Francesc Guerra y Clàudia Galicia, rivales a batir en la Cat Bike Race 2018

Del 28 al 30 de setiembre se disputa la segunda edición de la prueba por etapas en la Cerdanya con 160 kilómetros y 4.880 de desnivel positivo en el Pirineo catalán.

0
740
Cat Bike Race
Francesc Guerra llega en forma a la Gaes Catalunya Bike Race 2018, tras acabar cuarto en la Swiss Epic junto a su compañero Enrique Morcillo. (Copyright/The Outdoor Lab)

◄ Francesc Guerra (BUFF-Scott) y Clàudia Galicia (Megano) defienden el título de la primera edición de la Catalunya Bike Race de mountain bike.

La segunda edición de la GAES Catalunya Bike Race regresa a la Cerdanya con algunos cambios y 960 inscritos, entre los que están Francesc Guerra (BUFF-Scott) y Clàudia Galicia (Megano) que defienden el título de la primera edición.

El trazado de la prueba de mountain bike de tres etapas es prácticamente nuevo como ha destacado el embajador de la Cat Bike Race e histórico biker Jose Antonio Hermida de 40 años. “Es un recorrido completamente distinto. Al tener este año dos etapas en Puigcerdà y otra en La Molina, aseguramos tener tres cuartas partes del recorrido nuevas. Son tres etapas rápidas, y muy desconocidas que se caracterizan por su pilotaje cómodo y seguro. Se han añadido más kilómetros de bike park para que todos los participantes acaben con una sonrisa enorme. La pasada edición fue el tramo que más se disfrutó, así que se ha decidido alargarlo”.

“El bike park de La Molina y su pista la pista All For One son protagonistas el ultimo día”

En categoría masculina, el gran favorito a la victoria es Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), actual subcampeón de España XCO. Mantecón ha hecho una temporada muy regular en la Copa del Mundo XC0 y llega después de ser decimoséptimo en el Mundial de XC de Maraton.

Sergio Mantecón es el gran rival de Francesc Guerra que ya ha dejado claro que “el objetivo es luchar por la victoria. Repetir el triunfo del año pasado sería algo muy bonito”. Guerra llega después de firmar una meritoria cuarta posición en la carrera por parejas de la Swiss Epic junto Enrique Morcillo su compañero del equipo BUFF-Scott.  Precisamente Morcillo esta temporada ha sido segundo en la Andalucía Bike Race y La Rioja Bike Race lo que le convierte en un serio aspirante al podio. Otros nombres propios son el boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), tercero en La Rioja Bike Race o Víctor Manuel Fernández (Wolfbike), vencedor de MMR Asturias Bike Race.

Otros ciclistas a seguir de cara a la clasificación general de la Cat Bike Race 2018 son los franceses Victor Koretzky (KMC-Ekoi-SR Suntour) y Hugo Drechou (Massi); el finlandés Jukka Vastaranta (Croc Sports); y los españoles Oliver Avilés (41 Team), Joan Llordella y Adrià Noguera (BUFF-Scott), Roberto Bou y Cristofer Bosque (TBellès-Cannondale-GAES by Sural); Xavier Borràs y Jordi Espinar (Olympia Factory Cycling); Josep Durán (Primaflor-Mondraker-Ajram-Rotor); Juan Pedro Trujillo (Berria-Bargosa Fruit).

Cat Bike Race
Clàudia Galicia en la Tossa d’Alp a 2.535 metros. (Copyright/Team(

Clàudia Galicia, favorita
En la categoría femenina compiten 83 ciclistas. La biker catalana Clàudia Galicia (Megamo) es la gran favorita. Galicia conoce muy bien el terreno, corre en casa y llega bien de forma, tras haber superado un herpes recurrente que le ha impedido rendir en algunas ocasiones al cien por cien. No obstante, la madrileña Rocío del Alba (Primaflor-Mondraker-Ajram-Rotor), vigente campeona de España y bronce en el Campeonato de Europa Sub 23 de XCO, junto con Natalia Fischer (TBellès-Cannondale-GAES by Sural), tercera en la pasada edición y vigente campeona de España XC Maratón (XCM), son serias rivales a desbancar a Galicia. Optan a la victoria la noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (VPG), vencedora de la Andalucía Bike Race 2018 y segunda, por detrás de Galicia, en La Rioja Bike Race 2018.

