Emily Harrington: la primera mujer en escalar ‘El Capitán’ en libre y en un día

Lo hizo en escalada libre -manos y pies y utilizando cuerdas sólo para seguridad- en menos de 24 horas.

0
151
Emily Harrington Gran Capitan
Emily Harrington se convirtió en la primera escaladora, tras Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright, en completar en libre la ruta del Golden Gate de la pared granítica, 914 metros, de El Capitan. (Copyrigh/@jonglassberg)

Emily Harrington invirtio 21 horas, 13 minutos y 51 segundos en ascender la ruta Golden Gate de la pared granítica, 914 metros, de El Capitan. 

La escaladora Emily Harrington, 34 años, hizo historia y se convirtió en la primera mujer y en el cuarto escalador en ascender la icónica pared de El Capitán por la ruta del Golden Gate. Lo hizo en escalada libre -manos y pies y utilizando cuerdas sólo para seguridad- en menos de un día: 21 horas, 13 minutos y 51 segundos. Este muro de granito de 914 metros está ubicado dentro del Parque Nacional Yosemite. Los escaladores «normales» suelen tardar de cuatro a seis días en escalar la pared, en función de la ruta utilizada. La via Golden Gate fue abierta el año 2000 por los hermanos Alexander y Thomas Huber.

Le acompañaron su novio Adrian Ballinger, guía de montaña profesional, y Alex Honnold, conocido por su escalada en solitario de la cara norte de la roca de El Capitan, sin ningún tipo de arnés y anclaje. Su hazaña se convirtió en el documental Free Solo, La Academia de Hollywood le otorgó la estatuilla en la categoría de documental el año 2019. Harrington hizo los primeros dos tercios de la ruta, dividida en 41 tramos o secciones (1 de 8a, 2 de 7c+, 5 de 7a+), unido con una cuerda a Alex Honnold, que iba debajo de ella. En el último y más complicado tercio, lo hizo junto a Adrian Ballinger, que tomó el puesto de asegurador de  Alex.

Emily Harrington Gran Capitan
Emily Harrignton afrontó la parte final de la escalada con un fuerte golpe en la cabeza. (Copyrigh/@jonglassberg)

La escalada tuvo un momento angustioso. Emily Harrington resbaló en uno de los tramos más complicados golpeándose fuertemente la cabeza contra la pared en el largo llamado Golden Desert (7c+). Emily Harrington sufrió un profundo corte y su cara quedó ensangrentada. La escaladora decidió continuar, aunque posteriormente manifestó que “tiré de nuevo, una parte de mí no quería realmente permanecer en la pared, la otra parte reuniendo coraje y fluidez. Seguí pensando «¿por qué sigo aguantando?».

Emily Harrington: Los sueños imposibles nos desafían a elevarnos por encima de quienes somos ahora para ver si podemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos” .

En el siguiente largo -A5 Traverse,- debió gestionar mentalmente sus inseguridades. En este tramo el año pasado se hizo diversas lesiones, después de una grave caída, que necesitó hospitalización. Ella misma destacó que “aquí es donde fallé el año pasado. Esta vez no fue mi límite. Luché duro, pero con movimientos impecables en la oscuridad. Lloré en el aseguramiento, podría suceder esta vez … Los últimos 5 largos me dieron miedo en mi estado actual, pero detuve el borde final a las 10:30 pm con incredulidad”.

Emily Harrington Gran Capitan
Emily Harrington estuvo acompañada por Adrian Ballinger y y Alex Honnold. (Copyrigh/@jonglassberg)

Tras finalizar su desafió deportivo Emily Harrington destacó que “nunca creí que podría escalar libremente El Capitan en un día, cuando me propuse la meta por primera vez. No me pareció un objetivo realista. No tenía las habilidades, la forma física o el perfil de riesgo para moverme tan rápido sobre una piedra tan grande. Pero lo elegí exactamente por esa razón. Los sueños imposibles nos desafían a elevarnos por encima de quienes somos ahora para ver si podemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos” .

Emily Harrington Golden Gate
Emily Harrington mostrando la duración de la escalada. (Copyrigh/@jonglassberg)

Hasta ahora, solo tres escaladores Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright completaron esta ruta de escalada en un día a la que ahora se añade Emily Harrington. Además, a nivel femenino, Harrington es la cuarta mujer que escala una vía en El Capitán en menos de 24 horas. Lynn Hill fue la primera, con su ascensión en The Nose (1994). En 2004 Steph Davis y 2011 Mayan Smith Gobat lo hicieron por la via Freedrider.

Artículos relacionados:

Chris Sharma se recrea en la vía de escalada Cadena Perpetua (8c)

“Valley Uprising” sobre la escalada en el valle de Yosemite y sus pioneros gana el primer premio del Bilbao Mendi Film

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.