Sandi Bertoncelj gana el concurso del cartel del Mendi Film 2020

El fotógrafo esloveno y su instantánea "Into the Light” elegida como imagen gráfica del festival cinematográfico de montaña, tras ganar el premio especial CVCEPHOTO del Club Vasco de Camping asociado al certamen cinametográfico.

0
180
Sandi Bertoncelj Mendi Film 2020
Esta fotografia corresponde a la serie que hizo Sandi Bertoncelj en las montañas Kanin de la cordillera de los Alpes Julianos (Eslovenia). (Copyright/Sandi Bertoncelj)

La fotografía «Into the Light” de Sandi Bertoncelj imagen gráfica del Mendi Film 2020

El fotógrafo esloveno Sandi Bertoncelj y su obra «Into the Light» ganó el premio especial Mendi Film Festival del concurso fotográfico CVCEPHOTO del Club Vasco de Camping. Este certamen desde el año 2017 tiene un galardón dedicado al certamen cinematográfico de  montaña. Sobre la base de su fotografía se desarrollará toda la imagen gráfica y el cartel oficial de la 13a edición del festival de cine BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Se da la circunstancia que el año pasado Sandi Bertoncelj ya ganó la mención honorífica con la fotografía «Powder Earthquake». El Mendi Film se celebra del 4 al 13 de diciembre en Bilbao. Por cierto, la fotografía triunfadora del CVCEPHOTO 2020 es obra del fotógrafo portugés Ricardo Alves.

La instantánea ganadora fue tomada en las montañas Kanin o las montañas Canin, en la cordillera de los Alpes Julianos, en la frontera entre Eslovenia e Italia. Su cumbre más alta es la cima del High Kanin, de 2.587 metros. En las laderas de la vertiente eslovena, el esquiador de montaña sube, recto y firme, como si se dirigiera a la luz solar que le ilumina desde lo alto de la montaña.

Sandi Bertoncelj Mendi Film 2020
El cartel definitivo de la 13a edición del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

El esloveno Sandi Bertoncelj es un fotógrafo profesional de aventura y naturaleza.

Sandi Bertoncelj es un fotógrafo profesional de aventura y naturaleza. Suele moverse a pie, en esquí o en bicicleta, cuando busca inspiración. Su deseo esmotivar a los espectadores con las imágenes que crea, y hacer que salgan a la montaña para que cada uno busque su propia aventura. Vive en Kranj, considerada la capital de los Alpes eslovenos, en un entorno de una gran belleza. Sobre su instantánea manifestó que «la posibilidad de ser quien abra una traza en la montaña, en la nieve virgen, no tiene parangón. No insistas en los caminos ya recorridos, busca uno nuevo».  Esa es parte de la filosofía fotográfica del autor.

Para el director del Mendi Film, Jabier Baraiazarra, la fotografía «Into the Light «es una imagen con una fuerza enorme, directa y llena de energía de esperanza, acorde con esta época que estamos viviendo. Tengo que reconocer, además, que personalmente me atrae mucho la fotografía en blanco y negro, y en este caso ayuda a destacar más la composición: la luz, la nieve, el esquiador de montaña y las sombras. Espero que guste entre nuestros seguidores, los Mendizale”.

Este año a consecuencia de la pandemia del coronavirus no se celebró la ceremonia de presentación oficial del Cartel BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia prevista en el Teatro Principal de Bilbao. Se hizo de forma virtual en la sede donostiarra del Club Vasco de Camping Elkartea.

Sandi Bertoncelj Mendi Film 2020
El fotografó esloveno tiene una dilatada trayectoria profesional. (Copyright/ Sandi Bertoncelj)

Sobre “Into The Light de Sandi Bertoncelj  

Las condiciones climáticas cambiaron rápidamente esa mañana de noviembre en la montaña Kanin en los Alpes Julianos en Eslovenia. Cuando llegamos esquiando bajo el collado, nos enfrentamos con una luz espectacular. Los rayos del sol brillaban a través de las delgadas nubes creando un ambiente dramático con largas sombras. Busqué una composición abierta que mirara hacia el sol y le pedí a un amigo que marcara una nueva huella sobre de la nieve virgen para hacer la foto más interesante. Impresiones como esta se quedan contigo para siempre, no solo en la cámara.

Palmarés Cartel Mendi Film de CVCEPHOTO (*)

2020: INTO THE LIGHT, de Sandi Bertoncelj
2019: TOP OF AFRICA, de Christian Pondella
2018: LEARNING TO FLY, de Rainer Eder
2017: THE LIGTHOUSE, de Christoph Jorda

El concurso fotografico CVCEPHOTO del Club Vasco Camping Elkartea se organiza desde el año 2015, pero no es desde la edición de 2017 que la fotografia ganadora del premio especial es imágen gráfica y cartel oficial del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

Artículos relacionados:

‘Treeline’ se lleva el Gran Premio del BBK Mendi Film 2019

El cine coreano con “Becoming who I was” gana el Gran Premio del Bilbao Mendi Film 2018

“Freedom Under Load” se lleva la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival

“Valley Uprising” sobre la escalada en el valle de Yosemite y sus pioneros gana el primer premio del Bilbao Mendi Film

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.