También tienen opciones de subir al podio la alemana Naima Madlen Diesner (Olympia Factory Cycling), segunda en Andalucía Bike Race 2018, y la sabadellense Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) que esta temporada se despide de la élite del BTT. El rendimiento de Mercè Pacios, cuarta clasificada en la pasada edición de la GAES Catalunya Bike Race, es una incógnita.

Los perfiles de la GAES Catalunya Bike Race

28 setiembre
1 etapa Puigcerdà-Puigcerdà 65,3 km y 1.627m+
Cat Bike RaceAscenso tendido desde Vilallobent usando el Torrent de Vilallobent y cruzando a media altura el Torrent de Les Pereres y Mas D´Amunt hasta las inmediaciones de La Molina, habiendo rodado mayoritariamente por pistas y caminos. Corto descenso para llegar a la estación de tren de La Molina, desde donde se inicia un largo y técnico descenso por sendero y bosque, que finaliza en la Torre de Riu, a un kilómetro de Alp. Tras un tramo de enlace por caminos y pistas descendentes, se toma el revirado y muy conocido sendero de Els Canyamassos junto al río Segre, antes de regresar a Puigcerdà desde Ger, que aún deparará tres pequeñas pero decisivas ascensiones.

29 setiembre
2 etapa Puigcerdà-Puigcerdà 63,9 km y 1.950 m+
Cat Bike RaceAscenso prolongado y exigente iniciándose en Saneja, que se adentra en Francia y corona en la estación de esquí de fondo de Guils Fontanera, alternando diversos caminos y algún tramo de asfalto. Desde las praderas de Guils Fontanera se inicia un larguísimo descenso por sendero con dos tramos muy diferenciados. El primero, hasta Niula, es abierto, y el segundo, más estrecho, fluído y por bosque, finaliza en Ger, desde donde comienza un complicado ascenso lento por bosque y sendero, muy similar al descendido. Una vez coronado en Greixer, se enlazan caminos hasta Olopte, desde donde se realizará un exigente bucle de sendero estrecho y técnico, y después continuar hasta All. El regreso a Puigcerdà confluye en el río Segre con el final de la etapa anterior.

30 setiembre
3 etapa La Molina-La Molina 29,7 km y 1.454 m+
Cat Bike RacePresenta dos subidas importantes, la primera, tras un pequeño bucle parar estirar el pelotón, corona en Cap de Comella, descendiendo a La Molina, por la pista All For One del bike park. Tras un tramo de enlace predominantemente descendente y habiendo cruzado la carretera que enlaza La Molina con Masella, comienza un largo sendero natural de bajada, similar al de la primera etapa. Acabado éste, comienza la ascensión más exigente, 666 metros de ascensión en 6,5 kilómetros, pasando por la base de la estación de esquí de Masella y hasta lo alto de Tosa, donde espera un último, espectacular y divertido tramo de cinco kilómetros de bike park, el Guineu, que nos llevará hasta meta.

Noticias relacionadas;

Sergio Mantecón y Natalia Fischer, decimoséptimos en el Mundial de XCM

El campeonato de España de XC Maratón 2018 para Pedro Romero y Natalia Fischer

La selección española de BTT vuelve de vacío del Mundial de Lenzerheide

Mathieu Van der Poel deja su sello y Clàudia Galicia agranda su leyenda

David Valero y Clàudia Galicia, campeones de España BTT, XCO, 2018

Clàudia Galicia y Francesc Guerra ganan la primera Catalunya Bike Race

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.