Sergi Mingote: «Si queda algo por hacer a nivel histórico es el K2 invernal»

0
308
Sergi Mingote Carlos Carranzo K2 invernal
Sergi Mingote junto a Carlos Carranzo el otro alpinista español que participa en la expedición invernal al K2. (Copyrigh/Turiski)

La cima del K2, 8.611 metros, es el último ochomil que todavía no se ha podido coronar durante el invierno.

48 horas antes de viajar a Islamabad (Pakistán), Sergi Mingote presentó la expedición K2 Winter Expedition en el Palau Robert de Barcelona. El alpinista de Parets del Vallés es colíder de esta aventura que organiza la agencia nepalí Seven Summit Treks. Es la última gran montaña del Karakorum que aún no se coronó durante el invierno. Desde los años 80 hasta siete expediciones intentaron su ascenso. El alpinista vasco Alex Txikon, especialista en invernales, lo probó sin suerte en invierno de 2019.

Sergi Mingote: «En mi sueños, visualizo que estamos en la cima del K2, porque si no sueñas, no vale la pena ni ir»

Sergi Mingote, ya sabe que es coronar el K2, 8.611 metros. Lo hizo por primera vez el 23 de julio de 2018. No obstante, en invierno la cosa cambia radicalmente y depende de una ventana de buen tiempo. Las temperaturas extremas, las avalanchas de nieve, y el viento son los grandes enemigos de los alpinistas. Durante la presentación Mingote comentó que hace unos días pudo constar que la temperatura en la cima del K2 era de 58 grados negativos, con viento con 110 km/h y por lo tanto la sensación térmica era de -72 grados negativos.

Sergi Mingote K2 invierno
Sergi Mingote avanzó sobre el papel el ascenso al K2. (Copyrigh/Turiski)

En el transcurso de la presentación, Sergi Mingote se sinceró y reconoció que «hay pocas posibilidades y no hay que ser pretencioso. Debemos ser muy respetuosos y muy prudentes con esta montaña. Eso si, en mi sueños, visualizo que estamos en la cima. Porque si no sueñas, no vale la pena ni ir. Hay pocas posibilidades, pero es el último gran reto del alpinismo a nivel mundial. Si queda algo por hacer a nivel histórico es el K2 en invierno. Posteriormente se podrán hacer otras rutas, estilos, con oxígeno o sin, pero ya no será lo mismo. Mi planteamiento es subir sin oxígeno embotellado. En la expedición si se utiliza oxígeno, pero yo intento ser fiel con mi estilo «.

Sergi Mingote viaja -sábado 19 de diciembre- de Barcelona, vía Doha, con destino a Islamabad (Pakistán) para iniciar la expedición al K2.

Durante el acto Sergi Mingote enseñó buena parte del material que le acompañará en la expedición invernal al K2, que afrontarán por la vía del Espolón de los Abruzzos. La tienda, la mochila y sobretodo la equipacion especialmente hecha para esta ascensión y que puede aguantar hasta -50 grados cero. Al final del acto Sergi Mingote recibió una senyera, de manos de Gerard Figueras, secretari de l’Esport de la Generalitat, y una banderola de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), entregada por su president, Jordi Merino. La FEEC este año celebra su centenario.

Sergi Mingote K2 invierno
Sergi Mingote recibió una senyera, de manos de Gerard Figueras, secretari de l’Esport de la Generalitat, y una banderola de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) entregada por su presidente Jordi Merino. (Copyrigh/Turiski)

La expedición de Seven Summit Treks de Sergi Mingote y Dawa Sherpa no será la única que estará en el campo base del K2, a 5.000 metros. En el campo base, ya está el islandés John Snorri, que encabeza otro equipo, en compañía de los paquistaníes Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. Queda también para llegar el alpinista nepalí Nirmal Purja, el más mediático de todos los que estarán este invierno en el K2, y su potente equipo. El año 2019, Nirmal culminó los 14 ochomiles en 190 días, pero con oxígeno y con traslados a campo base en helicóptero. En total se reuniran unos 55 alpinistas en el campo base, de los que sólo una docena están preparados para hacer el ataque final.

Sergi Mingote K2 Winter Expedition
Sergi Mingote explicó diversos aspectos de su expedición al K2. (Copyrigh/Turiski)

Sergi Mingote viaja -sábado 19 de diciembre- de Barcelona, vía Doha, con destino a Islamabad (Pakistán) para iniciar la expedición al K2. No lo hará solo. Irá acompañado de su amigo, el alpinista Carlos Carranzo, madrileño afincado en Cartagena, y del chileno Juan Pablo Mhor con el que se encontrarán en Doha. Después de uno o dos días en Islamabad y también en avión volarán con destino a Skardu donde se encontrarán con una parte de la expedición. De Skardu cogerán un vehículo 4X4 para desplazarse hasta Skole, el último pueblo antes de comenzar la marcha a pie con destino al campo base del K2. El trekking durará entre una semana y diez días, en función de la cantidad de nieve que encuentren en el camino.

Artículos relacionados:

Sergi Mingote se incorpora a la expedicion del K2 invernal

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

Alex Txikon comienza el ataque al K2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.