Ourea: nuevo concepto de carreras por montaña en Avoriaz 1800

La primera edición se celebrará del 11 al 18 de julio de 2020 y en buena parte del territorio de la estación de esquí de Portes du Soleil, entre Francia y Suiza.

0
1391
Ourea carrera de montaña en Avoriaz
La primera edición de la Ourea se disputará del 11 al 18 de julio de 2020 en las zonas de montaña de Avoriaz 1800 y Portes du Soleil. (Copyright/Avoriaz 1800)

◄ Ourea, con salida y llegada en Avoriaz 1800, se compone de 3 carreras con etapas de 8, 4 y 3 días y  9 pruebas al día para elegir.

¿Ya está todo inventado en el mundo del trail y el ultratrail? No, no está todo inventado, está en constante evolución y buscando fórmulas para proporcionar nuevas experiencias a los corredores aficionados. En este nicho hay que situar la nueva competición Ourea de carreras por montaña que se hará en Avoriaz 1800, Alta Saboya, Francia. La competición se estrenará en julio de 2010. El nuevo concepto nace de la mano de los franceses Gaël y Amandine Mainard dos exdeportistas de alto nivel y con experiencia en la organización de eventos outdoor.

El objetivo de Ourea es reunir a aficionados y algunos de los mejores corredores del mundo en una prueba atípica en el mundo del trail. La carrera por etapas ofrece varios formatos. Los competidores podrán elegir la distancia más adecuada para su nivel. La competición se desarrollara en la estación de esquí y montaña de Avoriaz 1800, Alta Saboya, Francia, y en parte del área de montaña de Portes du Soleil.

Avoriaz 1800, en la región Auvergne Rhône Alpes, será el punto de salida y de llegada de las doce carreras de la Ourea.

Ourea carrera de montaña en Avoriaz
El nucleo de la estación de esquí de Avoriaz fue creado en 1966 y sin la presencia de automóviles. (Copyright/Studio-bergoend.com)

La idea de Ourea es proponer un evento innovador. Reunir a corredores aficionados y a atletas de élite, en tres carreras por etapas y nueve carreras de un día con diferentes recorridos. Las salidas y llegadas se realizarán cada día desde Avoriaz 1800, lo que permite una logística simplificada para los atletas y un entorno ideal para sus acompañantes. El concepto Ourea también pretende ofrecer una amplia gama de actividades de ocio y entretenimiento para los acompañantes y familias, así como para los espectadores.

Gaël Mainard, organizador y director de carrera, puso mucho énfasis en remarcar que «como practicantes y organizadores de eventos outdoor, tratamos de construir un concepto diferente de lo que existe. Buscamos carreras lúdicas por etapas con prólogo, sprints, etapas contrarreloj, etapa sorpresa y final en persecución de los élites, para ofrecer suspense cada día. La idea es lograr reunir a los mejores del mundo en una competición deportiva sin precedentes y recompensarlos con su verdadero valor gracias a una parrilla inigualable de premios. Para que este evento no solo sea de élite, hemos abierto cada etapa a los atletas que deseen correr solo un día. También queríamos que fuera un evento familiar con la posibilidad de que los corredores compartan esta experiencia única en Avoriaz 1800.”

Portes du Soleil es el segundo dominio de esquí más grande del mundo de esquí y en verano es el más extenso para la práctica del MTB con 600 km de pistas señalizadas para bicicletas de montaña, de las que 350 son para bicicletas eléctricas y 400 km de senderos marcados para trailrunning.

La competición no seria posible sin la implicación total de Avoriaz 1800 enclave ideal para disfrutar de la montaña y la nieve los 360 días del año. Ubicada en el corazón de la zona de esquí de Portes du Soleil, el segundo dominio de esquí más grande del mundo. Es una referencia para los deportes de nieve en Europa y también para la práctica de BTT y trail running. Hay 600 km de pistas señalizadas para bicicletas de montaña, de las que 350 son para bicicletas eléctricas y 400 km de senderos marcados para trail running.

Avoriaz 1800, que pertenece a la comuna de Morzine, es un ejemplo de modelo de gestión eco-responsable desde su creación en 1966. El empresario, Gérard Brémond, fundador del grupo turístico Pierre & Vacances, fue uno de sus impulsores y Jean Vuarnet (1933-2017) campeón olímpico de descenso de Squaw Valley de 1960 se encargó del desarrollo inicial de las pistas de esquí. Su nombre es muy conocido por dar nombre a la famosa marca de gafas Vuarnet. La estación de esquí se levantó de forma muy innovadora, encima de un acantilado, a 1.800 metros, y sin la presencia de automóviles.

