Oriol Cardona lidera el equipo de la Copa del Mundo de esquí de montaña

Este año el calendario consta de seis eventos y catorze pruebas. La competición comienza -20 y 21 de diciembre- en la pequeña estación de esquí de Aussois en la Savoya francesa.

0
2099
Oriol Cardona Copa del Mundo de esquí de montaña skimo
Oriol Cardona es el referente del esquí de montaña español y catalán. (Copyright/Team)

Oriol Cardona llega justo de preparación a la primera Copa del Mundo de esquí de montaña 2019-2020, que se disputa en la pequeña estación de esquí de Aussois, en la Savoya francesa.

El rendimiento de Oriol Cardona es una incógnita para la disputa de la primera Copa del Mundo de esquí de Montaña. La prueba se celebra por primera vez en el pequeño centro invernal francés de Aussois, en el valle Maurienne, ubicado junto a este típico pueblo de la Saboya. Hay pocos cambios en la selección española de skimo que competirá en la Copa del Mundo 2019-2020. No se ha hecho publicidad, pero Kilian Jornet, tras el año sabático por su paternidad, no regresa al equipo español y se limita a tomar parte en alguna de las pruebas clásicas del circuito.

Clàudia Galicia, actual campeona de la Copa del Mundo de esquí de montaña, tampoco está en el equipo. Tras su triunfo del año pasado decidió dejar de competir en la Copa del Mundo de esquí de montaña. Galicia estaba “agotada” de sus estresantes temporadas doblando competiciones de bicicleta de montaña y skimo. El año 2018 fue tercera de la general y en 2017 obtuvo el subcampeonato.

Kilian Jornet, tras el año sabático por su paternidad, no regresa al equipo español y Clàudia Galicia, actual campeona de la Copa del Mundo absoluta, no defiende el título.

Pau Coll (Copyright/ Maurizio Torri)
Pau Coll junto con el debutante Jordi Elis son los jóvenes valores de la selección. (Copyright/ Maurizio Torri)

La baja definitiva de Kilian Jornet sitúa al joven Oriol Cardona como líder del equipo español donde la veteranía de la “vieja guardia” esta representada por Marc Pinsach. Pinsach ayuda con su experiencia a los jóvenes valores como Pau Coll y el debutante Jordi Elis en el equipo senior. Oriol Cardona llega justo de preparación. Este año su temporada de trailrunning se alargó en exceso. Tras finalizar subcampeón de la Copa del Mundo de las Migu Run Skyrunner World Series, a mediados de octubre, fue convocado por la Federación Española de Atletismo.

Oriol Cardona formó parte de la selección española que compitió en el Campeonato del Mundo de carreras de montaña- trailrunning de la World Mountain Running Association (WMRA). El atleta, que ya había hecho su primer stage de pretemporada con la selección Fedme, en Tignes, volvió a dejar los esquís para ponerse las zapatillas a mediados de noviembre. Su esfuerzo resultó recompensado. Oriol Cardona se colgó el bronce en la prueba de larga distancia (de 41,5 km) de la carrera disputada en Villa La Angostura (Argentina).

Clàudia Galicia deja de doblar temporadas y se dedica sólo bicicleta de montaña, que pasa a ser su prioridad en la alta competición. 

Clàudia Galicia Copa del Mundo de esquí de montaña skimo
Clàudia Galicia abandona la selección española Fedme de esquí de montaña. (Copyright/ Maurizio Torri)

En categoría femenina las tres convocadas para la prueba de Aussois son: Marta Garcia, Nadia Quincoces y Ana Alonso. Nahia Quincoces, actual subcampeona de la Copa del Mundo, tendrá muy difícil volver a subir al podio de la general. Su posición fue fruto sobre todo de su participación en las pruebas disputadas en China y que tal como destacamos en su momento fueron una “broma”. Nahia Quincoces se impuso en las tres carreras, individual, vertical y sprint, pero compitiendo contra una única rival, la china Na Zhang. Este año China será la sede de la cuarta etapa de la Copa del Mundo ISMF. Los esquiadores regresan a la estación de Wanlong (provincia de Hebei), que ya fue escenario del debut de las primeras competiciones ISMF de hace dos años.

El calendario de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2019-2020 consta de seis eventos y catorze carreras. Los Pirineos sólo acogen la prueba de Andorra, que sigue fiel al circuito internacional de skimo. 

Selección para la 1ª Copa del Mundo de skimo 2019-2020

Senior masculino: Marc Pinsach, Oriol Cardona, Pau Coll y Jordi Alis.
Senior femenino: Marta García, Nahia Quincoces y Ana Alonso.
Junior Masculino: Diego de la Peña y Ot Ferrer.
Junior Femenino: Claudia Valero
Equipo técnico: Guillem Sancho y Ricard Balaguer.

Calendario Copa del Mundo esquí de montaña 2019-2020

20-21 diciembre Aussois (Francia) Individual/Sprint
25-26 Comapedrosa (Andorra) Individual/Vertical
8-9 febrero Berchtesgaden (Alemania) Individual/Sprint
19-21 febrero Wanlong (China) Individual/Vertical/Sprint
23-24 marzo Disentis (Suiza) Individual/Vertical
3-6 abril Madonna di Campiglio (Italia) Sprint/Individual/Vertical

Artículos relacionados:

Oriol Cardona, bronce en el Mundial de trail running de Villa La Angostura

Clàudia Galicia: “la fuerza mental ha sido decisiva para ganar el Globo de Cristal”   

Clàudia Galicia, campeona de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2019

Oriol Cardona se impone en la prueba de sprint de Madonna di Campiglio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.