El festival de cine «Montaña en Escena» se estrena en seis ciudades

El certamen cinematográfico, que este año ofrece 6 producciones, nació en Francia (2012) y llega por primera vez a la geografía española. El primer tour itinerante de sesión única se podrá ver en cines de Madrid, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

0
705
festival de cine Montaña en Escena
Los protagonistas de “Coconut Connection” tirando de trineos con pulka sobre el fiordo de Sam Ford de 110 km de longitud en la isla de Baffin (Canadá). (Copyright/Sean Villanueva)

Los organizadores de Montaña en Escena son muy exigentes con la selección de películas y su objetivo es acercar la montaña a la gran ciudad.

El festival de cine “Montaña en Escena” llega por primera vez a diversos puntos de la geografía española. No se trata de un certamen cinematográfico al uso. Su razón de ser es acercar la montaña y los deportes outdoor a los núcleos urbanos con una única sesión cinematográfica en pantalla grande que incluye diversos films. El proyecto nació en Francia el año 2012 de la mano de dos jóvenes emprendedores, Cyril Salomon et Manon Grimwood, apasionados por la montaña y por transmitir sus valores. Siete años después el festival sobre documentales de montaña puede verse en dieciséis países de Europa: Francia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Luxemburgo y España.

Alix Hery, responsable de la edición española de “Montaña en Escena”, a preguntas de Turiski manifestó que “queríamos traer nuestro festival a España y compartir las películas de montaña con un público apasionado. Nuestro objetivo es llevar la montaña a la ciudad y dar a conocer su entorno mágico. Queremos motivar al público a que quiera hacer su propia aventura. La montaña está arraigada en el ADN de su país y estamos muy satisfechos de poder presentar “Montaña en Escena” por primera vez en su versión de invierno con la edición de invierno. Espero que el público disfrute mucho de las películas”.

Entre los seis documentales seleccionados destacan: “Blutch”, “Changabang” y “Coconut Connection”.

festival de cine Montaña en Escena
El cortometraje Félicité nos muestra a los riders del snowboard, representados por Pierre Hourticq, Victor De Le Rue y Jérémie Heiz en estado puro. (Copyright/ Niels Saint Viteux)

Sobre la selección de documentales destacó que “somos muy exigentes con la selección de películas. Queremos mostrar al público las mejores películas de montaña. También damos gran importancia a compartir películas hechas por mujeres o con protagonistas femeninas. Este año disfrutaremos con “This Mountain Life”. Proyectaremos una versión corta de 40 minutos que narra la aventura extraordinaria de Martina y Talia Halik en Canadá. Para nuestra primera gira en España, elegimos seis ciudades que parecían consistentes para nuestro lanzamiento: Asturias, País Vasco y las dos capitales del país; todas esas regiones tienen una cultura de montaña muy fuerte. La selección de las ciudades fue difícil, pero si esta primera edición es un éxito, ampliaremos rápidamente la gira española. En Francia, ahora estamos presentes en 28 ciudades”.

La gira itinerante española abarca seis ciudades -Madrid, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Valencia- y se inicia el 19 de noviembre en la sala madrileña Cinesa Proyecciones de la calle Fuencarral. En todas las sedes la apertura se da a la siete de la tarde y la proyección se inicia a las 19.30h y finaliza a las 23.00 h.

El tour itinerante de Montaña en Escena se inicia el 19 de noviembre en Madrid y finaliza el 27 del mismo mes en Valencia.

Este año la organización seleccionó cinco films que van de entre los diez y los cuarenta minutos. El cámara y realizador Antoine Frioux presenta “Félicité” con los riders Pierre Hourticq, Victor De Le Rue y Jérémie Heiz, en un variado de sesiones de alpinismo y de esquí extremo en el macizo del Mont-Blanc. “Blutch” gravada el año 2016 en el Himalaya y estrenada el año pasado dentro de la sección competitiva del Bilbao Mendi Film 2018. Cuatro meses de aventura en parapente en el Himalaya y en solitario de Jean-Yves Fredriksen, a traves de Tadjikistan, Pakistan, India, Nepal y Birmania.

La tercera proyección “Coconut Connection” nos muestra la aventura de alpinistas Ragni di Lecco, Sean Villanueva y Nicolas Favresse en la isla De Baffin, la más grandes de las islas árticas de Canadá. Kayak y escalada de paredes de hielo.

Si la primera edición de Montaña en Escena tiene buena acogida entre el público urbano, en la segunda edición se ampliaran la sedes.

