Ainhoa Sanz y Daniel Osanz, primeros campeones de España de Kilómetro Vertical, versión RFEA

0
499
Daniel Osanz Kilómetro Vertical Subida Vertical
El jaqués Daniel Osanz es uno de los mejores especialistas del circuito internacional de la modalidad del Kilómetro Vertical. (Copyright/Ultra Montaña Palentina)

El primer Campeonato de España de Kilómetro Vertical (KV) de la RFEA, llamado por la Federación de Atletismo Subida Vertical, se disputó dentro de la Ultra Trail Montaña Palentina.

Ainhoa Sanz y Daniel Osanz se impusieron en la primera edición de Campeonato de España de Trailrunning Subida Vertical, versión RFEA. La Federación Española de Atletismo sigue ampliando sus competencias en la modalidad de trailrunning, que hasta hace pocos años sólo controlaba la FEDME. La localidad de Cardaño de Arriba (Palencia) acogió la nueva competición dentro de la prueba Vertical Trail del Pico Las Lomas, de la Ultra Trail Montaña Palentina,organizada por el Club Puentecillas Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Diputación Provincial de Palencia.

La consecución del Campeonato de España del Kilómetro Vertical (KV) de la RFEA dio la clasificación automática de Ainhoa Sanz y Daniel Osanz para el Campeonato del Mundo de Tailandia, feebrero 2022, de la World Athletics 

El campeonato se disputó en un entorno espectacular de la montaña palentina y sobre recorrido de aproximadamente 7 kilómetros, con 1.050 metros de desnivel positivo. Los primeros cuatro kilómetros desde la salida en Cardaño de Arriba hasta la zona de avituallamiento transcurrieron por senderos y pistas que permitieron a los atletas buscar ritmos rápidos, aunque apenas se hicieron diferencias, especialmente en categoría masculina. Al paso por ese cuarto kilómetro el reloj del salmantino Daniel Sanz Sanfructuoso marcó 23:32 liderando a un grupo de tres corredores con el murciano Alejandro García y Dianiel Osanz pisándole los talones. A solo seis segundos llegó el estepeño Manuel Jiménez y a 37, el santanderino Roberto Ruiz.

El jaqués Daniel Osanz y la guipuzcoana Ainhoa Sanz, que eran los grandes favoritos, no fallaron y levantaron el primer título del Campeonato de España de Trailrunning Subida Vertical

La segunda parte de carrera presentó un circuito mucho más técnico en el que la velocidad se redujo drásticamente, mientras que las distancias se ampliaron. Así, Daniel Osanz puso tierra de por medio en la ascensión final a la cima del Pico Las Lomas (2.444 m), cuya meta cruzó en 48:05. El jaqués, de 23 años, sumó un nuevo título a su espectacular palmarés en pruebas de Kilometro Vertical (KV). El oscense Osanz es uno de los mejores  especialistas del circuito internacional en la especialidad de KV. En la actualidad es subampeón del Mundo de KV de la International Skyrunning Federation. Manuel Jiménez (Trops-Cueva de Nerja) con un registró de 48:51 ocupó la segunda posición y el bronce fue para Daniel Sanz Sanfructuoso (AD Capiscol) con 49:11.

Ainhoa Sanz Kilómetro Vertical Subida Vertical
Ainhoa Sanz llegando victoriosa a la cima al Pico Las Lomas (2.444 m). (Copyright/Ultra Montaña Palentina)

En la prueba femenina, la vallisoletana María Ordóñez y Ainhoa Sanz mantuvieron el pulso esperado antes de la salida. Al avituallamiento llegaron pegadas -27:59 y 28:00 – y en tercera posición entró la canaria Moana Kehrer a medio minuto de diferencia. En la pedregosa subida final al Pico Las Lomas Ainhoa Sanz, ayudada por sus bastones -pocos atletas decidieron utilizarlos) dejó a Maria Ordóñez (Beste Iruña Atletismo) para plantarse en solitario en la llegada -58:14- con 16 segundos de ventaja sobre Ordoñez. La joven promesa Moana Kehrer (C.A. Milla Chicharrera 2007) de 19 años cerró el podio con un tiempo de 1:00:42.

La victoria da plaza directa para el jaqués Daniel Osanz (C.A. Adidas) y la guipuzcoana Ainhoa Sanz (Goierri Garaia) para el Campeonato del Mundo de Tailandia 2021, aplazado en su momento por la World Athletics, antigua IAFF, y que se disputará en febrero de 2022.

Artículos relacionados:

Manuel Merillas y Virginia Pérez, campeones de España del KV

Daniel Osanz y Gisela Carrión, campeones de España de KV

Daniel Osanz, Campeón de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical (KV)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.