Núria Picas reaparece y domina la media maratón de la Buff Epic Trail

La atleta catalana se ha puesto a prueba en la carrera de montaña de la Vall de Boí, aunque todavía no ha confirmado si podrá participar en la Ultra Trail del Mont Blanc y en la Ultra Pirineu.

0
973
Núria Picas reaparece
A pesar de no estar al cien por cien, Núria Picas no ha tenido rival en la media maratón de la Buff Epic Trail 21K. (Copyright/Jordi Saragossa)

Núria Picas ha regresado a las carreras de montaña, tras el percance sufrido a mediados de mayo en su intento de coronar el Makalu (8.463m). La atleta de Berga tuvo que renunciar a culminar su primer ocho mil cuando se encontraba a 7.900 metros. Picas sufrió un edema pulmonar de gran altura que necesito tratamiento en Katmandu. Tras su hospitalización, Nuria Picas ha reaparecido con victoria en la media maratón de la Buff Epic Trail, que se ha disputado la Vall de Boí, con salida y llegada en Barruera.

La atleta, sin presión de ningún tipo por el resultado, ha querido probarse antes de decidir si cumple el calendario de carreras que tenía programado para este año. Inicialmente esta temporada tenía previsto participar en tres pruebas ultra trail. El 14 de enero se impuso en la Vibram Hong Kong 100 km, que abría el circuito 2017 del Pro Ultra Trail World Tour. Posteriormente había anunciado su participación en la Ultra Trail del Mont Blanc y en la Ultra Pirineu. De momento, la atleta ha manifestado que está por el camino para viajar a Chamonix. Su objetivo es volver a correrla y optar a la victoria. Hasta el último momento no decidirá ya que la corredora catalana si toma parte en la prueba francesa es para intentar ganarla.

A su ritmo
La carrera de 21 km y 1.879 metros de desnivel ha sido un monologo. Nada más salir de Barruera, Núria Picas ha marcado el ritmo de carrera junto con la francesa Clémentine Geoffray con la que ha llegado al punto más alto de la prueba, el Pico de Comaminyana (2.619m). Tras superar el techo de la media maratón, Picas ha aprovechado la parte más técnica del recorrido para distanciarse de su rival y conseguir una cómoda victoria en la llegada a Barruera.

He notado que los pulmones aún no los tenía al cien por cien, pero me ha servido para hacer un entrenamiento de calidad

«Era la primera carrera después del susto del Makalu. Me ha faltado ritmo de carrera y me he notado que los pulmones aún no los tenía al cien por cien, pero me ha servido para hacer un entrenamiento de calidad. Estoy muy contenta no por el resultado sino porque me vuelvo a colgar un dorsal y ha sido un entrenamiento muy bueno. Es una carrera muy exigente, muy técnica, alpina y nos ha puesto a todos en su sitio. Estoy satisfecha del rendimiento, la subida me ha costado muchísimo y he llegado con Clémentine Geoffray y cuando he llegado a la parte técnica pude apretar porque sabía que era mi punto fuerte, que es toda la parte de la cresta. En la bajada he conseguido sacar más ventaja, y al final estoy muy satisfecha de haber corrido la de 21km. Estamos por el buen camino y trabajando para el objetivo»

En la categoría masculina, el ganador no se ha definido hasta prácticamente el último kilómetro de carrera. La persistencia y fuerza de Ismail Razga, que tras abandonar la maratón de 42k el día anterior y pese haber sufrido una caída en el transcurso de la media maratón que le ha hecho perder su liderazgo durante algunos kilómetros, ha conseguido escalar posiciones en el último tramo hasta colocarse primero en imponerse en Barruera. A trece segundos de diferencia, ha entrado Jo Forseth que ha estado encabezando la prueba hasta que se ha visto sorprendido en último momento por el marroquí afincado en Euskadi.

Buff Epic Trail 21K
Clasificaciones

1. ISMAIL RAZGA 2:18:53
2. JO FORSETH 2:19:06
3. JUAN JAVIER JIMENEZ 2:19:29
4. GERARD ESPAÑO 2:21:30
5. LEANDRE SANTIN 2:27:23

1. NURIA PICAS 2:55:21
2. CLEMENTINE GEOFFRAY 3:00:10
3. IMMA BOADA 3:13:19
4. GIULIA PORTACUR 3:16:00
5. SOPHIE NOON 3:16:12

Noticias relacionadas:
La Vall de Boí pone la directa con el Buff Mountain Festival 2017
Núria Picas hospitalizada en Katmandu, tras abandonar el Makalu
Núria Picas y Xavi Batriu al asalto del Makalu (8.463 m)
Núria Picas da un recital de autoridad en la ultra trail Vibram Hong Kong 100

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.