Sara Hurtado y Kirill Jalyavin suman su primer Campeonato de España

El doble campeón del mundo Javier Fernández, ocho títulos estatales, no compitió, pero si participó en la Gala de Exhibición final.  

0
488
Sara Hurtado y Kirill Jalyavin
La pareja Sara Hurtado y Kirill Jalyavin ha obtenido su primer Campeonato de España de danza. (Copyright/José Gallego)

◄ Sara Hurtado y Kirill Jalyavin superan en una ajustada competición a Olivia Smart y Adrià Díaz, los vigentes Campeones de España de patinaje de danza.

La ausencia en competición de Javier Fernández en el Campeonato de España de patinaje artístico y sincronizado celebrado en el Centro Deportivo Municipal Lobete, Logroño, añadía un plus de emoción a la competición masculina. El aplastante dominio del madrileño en la última década, ocho títulos y siete consecutivos, no ha tenido réplica.

Javier Fernández sumó su primer Campeonato de España en 2009. El año 2010, en Barcelona, se vio sorprendido por Javier Raya. Raya se alzó con el título en su primer año de senior.  Fue la última vez que Javier Fernández fue superado por un compañero. Después encadenó siete Campeonatos de España (2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017). Su baja en Logroño parecía poner al alcance de Javier Raya (189.22) la posibilidad de sumar su segundo título, pero al final ha sido superado por el madrileño Héctor Alonso (191.80) que se ha llevado la victoria y su primer título. Ha sido un mano a mano entre los dos, ya que no había más participantes. Raya ha sumado su quinto subcampeonato.

Hector Alonso
Héctor Alonso obtuvo su primer título estatal senior frente al favorito Javier Raya. (Copyright/José Gallego)

En categoría femenina, primera posición para Valentina Matos 164.61 puntos, aunque sin ningún aliciente, ya que no ha tenido rival. En parejas, victoria de Laura Barquero y Aritz Maestu (160.09 ptos) sobre Dorota Broda y Pedro Betegón (110.53).

En todas las categorías senior no se ha llegado al número de cuatro competidores que exige el reglamento para oficializar el Campeonato de España, situación que se repite sistemáticamente, pero no por ello deja de ser la competición “oficial” de la Federación Española de Hielo. Si ir más lejos, alguno de los títulos otorgados a Javier Fernández los consiguió con menos de 4 patinadores en pista. No seremos nosotros los que cuestionemos la validez o no de los Campeonatos de España.

Olivia Smart Adrià Díaz
Olivia Smart y Adrià Díaz no pudieron revalidar el título de danza.
(Copyright/José Gallego)

Duelo en danza
Lo más interesante del Campeonato de España de patinaje sobre hielo ha sido la lucha que siguen manteniendo las parejas de danza. Por un lado Sara Hurtado y Kirill Jalyavin (180.16) y Olivia Smart y Adrià Díaz (178.68). La fuerte competitividad entre las dos parejas, que comenzó poco antes de conocer cuál de ellas se clasificaría para los Juegos de PyeongChang 2018, parece que va a mantenerse de cara al próximo ciclo olímpico.

No hay que olvidar que Sara Hurtado y Adrià Diaz fueron pareja de danza durante varios años y se separaron un año antes de PyeongChang. La victoria final de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin se fraguó en el programa largo, ya que en el corto Olivia Smart y Adriá Díaz se habían impuesto por tan solo cinco décimas. Para Hurtado y Jalyavin es su primer titulo español, ya que el año pasado la victoria la consiguieron Smart y Díaz.

Javier Fernández
El madrileño, que no participó en la competición oficial, si lo hizo en la gala de exhibición final. (Copyright/José Gallego)

Javier Fernández, en la gala
Para el público, que completó durante los tres días de competición las 700 plazas de la gradería del Centro Deportivo Municipal Lobete, lo más espectacular resultó la gala de exhibición final. El espectáculo incluía la participación de Javier Fernández, baja en la competición oficial. El doble campeón del mundo esta volcado en su espectáculo Revolution on Ice y en preparar su última aparición oficial en el Campeonato de Europa de patinaje artístico que se disputará en Minsk (Bielorrusia) del 21 al 27 de enero de 2019. Aquí buscará su séptimo título de Europa en su adiós, aunque ya ha avanzado que “dejaré de competir, pero no de patinar”.

Javier Fernández ha destacado que “el ambiente ha sido buenísimo y se está viendo un cambio muy importante en los últimos años y eso es una buena señal. El nivel está creciendo y tenemos proyección en competiciones internacionales.”
No obstante, el primer medallista olímpico de patinaje puso el dedo en la llaga e insistió que “necesitamos más instalaciones, más pistas de hielo, ese es uno de los problemas importantes, pero creo que vamos por el buen camino”.

Javier Fernández, antes de tomar parte en su último europeo patinará, junto a su espectáculo Revolution on Ice en Murcia y Gran Canaria, los días 21 y 26 de diciembre, y en Madrid, los días 28 y 29 de diciembre.

Podios del Campeonato de España de patinaje artístico 2018

Categoría sénior

Femenina
1. Valentina Matos (La Nevera) 164,61

Masculino
1. Héctor Alonso (La Nevera) 191,80
2. Javier Raya (La Nevera) 189,22

Parejas
1. Laura Barquero y Aritz Maestu (Sport Hielo/Txuri-Berri) 160,09
2. Dorota Regina y Pedro Betegón (Sport Hielo) 110,53

Danza
1. Sara Hurtado y Kirill Jalyavin (La Nevera) 180,16
2. Olivia Sophie Smart y Adrián Díaz Bronchud (FC Barcelona) 178,68

Categoría Júnior

Femenina
1. Marián Eugenia Millares Torres (La Nevera) 130,78
2. Belén Álvarez Capitán (La Nevera) 113,63
3. Sara Andreu (La Nevera) 111,25

Masculino
1. Aleix Gabara (FC Barcelona) 167,40
2. Arnau Joly (FC Barcelona) 145,36
3. Pablo García (La Nevera) 142,85

Danza
1. Sofía Val y Linus Colmor (La Nevera) 116,14
2. Lea Mangas y Nicolas Soleilhavoup (Sport Hielo) 77,51

Sincronizado
1. Team Mirum (La Nevera) 100,40
2. Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team) 54,47

TODOS LOS RESULTADOS COMPLETOS 

Noticias relacionadas:

Pasaporte olímpico para Sara Hurtado, Kirill Jalyavin y Felipe Montaya

Sara Hurtado, Valentina Matos y Javier Fernández, campeones de España

Javier Fernández se corona por sexta vez campeón de España de patinaje sobre hielo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.