se convirtió en el primer alpinista que completó la escalada invernal del Everest (8.848m) sin oxígeno suplementario. Sus dos récords fueron reconocidos con posterioridad. No fue hasta 2017, cuando fueron inscritos en el registro de los Guinness World Records. También ascendió en cuatro ocasiones el Cho Oyu, tres el Dhaulagiri y una el Kangchenjunga y el Makalu, todas sin ayuda de oxígeno embotellado.

Nacido en la aldea de Thamo, en el distrito nororiental de Solukhumbu, se inició en la montaña como porteador de las grandes expediciones de los años sesenta a los 13 años. Fue subiendo en el escalafón gracias a sus habilidades como escalador y acabó fundando una de las primeras compañias de guías locales. El año 1996, a los 52 años, se retiró de las cimas por problemas de salud. Su vida sufrio un duro revés cuando el 17 de abril del 2012 perdió a su hijo Karsang Namgyal Sherpa de 40 años. El alpinista murió de forma inesperada en el campo base cuando preparaba una ascensión para la agencia local para la que trabajaba.

Edmund Hillary Ang Rita
Edmund Hillary junto a Ang Rita en una fotografía sin datar -posiblemente de principios de los años setenta- y sin ubicar. Quizá pueda situarse durante la estancia de Ang Rita en Nueva Zelanda para cursar Parks, Recreation and Tourism en la Universidad de Lincoln. (Copyright/Archivo AR)

Ang Rita fue de los primeros sherpas conservacionistas y se implicó en la necesidad de preservar el Himalaya y adaptarlo al desarrollo local. Participó activamente en el grupo de trabajo que condujo en 1992 al establecimiento del Parque Nacional Makalu Barun. La idea fue lanzada a mediados de los años ochenta por Daniel C. Taylor, entonces presidente del The Mountain Institute (TMI). Esta área protegida ocupa una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados en los distritos de Solukhumbu y Sankhuwasabha. Las cimas del Makalu (8.463M), el Chamalang (7.319m), el Baruntse (7.129m) y el Mera (6.654m) están dentro del parque nacional.

Inicialmente Ang Rita asumió el papel de responsable de la conservación, la educación, el turismo y los recursos naturales.  Años más tarde su colaboración con el TMI se enfocó en el proyecto de Conservación y Restauración de la Zona Alpina del Monte Everest. Hizo un curso en Parques, Recreación y Turismo (Parks, Recreation and Tourism) en la Universidad de Lincoln (Nueva Zelanda) y trabajó durante nueve meses como voluntario en el Servicio de Parques de los Estados Unidos (Parque Nacional Yellowstone y Grand Teton) antes de unirse a The Mountain Institute.

El año 2011, la organización un gubernamental nepalí Mountain Legacy le distinguió con la medalla Sir Edmund Hillary Mountain Legacy Medal que esta entidad otorga desde el año 2003. Un año antes el propio Edmund Hillary (1919-2008) autorizó la utilización de su nombre. El reconocimiento tiene por objeto «destacar el servicio a la conservación de la cultura y la naturaleza en regiones montañosas».

Ang Rita Everest sherpa
El 29 de mayo de 2011 Ang Rita recibió la Sir Edmund Hillary Mountain Legacy Medal. (izquierda a derecha). El Dr. Beau Beza, de la RMIT University, Melbourne Australia; Peter Hillary ; Ang Rita Sherpa, sentado, Ang Doule, madre de Ang Rita y viuda de Mingma Tsering y el Dr. Alton Byers, ganador de la Medalla Hillary 2006. (izquierda a derecha). (Copyright/Mountain Legacy)

Kami Rita:»Hay muchos sherpas que mueren por el país, pero su contribución apenas es reconocida por el gobierno de Nepal»

Su compañero Kami Rita, de 50 años, que ostenta el récord con 24 ascensiones con oxígeno al Everest, manifestó que “su valor y dedicación no podrán nunca ser descritas en palabras. Se necesita motivación, pasión y coraje para escalar en diez ocasiones el Everest sin ayuda de oxígeno”.
Kami Rita, todavía en activo, reconoció que el veterano montañero pasó dificultades económicas en los últimos años. Y criticó la falta de sensibilidad y reconocimiento del gobierno del Nepal con alguna de las leyendas de la montaña nepalí. “Lo pasó mal. Hizo que el país se sintiese orgulloso, pero el Gobierno de Nepal no sabía nada de él. Hay muchos sherpas que mueren por el país, pero su contribución apenas es reconocida».

El fallecimiento de Ang Rita dejó una profunda impresión en el conjunto de la población de la comunidad sherpa del valle del Khumbu, donde su figura era una institución.

Artículos relacionados:

Kami Rita Sherpa se convierte en Mister Everest con 24 cimas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.