La esperanza de encontrar con vida Rodrigo Vivanco en el Kanchenjunga se desvanece

El alpinista chileno lleva más de 72 horas desaparecido, tras hacer la cima -15 de mayo- en la tercera montaña más alta del planeta de 8.586 metros.

0
3019
Rodrigo Vivanco Kanchenjunga
Rodrigo Vivanco, Juan Pablo Sarjanovich, Viridiana Álvarez y Hernando Leal -izq. a der.- en una fotografía tomada el 5 de mayo en el campo base del Kanchenjunga. (Copyright/Sarjanovich/Facebook)

◄ Rodrigo Vivanco coronó el Kanchenjunga (8.586 m), pero se perdió o sufrió algún percance durante la primera parte del descenso.

La esperanza de rescatar con vida al alpinista chileno Rodrigo Vivanco son nulas. El montañero desapareció el miércoles -15 de mayo- tras coronar la cima del Kanchenjunga (8.586 m). Al parecer en el descenso equivoco la ruta o sufrió algún percance. Según el dispositivo GPS de su localizador su última posición lo situaba en una zona cercana la cumbre. El montañero ascendió desde el campo 4 (7.300 m) en solitario y sin llevar oxigeno suplementario. Más de 72 horas y ninguna novedad.

El 15 de mayo fue la primera jornada de la temporada 2019 de escalada a la tercera montaña más alta del planeta. El 14 de mayo, la cumbre del Kanchenjunga había quedado acondicionada con cuerda fija gracias al trabajo de un equipo formado por seis sherpas -Lakpa Sherpa, Ang Dorji Sherpa, Phurba Sherpa, Dawa Finjhok Sherpa, Phurba Dorchi Sherpa y Mingmar Sherpa- para facilitar el ascenso a los alpinistas de las expediciones comerciales.

En ese primer día hicieron cima otros tres alpinistas sudamericanos. Viridiana Álvarez se convirtió en la primera mexicana en hollar el Kanchenjunga y la decimonovena mujer en subir a este coloso del Himalaya. El argentino Juan Pablo Sarjanovich firmó el primer ascenso de un montañero argentino y el tercero fue el también chileno Hernando Leal.

La primera jornada resultó maldita. Ese mismo día dos montañeros indios fallecieron posiblemente a consecuencia del mal agudo de montaña (MAM) que degeneró en un edema pulmonar de gran altitud. El responsable de la expedición comercial donde estaban enrolados Keshab Paudel, manifestó que “Biplav Baidya, de 48 años, cayó desplomado durante el descenso de la cumbre y Kuntal Kakar, de 46, murió en la ruta de ascenso, a 8.000 metros».

Turiski se puso en contacto con Hernando Leal, que ya se encontraba en Katmandu, pero no pudo ampliar la noticia sobre el rescate. Hay muy poca información.

La ascensión de Rodrigo Vivanco prácticamente no se había anunciado en Chile. Vivanco no había dado publicidad a su nuevo proyecto himalayistico en parte por la “mala prensa” que arrastraba el alpinista. En 2017, Rodrigo Vivanco acompañado de Tamara Muñoz aseguraron haber hecho cima en el Dhaulagiri (8.167 m), el 25 de mayo.

No obstante, no pudieron enseñar ninguna fotografía de la ascensión ni ningún “testigo” y además manifestaron algunas incongruencias en su relato descriptivo. Desde los medios de comunicación chilenos se acabó cuestionando su ascensión. A raíz de este suceso su figura perdió credibilidad y prestigio dentro del mundo montañero de Chile. Antes de este ocho mil, Rodrigo Vivanco había coronado el Broad Peak, (8.047 m) en 1999. En el caso de Tamara Muñoz suponía su primer ocho mil.

Noticias relaciondas:

Muere en el Makalu el alpinista peruano Richard Hidalgo

Recuperados los cuerpos de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley

Alex Txikon hará un último vuelo en helicóptero sobre el espolón Mummery antes de volver al K2

Alarma en la expedición del Nanga Parbat invernal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.