Nace la Marcha Cicloturística Barraques en la Vall de Ribes

Los organizadores ofrecen un fin de semana -19 y 20 de octubre- para disfrutar del cicloturismo con tres distancias -138, 92 y 72km- y la participación de Marc Soler, ciclista profesional del Movistar.

0
428
Marc Soler Marcha Cicloturística Barraques
Marc Soler, ciclista profesional del Movistar, apadrinará y participará junto a los ciclistas aficionados en la primera edición de la Marcha Cicloturística Barraques de Ribes de Freser. (Copyright/Bettiniphoto.net)

◄ El centro neurálgico de la primera Marcha Cicloturística Barraques -20 de octubre- es el pueblo de Ribes de Freser y los organizadores han previsto tres distancias 138, 92 y 72km. Marc Soler, ciclista del Movistar, es el embajador y el día antes ofrecerá una charla-coloquio.  

La primera edición de la Marcha Cicloturista Barraques -20 de octubre- quiere situar en el mapa del cicloturismo Ribes de Freser y su valle. El pueblo, a 912m de altura, está en la comarca del Ripollés, Pirineo Oriental Catalán. Se trata de una zona excelente para disfrutar de la montaña, pero también de la bicicleta. Los buenos aficionados a las rutas ya lo saben, pero los ideólogos de la prueba, The Trail Zone, desean dar a conocer un área con enorme potencial. Los organizadores cuentan con el apoyo total de los ayuntamientos de Ribes de Freser y Planoles, a los que se añadió el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona.

La Marcha Cicloturista Barraques también tiene su embajador. El joven ciclista profesional Marc Soler, del equipo Movistar Team, ha sido la figura escogida para esta primera edición. 24 horas antes de la prueba cicloturistica Marc Soler realizará una charla coloquio abierta a todo el público interesado en conocer sus opiniones y contestar algunas preguntas.  La presencia del ciclista catalán rompe la tendencia generalizada de las marchas de cicloturismo de contar con ciclistas retirados como embajadores o homenajeados.  

Marcha Cicloturística Barraques Vall de Ribes
La Vall de Ribes quiere captar aficionados al cicloturismo. (Copyright/bedrck/ Pixabay)

Marc Soler, ciclista profesional del Movistar Team, es el embajador de lujo para esta primera edición de la Marcha Cicloturista Barraques de Ribes de Freser 

El director de la Marxa Barraques, Xevi Guinovart, destacó a Turiski que “en la primera edición, la marcha busca la aceptación del recorrido por parte de los participantes y la eficiencia de todos los servicios a los ciclistas. Que tengan una buena experiencia es fundamental para nosotros. En sucesivas ediciones ya ampliaremos la ratio de acción y los diferentes eventos que complementen el fin de semana, tanto para los ciclistas como para sus familias. Este primer año vamos a realizar, gracias a diferentes asociaciones y entidades de la Vall de Ribes, diferentes acitividades pensadas para los que no van en bicicleta. Por ejemplo, a nivel de senderismo realizaremos la subida de Planoles al Collet de les Barraques para ver la llegada de los ciclistas”.  

La Marcha Cicloturísta Barraques ofrece tres distancias de 138, 92 y 72km. Los dos primeros recorridos son de carácter alpino y en buena buscando carreteras secundarias y poco conocidas. El tercero está pensado para los que no quieren grandes desniveles. La marcha cicloturística de 138 y 92km acabarán en alto. El desconocido puerto de primera categoría del Collet de les Barraques -9 kilómetros desde Planoles y con un 8’5% de pendiente media – será el espectacular destino de final.  

Los ciclistas participantes en esta marcha no competitiva podrán bajarse la aplicación gratuita OTR, Open Trail Races, para conocer los diferentes parciales y su tiempo final de cara a la obtención del diploma de participación. A su vez, sus registros podrán ser seguidos por amigos y familiares a través de la web de la carrera. 

La Marxa Cicloturística de Ribes de Fresser toma el nombre del puerto El Collet de les Barraques -9 kilómetros desde Planoles y un 8’5% de pendiente media- destino de las pruebas de 138, 92km

Tres recorridos
El recorrido Oro de 138km y 3800+, discurrirá en su primera mitad por carreteras de media montaña y las subidas al Coll de la Batallola (2ªCat) y  Coll de Merola (3ªCat). Tras el descenso del Coll de Merola comenzará la subida al Coll de la Creueta. El ascenso a este puerto de primera categoría, de más de 20km de longitud, marcará la segunda mitad del recorrido, con las ascensiones a La Creueta (1.890m), Collada de Toses (1.780m) por una poco conocida pista asfaltada. La guinda final es la ascensión al Collet de les Barraques (1.930m), dónde se llega después de superar una pequeña cota intermedia.

El recorrido Plata de 92km con 2600+ sólo evita el primer sector rompepiernas, para iniciar la ascensión a La Creueta desde Gombrèn y siguiendo el resto del recorrido por el mismo trazado que la modalidad reina.

Marcha Cicloturística Barraques Vall de Ribes
La Marcha Cicloturística Barraques es una buena oportunidad para conocer la Vall de Ribes en bicicleta y con amigos.
(Copyright/Victor Xok/ Unsplash)

La prueba estrella de 138km y 3800+ asciende a La Creueta (1.890m), Collada de Toses (1.780m) y al poco conocido puerto de primera del Collet de les Barraques (1.930m)

El recorrido Bronce de 72km 1400+ está pensado para aquellos a los que les gusta disfrutar del ciclismo sin tener que afrontar grandes distancias ni desniveles. Menos exigencia física, igual disfute e ideal para debutar en una marcha cicloturistica si todavia no lo hemos hecho. Comparte recorrido con la Plata de 92 km hasta el avituallamiento de Alabaus, sector de la estación de esquí y montaña de La Molina. Aquí se desviará para buscar directamente la estrecha carretera del pueblo de Toses, dónde enlazará de nuevo con los otros recorridos, hasta Planoles. Los ciclistas del recorrido de 72 km evitarán la última subida al Collet de les Barraques y se dirigirán directamente a Ribes de Freser para completar sus 72km.  

Todos los servicios de la Marcha Cicloturística Barraques estarán concentrados en el Pabellón Deportivo de Ribes de Freser, dónde se podrá disfrutar de una ducha, comida de fin de fiesta, espacio de stands y la «zona ciclista» vigilada en el interior del pabellón para comer tranquilamente sin preocuparte de la bicicleta. Las inscripciones hasta el 11 de octubre tienen una rebaja interesante. 48 euros para los recorridos de 138 y 92km y 40 euros para la de 70km e incluyen un chaleco de regalo técnico personalizado de la prueba de la marca Inverse, que la organización valora en 32 euros. Si quieres saber lo que da derecho y ofrece la inscripción puedes consultar su web.

Articulos relacionados:

El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 abierto a los cicloturistas

Ivan Santurde y Clàudia Galicia ganan la Quebrantahuesos 2019

Núria Picas debuta en la Purito Andorra de cicloturismo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.