“This Mountain life” es el documental más intimista rodado y dirigido por, Grant Baldwin. Narra la aventura de Martina Halik y su madre Tania, de 60 años, que deciden recorrer durante seis meses las cumbres de la Columbia Británica, en Canadá. Una expediciónde este tipo sólo se había hecho anteriormente en una ocasión. El director, Grant Baldwin, entrelaza con destreza esta historia con relatos de otras personas con una gran pasión por la montaña, y crea una secuencia de imágenes bellas y evocadoras.

La última producción presente en el festival cinematográfico de Montaña en Escena 2019 es “Changabang”, que este año se presenta dentro de la sección oficial del Festival de cine montaña de Torelló.  Changabang es una montaña de 6.864 metros, pero con una vertiginosa pared vertical de 1.000 metros.

festival de cine Montaña en Escena
El festival de cine de Montaña en Escena se celebra en 16 países de Europa. (Copyright/ME).

Tour Festival de Cine Montaña en Escena (*)

Martes 19 de noviembre
MADRID – CINESA Proyecciones
Calle Fuencarral, 136 – 28001 Madrid

Miércoles 20 de noviembre
OVIEDO – CINESA Intu Asturias
Centro Comercial Intu, Autovía Ruta de La Plata, km 4,5, Paredes

Jueves 21 de noviembre
BILBAO – CINESA Zubiarte
Leizaola Lehendakariaren Kalea, 2, Bilbao

Lunes 25 de noviembre
BARCELONA – BOSQUE MULTICINES
Rambla del Prat, 16, Barcelona

Martes 26 de noviembre
ZARAGOZA – CINESA Intu Puerto Venecia
Travesia Jardines Reales, 7, Zaragoza

Miércoles 27 de noviembre
VALENCIA – CINESA Bonaire
Autovia del Este, Valencia

Preció entrada: 15 euros  Más información y compra
*En todas las sesiones la apertura de puertas es a las 19.00h y la proyección es de 19.30 h a 23.00 h

Sinopsis de los 6 documentales “Montaña en Escena” 2019

Félicité
Director: Antoine Frioux
Duración: 12 min

Si la montaña pudiera hablar, ¿cuáles serían sus palabras? Los riders Pierre Hourticq, Victor De Le Rue y Jérémie Heiz, se unen para realizar un resumen de sus sesiones de alpinismo y de esquí extremo en el macizo del Mont-Blanc. El cortometraje es una selección de imágenes espectaculares que nos da la oportunidad de entender las razones que empujan a los deportistas a explorar esas montañas tan grandiosas como peligrosas.

Blutch
Director: Nicolas Alliot
Duración: 37 min

¿Habéis oído hablar de la travesía integral del Himalaya en vuelo-vivac de Jean-Yves Fredriksen? Es muy probable que no, y sin embargo es una de las aventuras más extraordinarias de principios del siglo XXI. La película resume los momentos más impactantes de esta odisea de 4 meses. Solo, en compañía de su violín y de su cámara, Jean-Yves nos confía sus alegrías, miedos y las dudas que acompañan este vuelo a la vez hostil y maravilloso.

Coconut Connection
Director: Sean Villanueva O’Driscoll
Duración: 27 min

Los belgas Nicolas Favresse y Sean Villanueva en compañía de los escaladores italianos Ragni di Lecco, Sean Villanueva y Nicolas Favresse vuelven a la isla de Baffin, Canadá. Su destino el valle de Steward a donde se dirigen para escalar alguna de sus grandes paredes vírgenes de hielo. Antes de llegar a su objetivo deben cruzar los helados fiordos en esquís o en kayak.

This Mountain life
Director: Grant Baldwin
Duración: 40 min

Viajar los 2.300km del Canadá, del Sur al Norte, por todas las montañas, esquiando y durante el periodo invernal. Es la aventura de Martina Halik y de su madre Tania, para celebrar sus 60 años en plena forma. El desafío es extraordinario en el salvaje norte de Canadá. 6 meses bajo una tienda a 20 grados bajo cero dentro de una aventura inolvidable.

Changabang
Director: Jean-Pierre Tauvron
Duración: 40 min

Sébastien Ratel, Léo Billon y Sébastien Moatti, del Groupe Militaire de Haute Montagne,se embarcan en la epopeya de su vida en el Himalaya Indio. Siguiendo los pasos de tres cordadas inglesas legendarias intentan escalar los 1.000 metros de una la paredes más verticales de la montaña del Changabang de 6.864 metros.

Artículos relacionados:

El Festival de Cine de Torelló avanza títulos de su 37ª edición  

Nives Meroi y Romano Benet premio WOP 2019 del Mendi Film

La montaña no es un parque de atracciones con el entorno controlado

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.