Sergi Mingote y Juan Pablo Mhor llegan al C3 a 7.000 metros del K2

La dupla hispano-chilena llegó al Campo 3 Japonés (7.000 m), pero regresará al campo base para dar por finalizada su aclimatación. En el campo 4, a 7800 metros, diez nepalís encabezados por Nirmal Purja y Migma G esperan hacer la cumbre en las proximas horas.

0
837
Sergi Mingote Juan Pablo Mhor K2
La tienda de campaña que ASergi Mingote y Juan Pablo Mhor montaron el campo 3 del K2. (Copyright/SM)

Sergi Mingote y Juan Pablo Mhor llegan al C3 del K2, pero regresaran al campo base para dar por acabada su aclimatación. 

Sergi Mingote y Juan Pablo Mhor se mueven en el K2 ajenos a la competitividad que mantienen los equipos nepalís por hollar el K2 invernal. La dupla hispano-chilena llegó al Campo 3 Japonés (7.000 m), pero regresará al campo base para dar por finalizada su aclimatación. En su escrito diario Mingote, que de momento puede enviar fotos e información gracias a un teléfono satelital de última generación que incorpora la aplicación de wasap, destacó que “Solos. Juan Pablo y yo en nuestra pequeña Samaya (tienda de campaña). En una repisa que apenas cabemos, pero que es un increíble mirador de todo el Karakorum. Finalmente Tamara Lunger y Alex Gavan han preferido quedarse en C2 Alto . Por la noche hemos tenido un viento incesante y por la mañana tampoco paraba del todo. Era un día poco agradable para subir, pero estaba en nuestra agenda y queríamos cumplir. Los dos potentes «equipos con oxígeno» están un Campo por arriba y con la buena previsión para mañana podrían intentarlo”.

Sergi Mingote:»nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar esta madrugada hasta C4 y hacer un intento, pero sin oxigeno todo se nota más» 

Tanto Sergi Mingote como Juan Pablo Mhor tuvieron tentaciones de forzar el cuerpo, pero finalmente se impuso la cordura. A diferencia de los alpinistas nepalís ellos no utilizan oxigeno. Mingote reconoció que “nos ha pasado por la cabeza la locura de avanzar esta madrugada hasta C4 y hacer un intento. Pero no os vamos a engañar. Vamos muy pesados. Sin oxígeno todo se nota más, el frío, el viento, y es precipitado. Seguiremos con el plan previsto”.

Sergi Mingote Juan Pablo Mhor K2
El chileno Juan Pablo Mhor dentro de su saco intentando descansar algo. (Copyright/JPM)

El alpinista hizo una descripción de como esta la situación en los campos de altura del K2. “hemos compartido ascenso con Sajid Ali Shadpara. Él ha hecho un porteo hasta aquí para John Snorri. John no ha pasado la Pirámide Negra y dormirá junto a su equipo a pies de la pared. La verdad es que es dura esa sección de la ruta. Hielo y piedra, en una zona sombría que te hiela hasta la mirada”.

Su parte escrito finaliza irradiando un gran optimismo. “Estamos muy, muy, muy contentos. Hemos llegado más arriba de lo que podíamos soñar en el proceso de aclimatación y equipar la montaña (1). Pero nos encontramos tan bien que queremos seguir soñando con la cumbre”.

Los nepalís preparados para atacar la cumbre del K2

Está claro que los nepalís quieren pasar a la historia por ser los primeros en hollar el K2 en invierno. Nirmal Purja, conocido por ascender a los 14 ochomiles en 190 días, y Migma G, que el año pasado intentó infructuosamente ascender al K2 inverval, lideran dos grupos que están trabajando juntos y sin descanso. Los dos alpinistas junto con otros ocho compatriotas tienen previsto atacar la cima del K2 con oxigeno aprovechando que el tiempo está dando una tregua.   

El esfuerzo combinado de los equipos logró un progreso notable y equipó la montaña hasta el Campamento 4 a 7800 metros. La máxima altitud alcanzada en invierno en el K2. Desde el campo base Chhang Dawa Sherpa, director de Seven Summit Treks, confirmó telegráficamente que “al menos, 10 escaladores nepaleses, incluido los que equipan la montaña, comenzarán su ascenso del C4 y a la cumbre de K2. El equipo tiene un plan para llegar a la cima a las 13:00 del  16 de enero».

Los 10 alpinistas que están en el C4 son: Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa,
Mingma G,  Sona Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Dawa Tenjing Sherpa.

Les espera el temido Cuello de Botella

De los 7.800 metros del C4 a la cumbre a 8.611 m hay todavía un mundo en el K2. los alpinistas debene superar el llamado Cuello de Botella que esta considerado el paso clave antes de la cima. Este couloir extremadamente vertical de unos 50 o 60 grados y situado a 8.230 metros se halla a 400 m por debajo de la cumbre. Los alpnistas deben atravesar unos 100 m, totalmente expuestos a los seracs y a posibles desprendimientos. 

(1) Sergi Mingote y Juan Pablo Mhor tienen equipada la ruta con bolsas de depósito bien cerradas y ancladas a las cuerdas fijas;
C1 – sacos de dormir ligeros, colchonetas, comida, gas, hornillo, tienda, equipo de escalada.
C2 – sacos de dormir de menos 50, colchonetas, comida, Gas, hornillo, tienda.
C3 – tienda ligera y Gas.

Artículos relacionados:

Los vientos huracanados destrozan los campos 1 y 2 del K2

Sergi Mingote responde a los que hablan de aglomeraciones en el K2

Sergi Mingote: «Si queda algo por hacer a nivel histórico es el K2 invernal»

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.