Avalancha mortal en la estación de esquí suiza de Crans-Montana

ACTUALIZADO 09.30h 20-2-2019 A las nueve de la mañana la policía cantonal del Valais ha dado por finalizados los trabajos de rescate en la zona de la avalancha. Durante toda la noche, de martes a miércoles, los equipos de salvamento han estado trabajando sin resultado alguno. No ha habido que añadir nuevos afectados a los 4 heridos, uno de gravedad, que finalmente ha fallecido en el hospital de Sion. Inicialmente las cifras situaban al menos a diez esquiadores los sepultados por el alud de 400 metros sobre la pista Plaine-Morte, también conocida como Kandahar. La policía también indicó que no recibió aviso de ninguna desaparición, pero la búsqueda podría reanudarse si la situación lo requiere.

0
4206
Crans-Montana avalancha
La avalancha se ha producido en la zona alta de la estación . En el plano de pistas corresponde a la pista numero 19 -amplia plano - Plaine-Morte , tambien conocida como Kandahar.

La estación de esquí suiza de Crans-Montana ha sido escenario de una avalancha de nieve que ha afectado a varios esquiadores, entre diez y doce, al invadir parte de una pista de su dominio esquiable. El suceso ha ocurrido en la pista Plaine-Morte, también conocida como Kandahar, que es una de las más apreciadas por los esquiadores de nivel. La avalancha se produjo cerca de las 14H15 locales (13H15 GMT) y dejó a varias personas sepultadas.

Las primeras imágenes de la avalancha de Crans-Montana

La avalancha mortal de Crans-Montana captada por un esquiador

Excepcional documento videográfico de la avalancha de 840 metros de longitud y 100 metros de ancho que invadió la pista de Plaine-Morte de la estación de esquí de Crans-Montana. La nieve sepultó 400 metros del trazado. El balance definitivo es de tres heridos y un pister fallecido.

Publicada por Turiski en Miércoles, 20 de febrero de 2019

Según la policía, el alud fue de 840 metros de longitud y 100 metros de ancho y sepultó 400 metros del trazado. Los datos han sido facilitados en la rueda de prensa que a última hora de la tarde ha hecho la policía del cantón del Valais. El portavoz policial ha confirmado que 4 personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad,-finalmente falleció- y ha avanzado que podría haber más personas bajo la nieve. También ha explicado que los equipos de rescate trabajaran durante toda la noche para buscar posibles esquiadores sepultados por la nieve, ya que se desconoce a cuantas personas sepultó la avalancha. Inicialmente se ha barajado que han sido entre 10 y 12 personas las afectadas. El suceso ha pasado en la parte alta de la estación, que estos días está bastante frecuentada por jóvenes de vacaciones escolares.

La persona fallecida era un pister francés de la propia estación que en el momento de la avalancha estaba parado y atendiendo a un esquiador accidentado en la pista. El joven de 34 años murió en el Hospital Sion al que llegó en estado muy grave.

La propia estación Remontées Mécaniques de Crans-Montana (CMA) en un escueto comunicado en su pagina web ha avanzado que “Las circunstancias del incidente aún no se conocen y que los equipos de rescate están trabajando en el lugar de los hechos.”

Las copiosas nevadas de hace quince días, junto con los cambios fuscos de temperaturas han sido determinantes a la hora de desencadenar la avalancha, aunque tampoco se descarta que haya sido provocada por el paso de algunos esquiadores en la zona de fuera pistas.

No es nada habitual que avalanchas de nieve afecten a los dominios esquiables, ya que hay un amplio control y seguimiento del manto nevado próximo a las pistas. En muchas ocasiones las propias estaciones de esquí provocan avalanchas para descargar las cornisas de nieve de las montañas cercanas a los trazados balizados.

Noticias relacionadas:

Niño sobrevive a una avalancha sepultado una hora bajo la nieve

Un instructor de esquí muere en un fuera pistas de Baqueira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.