Victoria Padial, adiós al biatlón de élite

La biatleta granadina, 32 años, que participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y Sochi 2014, se retira de la gran competición, tras una década dedicada en cuerpo y el alma a esta práctica deportiva.

0
79
Victoria Padial biatlón
Victoria Padial participó en 74 pruebas de la Copa del Mundo de la IBU. (Copyright/web oficial Victoria Padial)

El mejor resultado de Victoria Padial fueron dos medallas de plata en el Campeonato de Europa de biatlón de 2014

Victoria Padial (Granada, 1988) anunció su retirada, tras una década dedicada en cuerpo y alma al biatlón. En su palmarés deportivo están los Juegos Olímpicos de Invierno, de 2010 y 2014. Su mejor resultado olímpico fue el 46º puesto logrado en Sochi 2014 en la prueba de 10 km persecución. Participó en un total de 74 Copas del Mundo de la IBU y el año 2014 obtuvo dos medallas de plata -sprint y persecución- en el Campeonato de Europa de biatlón celebrado en Nove Mesto, República Checa. A nivel español posee nueve Campeonatos de España.

Victoria Padial se pasó la temporada pasada (2019-2020) en blanco por culpa de una mononucleosis

Victoria Padial biatlón
La biatleta granadina participó en dos juegos olimpicos de invierno (2010 y 2014). (Copyright/web oficial Victoria Padial)

La pasada temporada 2019-2020 no pudo competir por culpa de una mononucleosis que le fue detectada con retraso y le obligó a alargar su recuperación. Sin duda fue la peor temporada para la biatleta andaluza ya que a banda del aspecto deportivo tuvo otro conflicto en los despachos. Padial denunció a la Federación Española de Esquí (RFEDI) por ocultación de ayudas. La atleta daba a entender que el ente federativo cobró alguna partida económica de la Federación Internacional de Biatlón (IBU), que no se destinó a esta especialidad deportiva. Victoria Padial, que no pertenecía a las estructuras deportivas de la RFEDI desde la temporada 2015-2016, seguía compitiendo y financiándose con la ayuda de pequeños patrocinadores su participación en el circuito de la Copa del Mundo de biatlón. Sólo iba acompaña de su entrenador Alexandre Nappa que después de muchos acabó convirtiéndose en su marido.

La incertidumbre por pandemia del coronavirus y el hecho de no estar respaldada por la RFEDI fueron la puntilla para anunciar la retirada. Victoria Padial reconoció que “para la mayoría, este 2020, supondrá un antes y un después por muchos aspectos de nuestras vidas profesionales y personales. Los que habéis seguido mi aventura de ser biatleta en España sabéis que nunca me faltó motivación, fuerza y coraje para superar todas las adversidades económicas y sociales que supusieron ser la primera mujer olímpica de un deporte fascinante que no se atiende ni promociona en nuestro país”.

Victoria Padial Alexandre Nappa biatlón
Victoria Padial y Alexandre Nappa contrajeron matrimonio en julio. (Copyright/web oficial Victoria Padial)

La biatleta granadina añadió que “a mis 32 años, y sin haber cotizado uno solo, me es imposible seguir dedicando tiempo a un trabajo no remunerado que además ha contribuido a la aportación de importantes subvenciones de la IBU para el desarrollo del Biatlon español. A día de hoy, ni siquiera contamos con un equipo nacional después de tantos años de sacrificios y resultados. Es desolador. No me arrepiento de nada. A pesar de las dificultades viví unos años muy intensos y felices. Siempre representado a España con toda mi fuerza, orgullo y valentía. Mis vivencias y logros siempre me acompañarán en el corazón al igual que todo el cariño y apoyo recibido incesantemente por parte de mi estupenda familia, amigos, patrocinadores, periodistas y seguidores”.

Victoria Padial y Alexandre Nappa acaban de lanzar Biathlonfit un «gamer» que combina divertidos circuitos FIT con tandas de tiro láser

En el plano personal Victoria Padial reconoció que “el biatlón fue pasión desde el primer disparo. A pesar de comenzar con 18 años, lo que parecía una misión imposible, se convirtió en una gran aventura llena de retos y emociones constantes. El biatlón es parte de mi vida y siempre lo será. También me permitió conocer a una persona maravillosa, mi entrenador Alexandre Nappa, hoy mi compañero de vida y marido -se casaron por la Iglesia el pasado 25 de julio-. Juntos hemos escrito importantes páginas para la historia del deporte español y juntos seguiremos trabajando para hacer más accesible nuestro deporte en España bajo la marca europea BiathlonFIT«. 

El día después de la retirada de Victoria Padial sigue girando alrededor del biatlón. Junto a Alexandre Nappa, ingeniero electrónico y de informática industrial por la Universidad de Toulon, acaban de lanzar un ambicioso proyecto de videojuego BiathlonFIT. Nappa ante la falta de instalaciones y medios para el biatlón español decidió desarrollar un nuevo sistema de entrenamiento de tiro láser inalámbrico para practicar con total seguridad en una habitación. Nappa quiere que el “sistema de entrenamiento de tiro inalámbrico no sólo sea para atletas de alto nivel sino que traspase el aspecto meramente deportivo para convertirse en un juego con el que se puedan alcanzar beneficios físicos, psicológicos y sociales a través de un nuevo concepto deportivo altamente motivante y divertido”.

Artículos relacionados:

La RFEDI responde a Victoria Padial: «Hemos tomado medidas legales».

Victoria Padial y Victor Lobo, campeones de España de biatlón en Candachú

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.