Ragna Debats, primera, y Pere Aurell segundo en la 4 Refugios de Bariloche  

La espectacular carrera es muy local y desconocida fuera de Argentina.  Son 44 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo en un entorno muy cambiante, pero que atrapa por su belleza.  

0
769
Ragna Debats 4 Refugios de Bariloche
Ragna Debats ganó con solvencia la 4 Refugios de Bariloche en su primera participación. (Copyright/Team)

◄La familia Aurell-Debats, con su hija Ona, sigue su periplo vital de dar la vuelta al mundo participando en una carrera en cada continente.   

La família Aurell-Debats dejó su impronta en la poco conocida carrera de los 4 Refugios Non Stop, en Bariloche (Argentina). En la prueba reina sólo participaron 165 atletas. Ragna Debats no tuvo rival y se impuso en la carrera con un crono de 8:17.07, mientras Pere Aurell fue segundo. El atleta local Santos Gabriel Rueda, que conoce todos los secretos del recorrido, firmó su quinta victória con un tiempo de 6:23.50. Gabriel Rueda sacó 24 minutos de ventaja sobre el corredor catalán. El sanjuanino Franco Hernán fue tercero.

Pere Aurell 4 Refugios de Bariloche
Pere Aurell participó sin dorsal y extraoficialmente ganó la primera edición de la 4 Refugios de Bariloche en 2006..
(Copyright/Team)

La prueba no tiene parangón con ninguna de las que se disputan en el circuito mundial por su variedad de escenarios y las superficies cambiantes sobre las que se corre. Son 44 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo para una carrera de montaña muy especial que pasa por los refugios Frey, Jacob, laguna Negra y López. El recorrido tiene la salida y la llegada en la estación de esquí y montaña de Catedral Alta Patagonia. Bosques frondosos, pasos de ríos, collados, rocas, gravilla y descensos vertiginosos. Es obligatorio correr con casco.

No era la primera vez que Pere Aurell participaba en la carrera. En 2006, en su primera edición, lo hizo sin dorsal. Su participación se acabaría convirtiendo en una leyenda. El propio Aurell recordó la anécdota destacando que “en el año 2006 viajando por Argentina fui a parar a Bariloche. Paseando por sus calles vi que se anunciaba una carrera, la 4refugios. Me quise apuntar, pero se necesitaba una tienda de acampada ya que la carrera se hacía en dos días. De todas formas, las ganas me pudieron y corrí la primera etapa y la gané. Yo no lo sabía, pero se hizo una pequeña historia de quien podía ser el corredor misterioso que ganó la primera edición, y se fue sin decir nada”.

Catorce años después, Pere Aurell cerró el círculo y dio rostro a la historia del corredor anónimo que recordaba el Club Andino Bariloche, organizador de la prueba.

Podios 4 Refugios Non Stop 2020

Categoría masculina
1. Santos Gabriel Rueda, (Argentina) 6:23:50
2. Pere Aurell Bove, (Holanda) 6:47:53
3. Franco Hernan Oro, (Argentina) 7:05:03

Categoría femenina

1 Ragna Debats (España) 8:17:07
2 Tania Diaz Villa (Argentina) 8:34:51
3 Verónica Ramírez Esquel (Argentina) 8:43:58

Artículos relacionados: 

Ragna Debats, tercera en la Vibram Hong Kong 100k

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.