La alpinista ecuatoriana Carla Pérez conquistó el K2 sin oxígeno

Carla Pérez iba con su compatriota Esteban 'Topo' Mena y formaba parte de la cordada liderada por el norteamericano Adrian Ballinger. Hollaron el K2 después de que lo hiciera Nirmal Purja y su equipo que equiparon el Cuello de Botella.

0
776
Carla Pérez K2
Carla Pérez en la cima del Everest el pasado 24 mayo. (Copyright/C.Pérez)

◄ Carla Pérez formaba parte de la cordada liderada por el norteamericano Adrian Ballinger y hollaron el K2 después de que lo hiciera Nirmal Purja y su equipo que equiparon el Cuello de Botella.

La alpinista Carla Pérez (Quito, 1983) se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en hacer cumbre en el K2, 8.611 m., sin oxígeno. La montañera de 36 años estuvo acompañada por su compatriota Esteban ‘Topo’ Mena y formaba parte de la expedición liderada por el norteamericano Adrian Ballinger que ascendieron por la ruta  Cesen o Espolón SSE. En la misma cordada iban los sherpas de apoyo Palden Namgye y Pemba Gelje Sherpa, que si utilizaron oxígeno.

La cordada de Bellinger ha hecho cima después de que Nirmal Purja, que quiere culminar los catorce ochomiles en sólo siete meses, haya protagonizado la primera ascensión de la temporada 2019.  Junto Purja iban otros cuatro sherpas: Gesman Tamang, Changba Sherpa, Lakpa Temba Sherpa y Lakpadendi Sherpa. Ellos fueron los encargados de equipar del Campo 4 a 7950 m. al Cuello de Botella o “bottleneck” del K2, a 8.400 metros, y que en gran medida facilitó el ataque final de la expedición de Adrian Ballinger.

Carla Pérez K2
Carla Pérez durante la fase de aclimatación al K2. (Copyright/C.Pérez)

Carla Pérez ya hizo historia el año 2016 cuando se convirtió en la primera sudamericana en hollar la cumbre del Everest, 8.848 metros, sin utilizar oxígeno embotellado. El pasado 24 de mayo volvió a conquistar el Everest sin oxígeno, antes de afrontar el K2.

La alpinista ecuatoriana hizo su primera gran cumbre el año 2009 cuando subió el Aconcagua de 6.962 metros, la montaña más alta de América. A Carla le acompañaron Esteban Mena y Joshua Jarrín. Tras esta ascensión, Iván Vallejo, se puso en contacto con ellos para formar el grupo de alpinistas de élite ecuatorianos, que fue denominado “Somos Ecuador”, para escalar las montañas del mundo.

Carla Pérez en la cima del K2

https://www.facebook.com/carlaperezecuador/videos/512034892875159/

 

En 2012, Carla Pérez consiguió su primer ochomil al ascender a Manaslu, (8.163 metros) convirtiéndose también en la primera ecuatoriana en lograr la cima. En 2013, intentó sin suerte ascender el Everest junto con cinco integrantes de Somos Ecuador. A solo 200 metros de la cima, que a esas alturas es un mundo, la alpinista ecuatoriana decidió darse media vuelta ya que se le estaban le estaban congelando las manos debido a los -30 grados centígrados de temperatura, que por el viento daban una sensación térmica de -60 grados.

Tras llegar al campo base del K2, Carla Pérez emocionada destacó que “es un sueño que se ha hecho realidad. Muy agradecida con la vida por este bello regalo de llegar a la cima del K2, considerada como la montaña salvaje, la segunda más alta del mundo y sin usar oxígeno suplementario. Una cumbre como estas es el resultado de muchos años de dedicación, de esfuerzo, de preparación pero sobretodo de tener una increíble familia y al mejor equipo humano caminando a junto a mí Iván Vallejo, Oscar Concha, Cesar Aulestia, Gisela Toledo, Alex Caamaño, Topo Mena”.

Quieres conocer quien es Carla Pérez

Noticias relacionadas:

Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat

Juan Pablo Mohr es el primer chileno en coronar el Everest sin oxigeno

La esperanza de encontrar con vida Rodrigo Vivanco en el Kanchenjunga se desvanece

Muere en el Makalu el alpinista peruano Richard Hidalgo

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.