Laura Orgué gana la SkyMarathon de Livigno en pugna con Sheila Avilés

Era la tercera prueba del circuito “sky classic" de la Copa de Mundo. En categoría masculina masculina ha ganado el sueco Petter Engdahl y el andorrano Marc Casal ha sido cuarto.

0
1264
Laura Orgué
Laura Orgué cresteando cerca del techo de la Livigno SkyMarathon a 3.047m. (Copyright/Albert Jorquera/MRSW)

◄ Laura Orgué y Sheila Avilés han sido las grandes dominadoras de la Livigno SkyMarathon 2018 de 34 km y 2.500m de desnivel positivo.

Laura Orgué  y  Sheila Avilés han protagonizado un electrizante final en la Livigno SkyMarathon de Livigno (Italia),  que tenía  34 km de recorrido, 2.500m de desnivel positivo y el punto más alto a 3.047 metros. La batalla entre las dos atletas del  equipo RSM Spain  al final ha caído del lado de Laura Orgué(4h10’11”) que ha superado por treinta y cinco segundos  a Sheila Avilés. La tercera posición ha sido para italiana Elisa Desco. Era la tercera prueba del circuito “sky classic” de la Copa de Mundo de la Migu Run Skyrunner World. La carrera, que transcurre por la frontera italo-suiza y dentro del Parque Nacional del Stelvio, tenía  un “extra bonus” del 50%  para la clasificación de la Skyrunner World Series.

Laura Orgué ha liderado la carrera durante gran parte del recorrido. Sólo Sheila Avilés ha conseguido tutearla y superarla en la última subida del recorrido. No obstante ha sido un espejismo ya que poco después, en el último  descenso hacia la meta de Livigno, Orgué ha recuperado el terreno perdido en un acelerón que le ha acabado dando la victoria. En esa recta final, la atleta igualadina ha logrado distanciarse y asegurarse una victoria que refuerza sus opciones de cara a la la general.

Laura Orgué y Sheila Avilés
Laura Orgué y Sheila Avilés han finalizado la carrera con un efusivo abrazo. (Copyright/MRSW)

Laura Orgué ha manifestado que “me he encontrado muy bien desde el principio. He ido liderando la carrera, la primera subida y la bajada muy bien, y todas las crestas también, Después hemos ido con un grupo de chicos y nos hemos perdido, y hemos tenido remontar un trozo. Sheila, que iba segunda, me ha adelantado, pero en los controles que he ido pasando me han dicho que la tenía a un minuto y medio o así, y como me encontraba muy bien he decidido ir a la caza de mi compañera de RSM Spain , y poco a poco lo he ido consiguiendo. El final ha sido un poco curioso porque yo la he adelantado en la subida, ella a mí en la bajada, y como he llegado con un poco más de fuerzas que ella he acabado primera. Las dos hemos hecho una muy buena carrera. El día ha sido espectacular, el recorrido me ha gustado mucho y a pesar del estrés cuando me he perdido he podido disfrutar mucho. Así que muy contenta”.

A pesar del gran cambio que supone haber dado el salto del kilómetro vertical a pruebas de maratón, Laura Orgué se ha adaptado con una sorprendente rapidez y a cada carrera que pasa sigue ofreciendo un gran rendimiento. Su actuación en las tres primeras carreras de la temporada ha estado marcada por una extraordinaria competividad que le ha permitido subir siempre al podio: primera en la Transvulcania, segunda en la Zegama-Aizkorri y primera en Livigno.

Laura Orgué y Sheila Avilés
Sheila Avilés ha finalizado muy satisfecha por su segunda posición en la Livigno SkyMarathon. (Copyright/MRSW)

La barcelonesa Sheila Avilés, actual campeona del circuito Migu Run Skyrunner World Series, en modalidad Sky Classic, sigue buscando su primera victoria en la Copa del Mundo 2018. En la prueba de Yading SkyRun (China) fue tercera y en Zegama quinta. Su segunda  posición en la SkyMarathon le ha sabido a gloria. “Ha sido una carrera muy bonita, técnica y muy disputada hasta el final con Laura. Me lo he pasado muy bien. Me he encontrado muy fuerte desde la primera subida. He salido un poco más atrás que Laura, iba quinta o así y he ido remontando y en el primer pico me he puesto segunda. Pero cuando he empezado a crestear me he caído, me he hecho daño en la pierna y he perdido mucho tiempo allí porque no podía ni correr. Después me he ido recuperando y ya hemos hecho toda la carrera mano a mano con Laura, que es muy fuerte y me ha superado en la última bajada y no he podido alcanzarle. Estoy muy contenta por el resultado”.

En categoría  masculina, el andorrano Marc Casal (3h40’38”)  ha acabado cuarto. La victoria ha sido para el sueco Petter Engdahl (3h33’26) seguido del suizo Pascal Egli (3h38’01”) y el  estadounidense  David Sinclair (3h39’16”). Marc Casal que ha luchado hasta el final por meterse en el podio ha destacado que “he ido de menos a más, en una carrera con tres kilómetros muy planos donde se podía correr mucho y donde yo no me desenvuelvo bien. He salido con el grupo de cabeza, junto con Oscar, y hemos llegado al final de la primera subida en el top 5. Me he pegado al Pascal, que sé que es fuerte y su ritmo y el mio eran similares. En la tercera bajada, él se ha escapado, entrando segundo. He tenido muy buenas sensaciones y ha sido una de las pocas carreras donde realmente he disfrutado, junto con la de  Zermatt 2017. Estoy súper contento por acabar cuarto con el nivel que había en la carrera de Livigno ”

Laura Orgué Marc Casal
El andorrano Marc Casal ha acabado cuarto. (Copyright/MRSW)

Su hermano Òscar Casal (4h06’13) no se ha encontrado bien y ha finalizado vigésimo. Tras superar la meta reconocía que “he terminado la carrera como he podido, aunque en el kilómetro 20 he pensado en dejarlo. La última subida se me ha hecho eterna. Me he tenido que parar y sentarme a las piedras. Un día para olvidar”

La próxima prueba del circuito de la Copa del Mundo ski classic se disputa el 23 de junio en Grecia con la Olympus Marathon.

Clasificaciones Livigno SkyMarathon 2018

Categoría femenina
1. Laura Orgué (Es) 4h10’11”
2. Sheila Avilés (Es) 4h10’45”
3. Elisa Desco (It) 4h19’45”
4. Lina El Kott Helander (Sue) 4h21’49”
5. Holly Page (GB) 4h24’08”

Categoría masculina
1. Petter Engdahl (Sue) 3h33’26”
2. Pascal Egli (Sui) 3h38’01”
3. David Sinclair ( USA) 3h39’16”
4. Marc Casal Mir (And) 3h40’38”
5. Cristian Minoggio (It) 3h42’59”

Noticias relacionadas:

Ida Nilsson y Rémi Bonnet ganan su primera Zegama-Aizkorri

Victoria de Òscar Casal y Sehila Avilés, tercera en la Yading Skyrun

Sheila Avilés: la reina del skirace quiere revalidar el título de la Copa del Mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.