Viridiana Álvarez aborda el Annapurna su sexto ocho mil

0
196
Viridiana Álvarez Annapurna
La mexicana Viridiana Álvarez y la nepalí Purnima Shrestha comparten cordada en esta expedición internacional al Annapurna organizada por Seven Summit Treks. (Copyright/VA)

La alpinista mexicana reemprende su proyecto de los 14X8000, tras un parón de un año por la pandemia.

Viridiana Álvarez reemprendió su proyecto 14×8000, tras un año de parón por la pandemia del coronavirus, para ascender el Annapurna, 8.091m, su sexto ocho mil. Todavía no lo confirmó, pero tras esta cima podría encadenar el Dhaulagiri. La alpinista mexicana llegó al campo base del Annapurna, a 4.180 metros, el pasado 24 marzo y sigue aclimatando sin incidencias. Viridiana está integrada en una expedición internacional organizada por la empresa nepalí Seven Summit Treks y formada por quince escaladores, cinco mujeres, de diversas nacionalidades.

La primera rotación -30 marzo- concluyó con un ascenso y noche en el C1, a 5.100m. Seguidamente ascenso al C2 , a 5.700 metros, para depositar equipo y volver al C1 para pernoctar. El 1 de abril regresó al campo base y tras 48 horas de cierta tranquilidad vuelve la actividad. La propia montañera confirmó que “han sido dos días de descanso en el campo base con muy poco internet y muchas fotos y videos que ya quiero compartirles. Mañana -4 marzo- subo nuevamente al C1. Con los pies en la tierra y el mismo mantra de cada montaña: No se si lo voy a lograr, pero de algo estoy segura, que lo voy a intentar”.

En esta expedición también esta enrolada la fotoperiodista nepalí Purnima Shrestha que esta rompiendo «barreras» entra la tradicional sociedad del Nepal. Tras subir al Everest y el Manaslu, ahora quiere ser la primera mujer nepalí en llegar a la cima del Annapurna. En esta ocasión lo hace incorporada dentro del equipo de nueve guias sherpas para poder autofinanciarse.

Viridiana Álvarez, sobre el Annapurna: «No se si lo voy a lograr, pero de algo estoy segura, que lo voy a intentar”.

En la expedición hay otras tres mujeres. La alpinista kosovar Uta Ibrahimi, que persigue el sueño de ascender a las 14 montañas más altas del planeta, también está en la expedición. La griega Kalliope Koni que forma equipo con su compatriota Antonios Sykaris. La quinta mujer es la mexicana Badia Bonilla que conjuntamente con su esposo Mauricio López Ahumada siguen con su proyecto “Una Pareja en Ascenso” con la intención de completar los 14 ocho miles. De momento este matrimonio mexicano ascendió a siete ochomiles: Cho Oyu, Everest, Shisha Pangma:, Lhotse, Makalu, Gasherbrum II y Manaslu. Es su segundo intento del Annapurna. El primero lo hicieron el año 2012 y no acabó en tragedia por bien poco. Tres avalanchas los sorprendieron entre el C2 y C3.

Viridiana Álvarez Annapurna
Viridiana Álvarez desde el campo base del Annapurna situado a 4.180 metros. (Copyright/VA)

Viridiana Álvarez es en la actualidad la alpinista del continente americano más activa en su intento por coronar los 14 ochomiles del Himalaya. Este invierno, 14 de enero, ascendió el Ama Dablam, 6.812m. Era su primera expedición invernal en el Himalaya, que acrecentó todavia más su interés por su desafió del 14X8000. La mexicana se convirtió en el primer alpinista mexicano en hollar esta “hermosa montaña que me dejó sin palabras ni aliento, pero con muchas ganas de seguir adelante con este gran sueño de subir las montañas más altas del mundo”.

Su trayectoria himalayistica se inició con el ascenso al Manaslu, 8.156m, en el año 2015. Detrás vinieron el Lothse, el Everest, el K2 y el Kanchenjunga. Por el camino quedaron algunos récords, aunque siempre utilizando oxigeno. Fue la primera mujer latinoamericana en subir el K2, el año 2018. Y también está en posesión de un récord Guinness que tiene valor relativo, pero que le dio mucha visibilidad mediática en su México natal. Hollar las tres montañas más altas del planeta -Everest, K2 y Kanchenjunga- en el menor tiempo posible. Lo hizo en un año y 364 días. El récord estaba en posesión de la coreana Go Mi-Sun -2 años y dos días- fallecida el año 2019 cuando descendía de la cima del Nanga Parbat, que era su onceavo ocho mil.

Viridiana Álvarez quiere seguir los pasos de Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi y conquistar las 14 montañas más altas del planeta

Viridiana Álvarez Uta Ibrahimi Annapurna
Viridiana Álvarez junto con la alpinista de Kosovo Uta Ibrahimi que también persigue el sueño de hollar los 14×8000. (Copyright/VA)

Go Mi-Sun, junto con su compatriota Oh Eun-Sun, la vasca Edurne Pasaban y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner esos años mantuvieron una competencia deportiva por convertirse en la primera mujer de la historia en coronar los 14 ocho miles. Tal honor se lo llevó Edurne Pasaban, que completo las 14 montañas entre 2001 y 2010. Edurne utilizó oxígeno en dos de los 14 ascensos. No así la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner que completó tamaña proeza entre 1998 y 2011 sin utilizar oxigeno artificial. Sólo hay otra mujer que completó los catorce ocho miles sin oxigeno. Se trata de la italiana Nives Meroi que lo hizo entre los años 1998 y 2017. Inicialmente era la mejor situada para ser la primera del ranking, pero renunció el año 2009 subiendo el Kanchenjunga, la que debía ser su duodécima cumbre de 8.000 metros. Abandonó la ascensión para socorrer a su compañero y esposo Romano Benet indispuesto. A Romano le diagnosticaron una aplasia medular grave y Nives Meroi lo dejo todo para estar a su lado. Años después y con Romano Benet culminó su proyecto himalayístico.

Oh Eun-Sun no aparece en el listado oficial ya que la coreana no holló el Kangchenjunga. La Federación de Montaña de su pais ante la fuerte polémica levantada, en su momento, entre ella y Edurne Pasaban, hizo de juez y tras analizar las pruebas de cumbre presentadas por su compatriota no reconoció la cima.

De culminar su proyecto 14X8.000, Viridiana Alvarez se convertiría mujer latinoamerticana en ascender los 14 ocho miles. El reto no es fácil, pero el empeño y la resiliencia de esta mujer nacida en Aguascalientes (Mexico) son sus mejores armas para conseguirlo.

Los cinco ochomiles de Viridiana Álvarez

2015
Manaslu (8.163m), 5 de octubre
2017
Everest (8.848m), 16 de mayo
2018
Lhotse (8.516m), 13 mayo
K2, 21 de julio
2019
Kanchenjunga (8.586m), 15 de mayo

Artículos relacionados:

La esperanza de encontrar con vida Rodrigo Vivanco en el Kanchenjunga se desvanece

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.