Nives Meroi y Romano Benet premio WOP 2019 del Mendi Film

La organización del Festival de Cine de Montaña y Aventura, que se celebrará en Bilbao, del 6 al 15 de diciembre, también presentó la fotografía ganadora del cartel 2019, obra de Christian Pondella.

0
277
Nieves Meroi Romano Benet premio Wop Mendi Film u
El matrimonio de alpinistas italianos Nieves Meroi y Romano Benet recibiran el premio WOP 2019 del Mendi Film . (Copyright/Face)

◄ Meroi y Romano Benet recibiran el WOP 2019 del Mendi Film que premia la defensa y la transmisión de los valores del alpinismo.

La organización del Mendi Film Festival 2019, del 6 al 15 de diciembre, avanzó en Bilbao algunos aspectos de la nueva edición del Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura. Hizo público los ganadores del premio WOP, los alpinistas italianos Nives Meroi y Romano Benet, y presentó la fotografía del cartel de la edición 2019, obra del estadounidense Christian Pondella.  

El director del Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra, hizo público que la sexta edición del premio WOP de la Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film recayó en la pareja de alpinistas italianos Nives Meroi (1961) y Romano Benet (1962).  El galardón premia la defensa y la transmisión de los valores del alpinismo. Les han precedido en el premio WOP: la película Drawn de Jeremy Collins (2014), Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018).

Mendi Film Bilbao Bizkaia .
La Sala BBK de la Fundación Bancaria BBK customizada para la ocasión acogió la presentación del nuevo BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. (Copyright/MFBB)

Esta pareja y matrimonio ascendió los catorce ochomiles sin sherpas ni oxígeno embotellado. Su primera expedición a un ochomil tuvo lugar hace 25 años y pusieron fin a la lista de las catorce cimas en el año 2017. A lo largo de estos años debieron hacer un largo paréntesis por la enfermedad de Romano Benet. Nives Meroi renunció el año 2009 a convertirse a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles. En aquellos años, junto a Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner y la coreana Oh Eun-sun eran las cuatro alpinistas que luchaban por ese objetivo que finalmente obtuvo Edurne Pasaban.

La grave enfermedad de Romano Benet, ya superada, obligó a Nives Meroi a renunciar a la carrera por convertirse en la primera mujer en coronar los catorce ochomiles.

No obstante, ascendiendo en 2009 al Kanchenjunga, la que debía ser su duodécima cumbre de 8000 metros, abandonó en el tramo final para socorrer a su marido Romano Benet que se sintió indispuesto e inició el descenso.  A Romano le diagnosticaron una aplasia medular grave y Nives lo dejo todo para estar al lado de su marido. Romano se recuperó totalmente tras dos trasplantes de médula ósea y posteriormente un implante de cadera.  En el 202 regresó al Himalaya, pero no sería hasta el 2014 en que ambos coronarían el Kangchenjunga. El círculo de los 14 ochomiles lo cerrarían el año 2017 coronando el Annapurna.

Top of Africa Mendi Film Christian Pondella
La fotografía de Christian Pondella fue tomada en el Monte Klimanjaro.

LA FOTOGRAFÍA ‘TOP OF AFRICA’ DEL ESTADOUNIDENSE CHRISTIAN PONDELLA ES LA IMAGEN DEL CARTEL DEL MENDI FILM BILBAO 2019

También se hizo púbica la imagen del cartel de la duodécima edición del Mendi Film realizado sobre la base de la fotografía ‘Top of Africa’ del fotógrafo estadounidense Christian Pondella. La instantánea resultó ganadora del premio ‘Cartel Mendi Film Festival’ en el concurso internacional de fotografía de montaña que por tercer año organizan conjuntamente el Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián (CVCE) y Mendi Film. Christian Pondella es un fotógrafo de deportes de aventura, especializado en montaña, con una amplia experiencia en el mundo editorial e integrante del equipo de fotógrafos de Red Bull, lo que le ha permitido publicar en revistas, periódicos y webs de todo el mundo.

La espectacular fotografía se tomó en el monte Kilimanjaro (Tanzania), el techo de Africa. En la imagen se ve al escalador canadiense Will Gadd ascendiendo por una de las últimas paredes de hielo de los restos glaciares que aún quedan en esa montaña. La imagen en un grito a reflexionar sobre el cambio climático.

Mendi Film Bilbao Bizkaia .
Nora Sarasola (BBK), Lorea Bilbao (DFB), Eduardo Martínez (Mendi Film), Xabier Ochandiano (Ayuntamiento de Bilbao) y Jabier Baraiazarra (Mendi Film) sellaron un acuerdo para cuatro años. (Copyright/MFBB)

En el trascurso del acto celebrado en  la Sala BBK de la Fundación Bancaria BBK Fundación BBK, de Bilbao se presentó el acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK y Mendi Film.  El convenio firmado por cuatro años fortalece el proyecto y da músculo y fuerza al “nuevo” BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia para seguir creciendo internacionalmente.  No se escapa a nadie que la organización pretende emular, por lo que hace al cine de montaña y aventura, lo que representa el Festival de San Sebastián en el star system cinematográfico mundial.

En poco más de una década han sentado una base muy sólida y por él han pasado algunas de las grandes figuras del género. El Mendi Film Festival se estrenó en el año 2008. Vitoria-Gasteiz acogió las cuatro primeras y, desde el año 2012, el festival se celebra en Bilbao. El certamen se ha posicionado en el top mundial de los festivales que integran la IAMF-International Alliance for Mountain Film.

Noticias relacionadas:

Juanjo San Sebastián premio Fundación WOP 2018 por sus valores

El cine coreano con “Becoming who I was” gana el Gran Premio del Bilbao Mendi Film 2018

Dirtbag: The Legend of Fred Beckey gana el Eguzkilore del Bilbao Mendi

“Freedom Under Load” se lleva la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival

‘Unbranded’ gana la octava edición del Bilbao Mendi Film festival 2015

“Valley Uprising” sobre la escalada en el valle de Yosemite y sus pioneros gana el primer premio del Bilbao Mendi Film

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.