Sergi Mingote: “el turismo de altura no respeta la montaña ni la propia vida”

Un guía chino es evacuado de gravedad del campo base (4.800 metros) del Manaslu, tras recibir un pisotón con crampones en el pecho.

0
4289
Sergi Mingote
Sergi Mingote ya esta aclimatado y espera el momento oportuno para subir a la cima del Manaslu (8.156 metros). (Copyright/3×8000 Solidary Project)

◄Sergi Mingote afrontará en solitario el ascenso al Manaslu (8.156 metros), tras el abandono de Jordi “Barraca” Bosch y Patxi Goñi, con los que compartía esta  expedición.

Sergi Mingote, que lleva desde el 14 de setiembre en el campo base del Manaslu, no pierde su optimismo, aunque ha visto como sus dos compañeros, Jordi “Barraca” Bosch y Patxi Goñi han decidido abandonar. Con Barraca y Patxi esperaba realizar el asalto final al Manaslu. Los dos alpinistas después de bajar del Campo 1, -miércoles 19 setiembre- decidían hacer el petate y poner punto y final a su aventura.

«Personas sin ningún tipo de experiencia que no tan solo ponen en peligro su vida, sino que también ponen en peligro la de sus sherpas y las nuestras»

Mingote lo ha sentido y ha manifestado que “no soy yo quien debo, ni quiero, hablar de motivos, pero la actitud poco respetuosa con la montaña y con la propia vida de muchos de los “turistas de altura” que deambulan por el Manaslu es uno de los motivos. Personas sin ningún tipo de experiencia que no tan solo ponen en peligro su vida, sino que también ponen en peligro la de sus sherpas y las nuestras. Un verdadero problema. En cualquier caso para mi es una pérdida importante ya que eran un puntal en la convivencia en el campo base”.

En este sentido el propio Mingote ha destacado que “no os engañaré, el ambiente del campo base no es con el que más cómodo me siento. El turismo de altura no nos deparara situaciones desagradables. El jueves -20 setiembre- evacuaron a un guía chino con heridas importantes, tras una pelea con otro colega y compatriota de profesión que acabó con un pisotón con crampones en el pecho. Esto es una realidad, pero yo quiero ser capaz de adaptarme y quedarme con lo que siempre me ha atraído de la montaña. Su salvaje belleza y lo que me aporta interiormente”.

Sergi Mingote
Espectacular imagen del Manaslu situado en la cordillera del Himalaya (Nepal). (Copyright/3×8000 Solidary Project)

Sergi Mingote esta bien tanto físicamente como mentalmente y ha manifestado que “nuestras cabezas son las que más mandan y siempre hemos de tener las mejores actitudes para ver la parte positiva de las cosas. En eso estoy yo, y razones no me faltan. Estoy en un lugar maravilloso y las gentes del Nepal son fantásticas. Son un pueblo amable y acogedor, y estoy haciendo lo que mas feliz me hace, escalar montañas”.

Si no hay cambio de planes y la meteorología lo permite, Sergi Mingote espera poder atacar la cima del Manaslu en los próximos días. El alpinista catalán esta aclimatado, y tras subir al campo 2 y bajar, ha destacado que la próxima vez que suba será para ir directamente a la cumbre. Será su tercer ocho mil en cuatro meses de su desafío #3x2x8000, tras hollar el Broad Peak (8.051m) y el K2 (8.611m) el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas:

Sergi Mingote, a por el doblete del Manaslu (8.163) y el Dhaulagiri (8.167)

Sergi Mingote llega enchufado y pensando en el Manaslu y el Dhaulagiri

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

Sergi Mingote corona el Broad Peak su primer ocho mil del desafío 3x2x8000

Sergi Mingote regresa al alpinismo de élite con nuevos retos en el Himalaya

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.