Núria Castán primera snowboarder española en clasificarse para el Freeride World Tour

Núria Castán sustituye a la austriaca Manuela Mandl, lesionada, y defensora del título en la modalidad de snowboard.

0
1250
Núria Castán Freeride World Tour FWT
Núria Castán está muy ilusionada ante su primera temporada en el Freeride World Tour. (Copyright/Guillem Casanova)

Núria Castán sustituye a la austriaca Manuela Mandl, lesionada, y defensora del título en la modalidad de snowboard.

Núria Castán (Reus,1997) hizo historia en el snowboard español al convertirse en el primer rider de esta modalidad en entrar en el selectivo circuito del Freeride World Tour (FWT). La competición viene a ser como la Copa del Mundo de freeride donde sólo compiten los mejores por ranking. Núria Castán se ganó a pulso su clasificación, tras muchos años en las competiciones menores del FWT. Su entrada en el circuito se avanzó una temporada, ya que la rider catalana sustituye a la austríaca Manuela Mandl, lesionada, que no podrá defender el título de la pasada temporada. Núria Castan, de 22 años, será una de las seis riders, junto a la rusa Anna Orlova, la estadounidense Erika Vikander, la francesa Marion Haerty, la neozelandesa Michaela Davis-Meehan y la canadiense Michelle Locke.

Núria Castán viajará a la estación japonesa de Hakuba en compañía de su entrenador Narcís Vila. Tras conocer su entrada al circuito 2020, la rider del equipo Head Snowboards destaco que “formar parte de la familia del Freeride World Tour es un sentimiento inexplicable. Es un sueño hecho realidad. Desde que entré en el Freeride Junior Tour en el 2013 que he soñado con llegar a la élite del freeride y estar entre las mejores del mundo. Sabía que era difícil, pero con mucho trabajo lo hemos logrado”.

Núria Castán, 22 años, es la rider más joven del grupo de seis snowboarders que competirán en el Freeride World Tour 2020, que comienza el 18 de enero en Hakuka, Japón.

La rider originaria de Almoster (Tarragona), empezó la temporada FWQ 2019/2020 en Nueva Zelanda el pasado mes de julio dónde consiguió un excelente el triplete, que a la postre le dio su entrada al FWT. Núria Castán en el invierno austral ganó con autoridad las tres competiciones disputadas del FWQ 2020: Remarkables de 4*, Mount Olympus de 2* y Remarkables de 2*. Los excelentes resultados la catapultaron al liderato del ranking FWQ 2020 y le permitieron disponer del wild card para competir en el Freeride World Tour, a causa de la lesión de Manuela Mandl. Se trata de una entrada anticipada ya que, si hubiera mantenido el ranking, se hubiera clasificado para el FWT de la próxima temporada 2021.

Núria Castán Freeride World Tour FWT
Núria Castán ha trabajado muy duro para situarse en la elite del freeride. (Copyright/Face)

Su objetivo para esta temporada es modesto. Coger experiència y mantenerse en el FWT. El reto no es fàcil. Debe acabar entre las cuatro mejores al final de la temporada, ya que las dos últimas dos riders regresan al Freeride World Qualifier (FWQ). El circuito de 2020 no presenta novedades. Hay cinco pruebas -ver recuadro- pero a la última que se disputa en Verbier, en el caso del snowboard, sólo acceden las cuatro mejores clasificadas de la temporada regular. Núria Castan compartira experiéncia con el aranés Aymar Navarro hasta la fecha el unico rider español, aunque en la modalidad de esquí, clasificado para el FWT . Navarro comenzará su tercera temporada completa en el FWT.

Núria Castán, comenzó a competir con una tabla de snowboard  en el Dorado Freeride Junior a la edad de 16 años. 

Evolución deportiva
En 2013, a los 16 años, Núria Castán comenzó a competir con una tabla de snowboard en El Dorado Freeride Junior. En aquella primera época su padre, José Luis Castán, era el hombre orquesta -manager, director de equipo, etc- de su hija que se había empeñado en llegar a profesional del snowboard. Su camino no ha sido fácil, pero después de siete años luchando en solitario, -en la disciplina del freeride no hay una federación deportiva que te apoye- ha conseguido su objetivo. Núria llegó al Freeride World Qualifier en 2016 desde la categoría del Freeride Júnior Tour donde consiguió 7 pódiums en tres temporadas, incluidos un subcampeonato del mundo (2014, Big Sky en USA) y una tercera posición en otro World Championship (2013, Snowbird en USA).

Un año más tarde, en 2017, consiguió la séptima posición en el FWQ y en 2018 ya subió al podio acabando en tercera plaza. En la temporada 2019, consiguió llegar a la segunda posición final, manteniendo las opciones de clasificarse para el Freeride World Tour hasta la última prueba de 4 estrellas del circuito de FWQ que no se disputó por condiciones meteorológicas severas.

Calendario del Freeride World Tour 2020

18-25 de enero: HAKUBA, JAPÓN
6 a 12 de febrero: KICKING HORSE GOLDEN BC, CANADÁ
28 febrero a 4 de marzo: ORDINO-ARCALÍS, ANDORRA
7-13 marzo: FIEBERBRUNN, AUSTRIA
28 marzo a 5 abril: VERBIER, SUIZA- FINAL

Conoce un poco más a Núria Castán

Woman Crush On: Núria Castan

Núria Castan ha entrado en la historia del deporte al ser la primera española en participar en el Freeride World Tour de snow, la competición más importante de estilo libre. Orgullosa, nos cuenta cómo este arriesgado deporte y sus caídas, le han hecho ser la mujer fuerte que es ahora.

Publicada por Freeda ES en Viernes, 3 de enero de 2020

Artículos relacionados:

El Freeride World Tour da a conocer el calendario del año 2020

Aymar Navarro, caída sin consecuencias en el Freeride World Tour del Xtreme Verbier  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.