Marc Pinsach se retira del esquí de montaña de competición

0
214
Marc Pinsach esquí de montaña
Marc Pinsach en Madonna Di Campiglio (Italia) sede de las finales de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2021. (Copyright/ ISMF)

El atleta, de 32 años, pone punto y final a 16 años como componente de la selección española de esquí de montaña de la FEDME.

Marc Pinsach, 1989, Cassà de la Selva (Girona), anunció su retirada de la selección española de esquí de montaña y del skimo de élite, pero no de las carreras de montaña. Pinsach coetáneo del “mostruo” Kilian Jornet se marcha discretamente, tal y como siempre actuó en su carrera deportiva. No fue un número 1, pero es un deportista, de los que siempre son necesarios en los grupos de alto nivel. Buen compañero, nada egocéntrico, metódico en los entrenos y en los últimos años de la selección FEDME, ideal para hacer la transición con las nuevas generaciones.

Marc Pinsach, licenciado en INEF y Humanidades, se incorporó a la selección española de esquí de montaña (FEDME) la temporada 2005-2006. Deja tras de sí dieciséis años en los que vivió en primera persona el liderazgo del equipo de la FEDME a nivel mundial. La falta de presupuesto, entonces no era disciplina olímpica, marcó su paulatino descenso de nivel ante países como Francia o Italia, que, si apostaron por esta disciplina, por no extendernos más.

Marc Pinsach skimo
Marc Pinsach tuvo la suerte de vivir los momentos más destacados del equipo español junto con Kilian Jornet.
(Copyright/ ISMF)

No fue un número 1 en esquí de montaña, pero es un deportista, de los que siempre son necesarios en los grupos de alto nivel

Con su continuidad como técnico la experiencia y el testimonio de Marc Pinsach no se perderá. La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) ya anunció su incorporación al staff ténico del Centro de Tecnificación de esquí y de montaña junto a Aribau Portillo y el coordinador Pau Gómez. Pinsach sustituye a Gil Orriols que causó baja para iniciar otra aventura profesional en Francia. Al parecer, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) espera también contar con la colaboración de Pinsach. De momento, a diferencia de la FEEC, no lo hizo público. La FEDME si anunció muy discretamente la incorporación esta temporada de Mireia Miró, excampeona de la Copa del Mundo absoluta de esquí de montaña (2011) y retirada prematuramente por culpa de una lesión recurrente. La catalana trabajará con los tas juniors y reforzará el seguimiento del equipo femenino absoluto.

La experiencia de Marc Pinsach no se perderá ya que seguirá vinculado como técnico, tanto en la FEEC como en la FEDME

Pinsach en su adiós se sinceró y reconoció que “en Madonna di Campiglio a finales de marzo participé en la última Copa del Mundo. En aquel momento lo sospechaba, pero unos meses después aquella carrera no fue solamente la última de una temporada más, sino el final de una etapa. La temporada que ahora empieza con los primeros entrenos en nieve ya no participaré en en la Copa del Mundo y Campeonatos Internacionales con la selección después de 16 años ininterrumpidos dando guerra”.

Marc Pinsach esquí de montaña
Marc Pinsach pone punto y final a 16 años en la élite del esquí de montaña. (Copyright/ Luís Ordóñez/ ISMF)

De su balance volvió a hacer gala de su honestidad y destacó que “me voy habiendo demostrado un buen nivel hasta el final y en paz y orgulloso de mi trayectoria en el circuito de la Copa del Mundo. Satisfecho, sobre todo, de haber sido fiel con un compromiso fuerte y duradero a un deporte con la voluntad de aspirar al máximo”.

«Me voy satisfecho, sobre todo, de haber sido fiel con un compromiso fuerte y duradero a un deporte con la voluntad de aspirar al máximo»

El deportista de Cassà de la Selva se mostró ilusionado ante sus nuevos desafíos profesionales, entre los que pasan seguir vinculado al skimo, El nuevo técnico, de 32 años, manifestó que “ahora me esperan nuevos retos deportivos con un invierno sin competir para descansar y poder hacer una preparación bien hecha para la temporada de carreras por montaña. Un ámbito que me quedaba pendiente por intentarlo con la plenitud y el descanso que da no doblar temporada. Podré seguir vinculado al mundo del esquí de montaña. Intentando traspasar los aprendizajes de estos años a los jóvenes del Centro de Tecnificación y a los de la selección española. Volveré a transitar por donde todo empezó”.

Marc Pinsach, 32 años, pone punto y final al esquí de montaña de élite, pero no al deporte. Continuará compitiendo en carreras de montaña. Si continua, al menos un año más al máximo nivel, es porque piensa que puede seguir mejorando y ampliando su palmarés de trailrunning.

Artículos relacionados:

Marta García se cuelga el bronce de la Copa del Mundo absoluta de skimo

Marta García, subcampeona de la Copa del Mundo de sprint de skimo

Oriol Duixans deja de ser el seleccionador español de esquí de montaña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.