Oihana Kortazar no baja del podio y acaba segunda en la Madeira Skyrace 2024 de la Skyrunner World Series

Noticia

Séptima etapa de la la Skyrunner World Series 2024

Los franceses Loic Robert -4h59'03”- y Lucille Germain -5h39'03”- ganaron la prueba de 45km y 3.500 m d+, con récord incluido

Oihana Kortazar
Oihana Kortazar finalizó segunda la Madeira Skyrace por segundo año consecutivo. (Copyright/Antton Guaresti / @_guareti)

Oihana Kortazar sigue en un extraordinario momento de forma y acabó en segunda posición en la Madeira Skyrace 2024, séptima etapa de la la Skyrunner World Series 2024, congregó a buena parte de los mejores corredores europeos que están siguiendo el circuito de la Copa del Mundo de skyrunning.  Hubo doblete francés con victorias de los galos Loic Robert -4h59’03”- y Lucille Germain -5h39’03”- que además mejoraron el récord de la carrera de 45 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel positivo, a través de los espectaculares paisajes de la isla de Madeira. La catalana Aina Cusí finalizó cuarta.

La salida, programada para la madrugada a las 6 a.m., vio a los deportistas partir desde el centro de Santana. En los primeros 9 kilómetros, con el sol apenas despuntando, debían superar cerca de 1,500 metros de desnivel positivo. En el kilómetro 15, alcanzaron el punto más alto de la prueba, el Pico Ruivo, a 1,861 metros de altitud. Desde allí, iniciaron un vertiginoso descenso hasta el mar, pasando por la playa de Ruinas de Sao Jorge en el kilómetro 33, antes de enfrentar un rompepiernas costeando acantilados y cruzando pequeños valles hasta regresar al centro de Santana. Las condiciones fueron extremas: terreno resbaladizo, mezcla de malpaís volcánico y tierra fértil, y un clima con chirimiri constante. No en vano, esta carrera se ha ganado la reputación de ser «la más técnica del mundo».

Victoria y récord de Loic Robert

La carrera de élite tuvo el concurso de algunos de los mejores skyrunners del circuito, por lo que no fue una sorpresa que la prueba fuera emocionante, rápida y de récord.  Desafiando condiciones de humedad y niebla, el francés Loic Robert se alzó con la victoria, después mantenerse en solitario, tras adelantar al esloveno Luka Kovacic, después de la primera subida. A partir de aquí el corredor francés supo  mantener su posición de liderazgo hasta el final, registrando un tiempo de 4h59’03”, siete minutos más rápido que el récord anterior, que estaba en posesión de Antonio Martínez desde el año pasado. El español hizo una temporada muy completo en 2023 que le llevo a proclamarse campeón del mundo del circuito de las Skyrunner World Series. 

Loic Robert,
La diferencia de tiempo entre Loic Robert, en la imágen, y André Rodrigues fue de 6 minutos exactos. (Copyright/Antton Guaresti / @_guareti)

Loic Robert tras su llegada a meta destacó que “ha sido una carrera preciosa y disfruté corriendo aquí en Madeira. Luka fue rápido en la primera subida y pudo adelantarse, pero yo fui más rápido en la bajada después de Pico Ruivo, así que pude alcanzarlo y empujar hasta el final. Esta victoria me deja en una buena posición para lo que queda de temporada y espero con ansias Gorbeia Suzien y la final en la Marato del Dements”.

El portugués André Rodrigues, favorito local, terminó en segundo lugar, seis minutos detrás de Robert, también superando el tiempo del récord anterior. Luka Kovacic, tras la fuerte subida inicial, no pudo seguir el ritmo en la bajada y cayó a la tercera posición. El esloveno terminó a ocho minutos detrás del ganador.

