Montserrat: vuelve a funcionar el histórico funicular de la Santa Cova

El funicular une el santuario con la cueva donde según la leyenda apareció la Virgen de Montserrat. Entra funcionamiento -17 agosto- tras casi dos años cerrado al público.  

0
239
Montserrat funicular Santa Cova
El funicular de la Santa Cova de Montserrat entra en funcionamiento, tras dos años cerrado al público. (Copyright/FGC)

El funicular que une el Santuario de Montserrat con la Santa Cova fue inaugurado el año 1929 y da acceso a un espacio histórico al que acuden numerosos peregrinos

El funicular de la Santa Cova de Monserrat vuelve a funcionar, tras dos años de renovación de la infraestructura. Une el santuario con la cueva (652 m). La capilla troglodítica adosada a la roca donde, según la leyenda, unos pastores encontraron a la imagen de la Virgen de Montserrat. El remonte llega al lugar donde comienza el camino del Rosario Monumental. El pequeño recorrido esta adornado con quince grupos escultóricos correspondientes a los misterios del rosario. Se trata del conjunto escultórico al aire libre más importante del modernismo catalán, con obras de Antoni Gaudí (1852-1926) y Josep Llimona (1863-1934), entre otros. La instalación entrará en funcionamiento el 17 de agosto, pero ya funciona en periodo de pruebas desde el 7 de julio, aunque sin acceso de público.

Con la entrada en servicio del Funicular de la Santa Cova también abre el nuevo mirador de Sant Joan, ubicado en la estación superior, y el centro de interpretación del Geoparc  

El funicular puede transportar hasta 40 personas por viaje con una frecuencia de 20 minutos o sea a 240 personas cada hora. Inicialmente, está prevista una gestión del servicio con un solo coche y una oferta comercial de 120 personas/hora. El acceso a la Santa Cova de Montserrat suele ser visitado por turistas, pero para los creyentes es un espacio de oración y devoción mariana al que acuden numerosos peregrinos a rezar.  

Montserrat funicular Santa Cova
El funicular de la Santa Cova se inauguró el año 1929. (Copyright/FGC)

El funicular de la Santa Cova de -262 metros de longitud y 118 metros de desnivel-    necesito tres años de construcción y se inauguró el año 1929. Fue una obra y diseño de la empresa suiza Von Roll por encargo de la compañía catalana Ferrocarrils de Muntanya de Grans Pendents (FMGP), que, entre otras cosas, es recordada por haber hecho posible la construcción del Tren Cremallera de Montserrat (1892) y el Tren Cremallera de Núria (1931).

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya invirtió en las mejoras de la instalación y entorno 2,3 millones de euros 

A lo largo de su dilatada historia, el funicular de la Santa Cova de Montserrat fue modernizado en diversas ocasiones (1963, 1991 y 2000). Los trabajos de ahora, que prácticamente duraron dos años (2018-2020) se iniciaron tras su cierre en enero de 2018. Inicialmente estaba previsto que volviera a entrar en funcionamiento durante la Semana Santa de 2020, pero a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus debió posponerse. Los nuevos coches mantienen las cajas modernizadas del año 2000, pero se renovaron los bastidores. También se mejoraron los tramos de la vía por donde transcurre el funicular. Concretamente, se estabilizaron los taludes, mejorado el drenaje y limpiado los muros de protección de la vía. Asimismo, se realizó una renovación integral de la vía y se sustituyó el cable tractor. La inversión total ascendió a 2,3 millones. En una segunda fase, está previsto actuar en la renovación de la sala de máquinas, con una inversión de 2,2 millones.

El récord histórico de visitantes a la Cova fue el año 2014, con 170.885 y el año 2017, previo al cierre, se llegó a la cifra de 150.921

Montserrat funicular Santa Cova
Se abre tambien el centro de interpretación del geoparque de la Catalunya Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. (Copyright/FGC)

Durante los trabajos de renovación y mejora del entorno se aprovechó para estrenar el nuevo mirador de Sant Joan y el centro de interpretación del geoparque de la Catalunya Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Con el Funicular de la Santa Cova en servicio, la explotación turística del Cremallera de Montserrat y los Funiculares de Montserrat, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) vuelve a ofrecer el 100% de sus activos a los visitantes de este emblemático lugar.

El mismo dia de la entrada en servicio del Funicular de la Santa Cova también abre el nuevo mirador de Sant Joan, ubicado en la estación superior del Funicular de San Juan. Situado a casi 1.000 metros de altitud, este mirador permite una perfecta observación de Montserrat y cuenta con un centro de interpretación del geoparque de la Catalunya Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat donde se muestra la historia de la montaña de Montserrat, así como sus condiciones climáticas, la fauna y la flora. Con el centro de interpretación, se potencia la ofreta de la visita. Las personas interesadas pueden conocer  de una manera más atractiva y didáctica la historia de este espacio excepcional, que conjuga religiosidad, cultura y naturaleza.

Artículos relacionados:

5 desafíos para disfrutar de la montaña en las estaciones FGC

El carrilet de Estany Gento podría recuperarse para uso turístico

El tren del Ciment: la atracción turistica del Alt Berguedá que triunfa entre las familias con niños  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.