Alex Txikon y su equipo, vuelta a empezar en el Manaslu después de tres semanas en Samagaon

0
Alex Txikon Manaslu
Iñaki Álvarez, Iker Mediavilla y Alex Txikon -izq. a der. - posaron satisfechos tras regresar al campo base del Manaslu. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

Alex Txikon e Iñaki Álvarez y el resto del equipo regresaron al campamento base del Manaslu. También está Oswaldo Rodríguez Pereira y Simone Moro se incorpora el 6 o 7 de febrero.

Alex Txikon e Iñaki Álvarez y el resto del equipo de la expedición del Manaslu 2022 regresaron de nuevo al campamento base (CB) de la montaña, tras pasar tres semanas en el pueblo Samagaon. Los montañeros habían abandonado el CB, por la intensidad de las nevadas y el altísimo riesgo de sufrir una avalancha. La meteorología mejoró, pero el Manaslu está colgado de nieve y hay que empezar a trabajar de cero.  

Manaslu
El campamento base del Manaslu. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

Junto a Txikon e Alvarez se encuentra también el fotógrafo Sendoa Ejalde y el montañero Iker Mediavilla, que se incorporó al equipo del CB, después de viajar a la zona para llevar ayuda humanitaria de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, conocida por SOS Himalaya. Del resto de alpinistas que querían hacer también el Manaslu invernal sólo queda Oswaldo Rodriguez Pereira ya totalmente integrado al equipo que lidera Txikon. El italiano Simone Moro tiene previsto llegar al CB el 6 o 7 de febrero. Junto a ellos hay siete alpinistas sherpas -Chepal Sherpa, Pasang Norbu She, Lama Sherpa, Angelu Sherpa, Tindu Sherpa, Maila Sherpa  y Pasang Rinzi-  y tres -Sange, Nati y Ganesh- para las labores de cocina e intendencia.

Alex Txikon: «con una rotación al C2 y tres días buenos atacamos la cumbre del Manaslu»

Turiski pudo contactar con Alex Txikon para conocer la última hora de la expedición que tiene permiso hasta el 29 de febrero. Son sólo 31 dias a lo que el alpinista de Lemoa respondió que “son suficientes para intentar la cumbre. Estamos muy fuertes, anteriormente llegamos a 6.000 metros, y prácticamente no perdimos masa muscular”. En tono coloquial destacó que “tenemos los glóbulos rojos a tope”.

Manaslu campo base
El Manaslu tras las copiosas nevadas visto desde el campamento base. (Copyrigh/ Sendoa Elejalde)

Sobre la meteorologia y la tàctica para atacar la cima del Manaslu manifestó que “los partes que tenemos dan nieve entre el 3 y el 5 de febrero, pero del 6 en adelante sol. Con una rotación al C2 y tres días buenos atacamos la cumbre. Estamos supermotivados, pero no vamos a correr riesgos innecesarios. En ese aspecto somos inflexibles. Lo importante es la seguridad del grupo”.  

Las primeras horas en el campo base del Manaslu las dedicaron a reacondicionar las tiendas de campaña, ya que había algunas enterradas por la cola de la avalancha que llegó al CB. La intención es mañana -30 enero- subir a la mitad del C1 y el 31 hasta el C1. Una vez hayan podido comprobar el manto nivoso y visualizado la montaña esperaran una ventana meteorológica para intentar atacar la cima.

Artículos relacionados:

Alex Txikon y Simone Moro, paciente espera en el pueblo de Samagaon

Una avalancha de nieve destroza parte del campo base del Manaslu

Alex Txikon y su equipo bloqueados por la nieve en el CB del Manaslu