Loic Robert superando una de las zonas técnicas y con pasamanos de la Madeira Skyrace 2024. (Copyright/Antton Guaresti / @_guareti)

Kovacic reconoció que “disfruté cada minuto de esta carrera. Fue muy técnico y muy duro pero muy hermoso y el espíritu deportivo de la comunidad de skyrunning hizo que fuera una gran experiencia. Estoy feliz por Loic y Andre y fue un placer luchar con ellos hasta el final. También fue un día emotivo para mí ya que no tenía a mi familia en meta pero estoy feliz de estar en el podio”.

El cuarto puesto fue para el también portugués Miguel Arsenio. Arsenio afrontó la carrera casi sin descanso, una semana  después de ganar la ultra de 111 kilometros de la Swiss Canyon Trail 2024, que era la sexta carrera del circuito del World Trail Majors. El vasco Ioseba Eskudero entró en quinta posición.

Dominio absoluto de Lucille Germain

En la carrera femenina, Lucille Germain brilló con una actuación espectacular. La francesa no dio opción a ninguna rival y dominó la prueba desde los primeros kilómetros. Además, Germain superó el récord anterior en poder de Emma Cook-Clarke desde el año  2023 y lo hizo por unos 40 minutos de diferencia.

Lucille Germain manifestó en la linea de llegada que «me sentí bien en la primera subida y cuando pasé a Oihana me dije a mí misma que debía seguir empujando. Corrí sola la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, en realidad no sabía que era la primera mujer durante gran parte de la carrera. Sólo quería continuar y hacer lo mejor que pudiera. Fue una carrera muy técnica con mucho barro, cadenas y cuerdas. Me encanta este tipo de pruebas y realmente disfruté estar aquí en Madeira estos últimos días”.

La vasca Oihana Kotazar, tras ser superada por Germain no quiso forzar el ritmo y fue a la suya. Mantuvo la cabeza fria y finalmente terminó en segunda posición, a 18 minutos. Kotazar estaba muy satisfecha y explicó que  “no hay palabras para describir lo increíble que fue esta carrera. Nunca habia disputado una carrera tan técnica y pura esencia del skyrunning. El recorrido fue muy duro, técnico y a la vez muy espectacular. Realmente tuve que esforzarme al máximo. Lucille me atrapó en la primera subida después del kilómetro cinco y después supe que Kalie y Lide estaban cerca, pero no sabía dónde, así que seguí empujando y al final estoy muy contenta con mi segunda posición. ”.

El tercer lugar fue para Kalie McCrystal de Canadá, seguida por la catalana Aina Cusí de que luchó por la tercera posición hasta al final. La corredora de Llança (Girona) y encuadrada en el equipo Merrell español evidenció que ya esta plenamente recuperada de su antigua lesión de rodilla. Cusí sufrió una lesión en el tendón rotuliano de rodilla izquierda,que la tuvo martirizando los dos últimos años y que la obligaron a parar en seco. La propio Anna Cusi antes de tomar la salida en la Madeira Skyrace destacó que «el objetivo es dejar atrás todos estos meses y volver a disfrutar de lo que más me gusta. Y ahora sí arrancamos temporada».

Top 5 de la Madeira Skyrace 2024

Categoría masculina
1. Loic Robert (Francia, equipo Kiprun)                              – 4h59’03”
2. André Rodrigues (Portugal, equipo Scarpa)                  – 5h05’03”
3. Luka Kovacic (Eslovenia, equipo Red Bull/Dynafit)   – 5h07’03”
4. Miguel Arsenio (Portugal, equipo Sport HG)                – 5h13’18”
5. Ioseba Eskudero (España, equipo Selección Vasca)     – 5h24’33”

Categoría femenina
1. Lucille Germain (Francia)                                    – 5h39’03”
2. Oihana Kotazar (España, equipo Salomon)    – 5h57’03”
3. Kalie McCrystal (Canadá)                                   – 6h04’42”
4. Aina Cusí (España, equipo Merrell)                  – 6h58’16”
5. Michelle Merlis (Estados Unidos)                     – 7h06’28”

TODOS LOS RESULTADOS COMPLETOS CLICAR AQUI

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB