Manuel Merillas consigue su primera victoria de la temporada en el circuito de la Skyrunner World Series

Noticia

KaiserKrone Skyrace 2024

En categoría femenina, la rusa Anastasia Rubtsova dominó ehizo nuevo récord del trazado de 25 km y 2.700 metros desnivel+

Manuel Merillas
Manuel Merillas en la KaiserKrone Skyrace 2024 demostró que es uno de los mejores corredores de montaña en pruebas selectivas de puro skyrunning. (Copyright/ Antton Guaresti)

Manuel Merillas ganó la KaiserKrone Skyrace, celebrada en el pueblo de Scheffau, Austria, y sumó su primera victoria de la temporada en el circuito de la Skyrunner World Series 2024. No fue un triunfo fácil para el leonés que debió recuprerar el tiempo cedido tras equivocarse en la zona más técnica de la carrera, que incluia pasamos. Merillas se adaptó bien a  una distancia corta gracias a que el trazado era de puro skyrunning.  Era la décima carrera del circuito de la Copa del Mundo y participaron un total de 150 corredores. La carrera de montaña se disputó en unas condiciones desafiantes y con las temperaturas rondando los treinta grados, lo que añadió una capa extra de dificultad a un recorrido ya de por sí exigente.

El trazado de la carrera, de 25 kilómetros y con un desnivel de 2.700 metros, solo puede describirse como duro y agreste. Terrenos extremadamente técnicos, dos pronunciadas subidas, dos descensos vertiginosos y un impresionante tramo de vía ferrata en el kilómetro 17.  Ingredientes para considerar la KaiserKrone Skyrace, una de las carreras más duras del circuito.

Desde la salida, el esloveno Luka Kovacic marcó el ritmo en el primer ascenso y lideró la carrera masculina seguido de cerca por el japonés Ruy Ueda, ganador de la la Copa del Mundo de skyrunning del año 2019.  Ambos corredores lograron abrir una brecha significativa respecto al siguiente grupo, compuesto por Manuel Merillas y el italiano Gianluca Ghiano y el suizo Martin Anthamatten.

KaiserKrone Skyrace
Podio masculino de la KaiserKrone Skyrace 2024: Manuel Merillas (centro) en primer lugar, Martin Anthamatten (izquierda) en segundo lugar y Ruy Ueda (derecha) en tercer lugar. (Copyright/ Antton Guaresti)

Kovacic y Ueda se mostraron fuertes en la subida inicial, pero no pudieron mantener el ritmo en el primer descenso y fueron superados por Merillas y Ghiano. Sin embargo, un giro equivocado en el tramo de la vía ferrata costó la cabeza de carrera a Merillas y Ghiano. No obstante, Merillas, demostrando una notable capacidad de recuperación, logró remontar y alcanzó a Anthamatten y Ueda. El leonés conocido por su destreza en los descensos, los superó en la bajada final y mantuvo su ventaja hasta cruzar la meta.

Merillas conquistó la carrera con un tiempo de 3:29:43, logrando así su primera victoria de la temporada en el circuito de la Skyrunner World Series 2024. Lo siguieron Martin Anthamatten, que llegó 40 segundos después, y Ruy Ueda, que completó el podio. El asturiano Dimas Pereita entró séptimo, mientras el riojano Alain Santanaria fue décimo y el catalán Marcel Romaní undécimo.

Tras su victoria Manuel Merillas manifestó que «disfruto mucho de este tipo de carreras difíciles y técnicas en las que encuentras subidas muy verticales y luego bajadas locas . Es un placer correr en los Alpes austríacos. Fue duro, pero cuando miras los paisajes y el terreno realmente vale la pena estar aquí».

Naiara Irigoyen
La corredora vasca Naiara Irigoyen acabó tercera en la KaiserKrone Skyrace 2024. (Copyright/ Antton Guaresti)

En la carrera femenina, Anastasia Rubtsova dominó la carrera  desde la primera subida y se mantuvo intocable hasta alcanzar la meta, estableciendo un tiempo récord del recorrido 4:04:20. La corredora rusa, que se dio a conocer el año pasado ganando la Matterhorn Ultraks Extreme, dejó claro que le van las carreras de montaña muy técnicas y que es una rival a tener en cuenta. La británica Holly Page se aseguró el segundo lugar, superando a la vasca Naiara Irigoyen y a Iris Pessey. La tercera posición fue finalmente para Irigoyen, quen, a pesar del terreno técnico y las condiciones calurosas, supo apretar al máximo. La asturiana Sonia Amat acabó en una meritoria novena posición.

Top 5 KaiserKrone Skyrace 2024

Categoría masculina
1. Manuel Merillas (New Balance) – 3:29:43
2. Martin Anthamatten (Adidas Terrex) – 3:31:01
3. Ruy Ueda – 3:32:47
4. Gianluca Ghiano – 3:37:39
5. Andreas Steindl (Dynafit) – 3:37:52

7. Dimas Pereira (ASICS Running) – 3:45:23
10. Alain Santamaría (Salomon Spain) – 4:01:59
11. Marcel Romaní Rodés (Inverse Team) – 4:06:42

Categoría femenina
1. Anastasia Rubtsova                                           – 4:04:20
2. Holly Page  (Adidas Terrex)                            – 4:17:01
3. Naiara Irigoyen  (A4XKM Salomon) – 4:24:38
4. Iris Pessey** (Scott Running / ASJ 74)       – 4:28:47
5. Therese Arvik** (Salomon Norway)            – 4:36:10

9. Sonia Amat  (FEMPA)                             – 5:16:50

LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB