La SkyRace Comapedrosa 2020 anulada y la Copa del Mundo de skyrunning sigue en el aire

La International Skyrunning Federation (ISF) todavía no confirmó si será la carrera de la Matterhorn Ultraks «Extreme» -8 de agosto- en Zermatt (Suiza) la que dará inicio del calendario de las Skyrunner World Series, que debía comenzar en Andorra.

0
440
SkyRace Comapedrosa 2020 Copa del Mundo de skyrunning International Skyrunning Federation (ISF)
Finalmernte los organizadores de la La SkyRace Comapedrosa renunciaron a organizar la edición de 2020. (Copyright/ Outdoortime tv)

Si no hay más suspensiones la competición de la International Skyrunning Federation (ISF) podría comenzar con la Matterhorn Ultraks «Extreme» de Zermatt (Suiza), el 21 de agosto.

La SkyRace Comapedrosa se cae el calendario de la Copa del Mundo de skyrunning 2020 de la Skyrunner World Series. La organización de la prueba andorrana, prevista para el 29 de julio, hizo pública la suspensión de la edición 2020 ante los muchos interrogantes que aún presenta la recuperación de la pandemia del coronavirus. La decisión fue consensuada con la International Skyrunning Federation (ISF), aunque el organismo del trailrunning mundial no ha hecho público como quedará el definitivo calendario 2020. El pasado mes de abril la ISF ya anuló o pospuso los ocho primeros eventos, pero mantuvo la SkyRace Comapedrosa como la primera prueba del circuito de la Skyrunner World Series de la presente temporada. Antes que la prueba de Andorra ya se anuló la Hamperokken Skyrace, en Tromsø, Noruega, prevista para el 8 de agosto.

Andorra se queda sin ninguna competición de primer nivel para el verano 2020. AnteriormentE se suspendió la Andorra Ultra Trail Vallnord y la Copa del Mundo UCI de MTB.

Tras la cancelación de la SkyRace Comapedrosa 2020, la Copa del Mundo de skyrunning se iniciaría, si no hay más cambios, con la prueba de la Matterhorn Ultraks «Extreme» en Zermatt (Suiza) el 21 de agosto. De momento, la competición suiza sigue en pie. En su página web no se habla de suspensión. Los organizadores helvéticos están pendientes y destacan que «el futuro de los eventos masivos todavía es incierto. El Consejo Federal suizo tiene la intención de decidir sobre el tema a finales de mayo. Esta es una fecha que podemos y debemos esperar. Mientras tanto, la carrera permanece en el horario según lo planeado y nuestra decisión final se tomará a más tardar 50 días antes de la fecha prevista del evento. Si la carrera no puede celebrarse en la fecha programada, no prevemos ningún aplazamiento». Tambien se mantiene Gorbeia Suzien -27 de setiembre- con sede en Zeanuri (Vizcaya), que este año debuta en el calendario inrternacional.

La organización de la SkyRace Comapedrosa hizo público que “todos los participantes recibirán un correo donde encontrarán las opciones para poder conservar la inscripción para el 2021, o el retorno del 100% de la inscripción gracias al esfuerzo del Comú de La Massana y los patrocinadores que cubrirán en parte los gastos ocasionados por la anulación de la prueba”.

Tras la anulación de la SkyRace Comapedrosa, Andorra se queda sin ninguna competición de primer nivel para el verano2020. Anteriormente se suspendió la Andorra Ultra Trail Vallnord -7 al 12 de julio- y la Copa del Mundo UCI de MTB que debia disputarse del 16 al 21 de junio.

SkyRace Comapedrosa 2020 Copa del Mundo de skyrunning International Skyrunning Federation (ISF)
Inicialmente la SkyRace Comapedrosa maracaba el inicio de la Copa del Mundo 2020, tras la anulación de las ocho primeras carreras por parte de la International Skyrunning Federation (ISF) (Copyright/ Outdoortime tv)

Albert Balcells, director de la SkyRace Comapedrosa, manifestó que «las complicaciones en Andorra y a nivel mundial por el Covid-19, nos obligaron a tomar la decisión de suspender. No resultó fácil, pero estuvo consensuado con todas las administraciones y entidades afectadas. La mejor opción para esta prueba era pasarla directamente al calendario del año 2021” .

La recuperación sobre los efectos globales del coronavirus marcan el comienzo de la Copa del Mundo de skyrunning, al igual que sucede con el resto de competiciones de otras disciplinas. El calendario sigue siendo una incognita, aunque en estos momentos la referencia la marca la carrera de la Matterhorn Ultraks «Extreme» prevista para el 21 de agosto.

Las diez carreras suspendidas, entre abril y julio de 2020

Mt Awa Skyrace  – Pospuesta y pendiente de detalles.
Yading Skyrun  – Suspendida
Transvulcania – Aplazada al 3 de octubre
Skyrace  des MatheysinsAplazada al 18 de octubre
Madeira Skyrace – Suspendida en 2020
Livigno SkyMarathon – Suspendida en 2020
Hochkönig Skyrace – Aplazada hasta 5 de septiembre
Minotauro Skyrace – Suspendida en 2020 (Próxima edición 26 de junio 2021)
SkyRace Comapedrosa – Suspendida en 2020
Hamperokken Skyrace – Suspendida en 2020

Calendario de la Copa del Mundo de Skyrunning 2020 de las Migu Run Skyrunner World Series (*)

21/08/2019 – Matterhorn Ultraks «EXTREME»
Zermatt, Suiza
25 kilometros, + 2,876m

08/30/2019 – Trofeo Kima – Carrera Supersky
Val Masino, Italia
52 kilometros, + 4,200m

09/12/2019 – Pirin Extreme
Bansko, Bulgaria
38 kilometros, + 3,300m

20/09/2019 – ZacUP Skyrace
Pasturo, Italia
27 kilometros, + 2,650m

27/09/2019 – Gorbeia Suzien – Supersky Race
Zeanuri, España
31 kilometros, + 2.400m

10/10/2019 – Limone Cielo Extreme
Limone Sul Garda, Italia
27 kilometros, + 2.600 m

TBA. – Los Skymasters (pendiente anunciar)
(*) Faltan añadir las tres carreras reprogramadas:Transvulcania, Skyrace des Matheysins y Hochkönig Skyrace.

Artículos relacionados:

La Copa del Mundo de Skyrunning 2020 aplazada hasta finales de julio

Manuel Anguita da la campanada en la Tromsø Skyrace de la Copa del Mundo

Anulada la Copa del Mundo de mountain bike UCI MBT de Andorra   

La Andorra Ultra Trail Vallnord cancela la edición de 2020  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.