La estación de esquí de Avoriaz 1800 fue impulsada por el fundador de Pierre & Vacances y sus pistas trazadas por Jean Vuarnet, campeón olímpico de descenso de Squaw Valley 1960

Michael Ruysschaert, director de la Oficina de Turismo Avoriaz 1800, está muy ilusionado con la llegada de Ourea “ya que supone la continuidad lógica a nuestro trabajo de años. Avoriaz es un complejo eco-responsable y peatonal único en el mundo que ha estado trabajando junto a la zona de esquí de Portes du Soleil – unión comercial de 12 estaciones de esquí en Suiza y Francia- para fomentar el deporte, la familia y, por supuesto, el trail. En el corazón de un Geoparque Mundial de la UNESCO, la zona alcanza una altura de 2.400 metros y ofrece unas impresionantes vistas panorámicas, desniveles y recorridos únicos sobre estos suntuosos paisajes entre Francia y Suiza”.

Ourea carrera de montaña en Avoriaz
Los seis embajadores de la Ourea que se estrenará en julio de 2020.

Ourea juega fuerte y dará premios por valor de 200.000€ repartidos durante toda la semana –más información en la web– para los corredores profesionales masculinos y femeninos. La organización invitará a 50 atletas de élite, hombres y mujeres para participar en la primera edición. De momento para publicitar la carrera estarán en el stand 119 del village de Chamonix que monta el Ultra Trail de Mont Blanc del 27 al 30 de agosto.

Formato de las carreras Ourea

La primera edición de Ourea se celebrará del 11 al 18 de julio de 2020 en Avoriaz 1800 y será excepcional por el formato propuesto y la calidad de los recorridos en el corazón de la zona de Portes du Soleil. Las carreras, con salida y llega en  Avoriaz 1800, pasan por Chatel y Abondance en el norte, Morgins, Val d’Iliez y Champery en el este, Le Biot y Morzine en el oeste. Los atletas descubrirán 7 exigentes etapas de entre 5 y 61 km. Los competidores podrán completar una de las 7 a su elección o encadenarlas en las pruebas siguientes:

OUREA Xtrem
8 días de carrera, 7 etapas, 250 km en total y 19.000 metros de desnivel positivo. Ourea Xtrem, del 11 al 18 de julio, puede realizarse individualmente o con relevo (2 corredores). Se admitirá un máximo de 350 corredores incluyendo los individuales y de relevos.

OUREA 130
4 días de carrera, 4 etapas, 130 km en total, 10.000 metros de desnivel positivo. Del 11 al 14 de julio de 2020, los corredores completarán las primeras 4 etapas del Ourea Xtrem. OUREA 130 se realiza únicamente en formato individual con un máximo de 400 competidores.

OUREA 120
3 días de carrera, 3 etapas, 120 km en total, 9.000 metros de desnivel positivo. Del 16 al 18 de julio de 2020, los corredores completarán las últimas 3 etapas del Ourea Xtrem. OUREA 120 se realiza individualmente con un máximo de 400 competidores.

OUREA Solo
La carrera para todos los niveles. Ourea Solo ofrece al corredor la posibilidad de participar en una etapa de su elección. Según sus deseos, los competidores podrán elegir su recorrido ideal entre las 7 etapas propuestas en el OUREA Xtrem + los 2 Trails de Portes du Soleil.

Los embajadores de la primera edición Ourea

Los organizadores ya anunciaron a los seis embajadores y primeros atletas de élite inscritos para disputar de la primera edición, entre los que esta el catalán Pau Capell.
JONATHAN ALBON (Gran Bretaña), campeón del mundo de 2019
PAU CAPELL (España), Campeón del Mundo Ultratrail World Tour 2018
NICOLAS MARTIN (Francia), subcampeón del mundo 2016
PATRICK BRINGER (Francia), tercero en el Campeonato del Mundo 2015
DAVID HAUSS (Francia), cuarto en los JJ.OO. de Lóndres en triatlón y 2 veces campeón del Bourbon Trail
ALEXIS SEVENEC (Francia), 22º del ranking ITRA y atleta embajador de Morzine-Avoriaz

Artículos relacionados:

Las principales diferencias entre el trailrunning y el skyrunning

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.