Los vientos huracanados destrozan los campos 1 y 2 del K2

Vuelan las tiendas de campaña del C1 y C2, aunque Sergi Mingote, Juan Pablo Mhor y John Snorri esperan recuperar el material del C2 que si anclaron a la roca.  

0
123
K2 vientos huracanados
Juan Pablo Mhor, Nirmal Purja y Sergi Mingote (de izq. a der.) tres de los alpinistas con más opciones de intentar atacar la cumbre invernal del K2. (Copyright/SM)

Nirmal Purja perdió todo el material instalado por su equipo en el campo 2, mientras Sergio Mingote, Juan Pablo Mhor y John Snorri esperan hallar sus “depósitos” anclados a la roca.

El K2 enseñó su peor cara. Los vientos huracanados de más de 150 km/h destrozaron el material y las tiendas, que tanto el equipo de Nirmal Purja, como Sergi Mingote y Juan Pablo Mhor habían situado en los Campos 1 y 2. La situación es especialmente complicada para la cordada del nepalí Nirmal Purja que fue quien se llevó la peor parte. Quizá Nirmal Purja pagó la falta de experiencia en ascensiones invernales. El nepalí perdió buena parte del equipo que dejó en el C2, a 6.760 m, dentro de sus tiendas.

Purja hizo público en sus redes sociales que “cuando nuestro equipo llegó al C 2 comprobó que el lugar quedó devastado. Descubrimos que tanto nuestras tiendas como todos los equipos que habíamos dejado aquí para el ascenso a la cumbre estaban destruidos y arrastrados por el viento. Hemos perdido todo, incluidos todos nuestros kits; sacos de dormir, las plantillas calefactadas de las botas, los guantes, manoplas de cumbre, capas base de cumbre, un equipo de parapente y el kit de cocina. Estoy devastado al dar esta noticia. Ahora, tengo que reevaluar y volver a planificar todo”.

Quizá, Nirmal Purja pagó la falta de experiencia en ascensiones invernales. No ancló el material en la roca.

Sergi Mingote, por su parte, destacó que “las tiendas de C1 y C2, entre ellas mi tienda, parece haber volado con los fuertes vientos, junto a algún material más que dejamos Juan Pablo Mhor y yo en el C1”.

K2 vientos huracanados campo base
El campo base del K2 a vista de drone, tras las jornadas de vientos huracanados. (Copyrigh/ Seven Summit Treks)

A diferencia del equipo de Nirmal Purja, en el campo 2, Sergi Mingote y Juan Pablo Mhor enterraron bajo la nieve una mochila y la anclaron a una roca, que posiblemente aún continuará en su sitio. El alpinista catalán reconoció que “en el C2 anclamos una de mis mochilas, llena con los sacos de dormir, el hornillo, algo de gas, comida, y algún material más. Creemos que ese depósito no habrá «volado», porque si no es así, la cosa pinta mal. Muy mal”.

Nirmal Purja tenia intención de lanzar el primer ataque a la cima del K2 durante la próxima ventana meteorológica prevista entre el 13 y 15 de enero.

Tras el varapalo por los vientos huracanados Nirmal Purja mostró su resiliencia ante la adversidad y dejó escrito que “los contratiempos son inevitables en la vida, especialmente cuando estás superando tus límites. Estos nos deberían hacer más fuerte. Siempre tengo un plan B, aunque estoy un poco desanimado por perder una ventana -13 al 15 de enero- para intentar hacer la cumbre. Sin embargo, el plan todavía está en marcha, aunque se retrasa. Tendremos que hacer otro transporte de carga pesada a los campamentos más altos como la última vez, pero quizás sea un poco más pesado. El plan es completar las líneas hasta el campamento 4, si el clima lo permite”.

El otro equipo de escalada formado por el alpinista islandés John Snorri y los pakistaníes Ali Shadpara su hijo Sajid Ali no parecen haber sufrido pérdidas de importantes de material, según anunció en sus redes sociales el propio Snorri. “En el campo 2, sacamos todas nuestras cosas de las tiendas y las depositamos en una roca, excepto la tienda. La amarramos, pero es probable que esté en malas condiciones”.

Tras el fuerte temporal en los campos de altura -John Snorri en sus redes habla de vientos de hasta 250 km/h- parece claro que no habrá intento de cima durante la próxima ventana de buen tiempo inicialmente prevista entre el 13 y el 15 de enero. Nirmal Purja quería aprovecharla para lanzar su primer intento a la cumbre del K2.

Artículos relacionados:

Sergi Mingote responde a los que hablan de aglomeraciones en el K2

Sergi Mingote se incorpora a la expedicion del K2 invernal

Juan Pablo Mohr es el primer chileno en coronar el Everest sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.