La esperanza de encontrar con vida a John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mhor se desvanece en el K2

Los tres alpinistas llevan más de 40 horas desaparecidos en la zona de la muerte de la segunda montaña más alta del planeta .

0
ohn Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mhor K2
La segunda jornada de reconocimientos aéreos no vió rastro alguno de los tres alpinistas, aunque en una de las vertientes se pudo ver el rastro de una avalancha. (Copyright/ SST)

La última referencia real de los alpinistas los situaba en el Cuello de Botella del K2, a 8.230 metros. Aquí los abandonó Sajid Sapdara por problemas en su regulador de oxigeno.

Actualizado 8-2-2021

Chhang Dawa Sherpa, director de Seven Summit Treks (SST), dio el reporte de la busqueda aerea, tras 72 horas de desaparición de los alpinistas. «Hoy pudimos hacer vuelos de búsqueda de más de 7000 m con dos 2 helicópteros del Ejército con la ayuda del Escuadrón 5 de Aviación del Ejército de Pakistán. Pilotos, Lakpa Dendi, y yo mismo pasamos por las áreas que conocíamos, para localizar a los escaladores desaparecidos Ali Sadpara, John Snorri, y Juan Pablo Mohr en el K2. Teníamos menos visibilidad y la montaña superior estaba cubierta de nubes. Durante los últimos tres días, los pilotos hicieron un gran trabajo, fuera de sus límites, pero no encontramos ninguna pista allí. El equipo está esperando un clima mejor para iniciar otra búsqueda».  

Abu Zafar, presidente del Club Alpino de Pakistán, coordinador gubernamental de la operación confirmó que la operación aérea desplegada por el Ejército de Pakistán, se canceló por el momento y manifestó que «las autoridades decidirán si reanudarlo mañana o no».

Al campo base del K2 llegaron los alpinistas Imtiaz Hussainy Akbar Ali, primo y sobrino de Ali Sadpara, que reseguiran la ruta Abruzzi si las condiciones meteorológicas lo permiten y hasta donde puedan. Lo harán en compañia de algún otro alpinista que se encontraba en el campo base dentro de la expedición al K2 invernal.  

Actualizado 7-2-2021

El segundo día del rescate aéreo también resultó infructuoso. Ni rastro de sus cuerpos. Chhang Dawa Sherpa director de Seven Summit Treks (SST) hizo un breve reporte de cómo fueron los vuelos.  “El primer vuelo por parte del ejército de Pakistan fue con Elia Saikaly -filmaker canadiense que estaba documentando la escalada de Jhon Snorri al K2- y llegaron a 7.000 metros. Por la tarde hubo un segundo vuelo con dos helicópteros del ejército con Sajid Sadpara y yo mismo. Hicimos un reconocimiento aéreo de una hora sobrevolando el K2 y llegando hasta 7.800 metros para localizar a los escaladores desaparecidos Ali Sadpara, Jhon Snorri y Juan Pablo Mhor.  El equipo de búsqueda pasó por la ruta Abruzzi y otros itinerarios. Tuvimos menos visibilidad meteorológica por encima de C 4. Desafortunadamente, no hay ningún rastro. El viento por encima de 6.400 m seguía siendo de 40 km».

Sajid Sadpara: “Llevan dos días a ochomil metros, a esa altura en invierno no tengo esperanzas de que estén vivos»

Al regresar a Skardu base de los helicópteros, Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, realizó una improvisada rueda de prensa en la que fue muy realista al manifestar que “Llevan dos días a ochomil metros, a esa altura en invierno no tengo esperanzas de que estén vivos. Hay muy pocas. Creo que hicieron cumbre. El accidente lo debieron tener en el descenso porque por la noche empezó hacer mucho viento”. La web de Desnivel tradujo la totalidad de la intervención de Sajid Sadpara realizada en Urdu.

John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mhor K2
Un helicóptero del Ejercito de Pakistán voló hasta casi 7.000 metros, pero no pudo avistar nada. (Copyright/ SST)

(6-2-2021)
La posibilidad y esperanza de rescatar con vida en el K2 a los alpinistas John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mhor se desvanece a medida que van pasando las horas. La esperanza es lo último que se pierde, pero más de 40 horas desaparecidos en la zona de la muerte no permite ser optimistas. Ayer, de los 10 alpinistas que había en el C3, a 7.330 metros, del K2 bajaron seis, con la desgracia del accidente mortal del bulgaro Atanas Skatov. Sólo cuatro decidieron atacar a la cima a pesar de que las condiciones no eran buenas. El islandés John Snorri, el paquistaní Ali Sadpara y el chileno Juan Pablo Mhor siguieron hacia el C4. Inicialmente, Sajid, 21 años e hijo de Ali, los acompañó hasta el Cuello de Botella o Bottleneck, a 8.230 metros, pero tuvo que volver al C3 por un problema en el regulador de oxígeno. Han pasado más de 40 horas y el equipo de rescate encabezado por dos helicópteros del Ejército de Pakistán no halló ningún rastro visual de los tres alpinistas, aunque las condiciones de visibilidad eran malas.

Han pasado más de 40 horas y el equipo de rescate, encabezado por dos helicópteros del Ejército de Pakistán, no halló ningún rastro visual de los tres alpinistas

Chhang Dawa Sherpa director de Seven Summit Treks (SST) y de la expedición invernal al K2 de SST es la mejor fuerte de infomación para saber la última hora del rescate. Su último mensaje, alrededor de las 11.00h española, no era nada optimista.  “Un helicóptero del Ejército hizo un vuelo de búsqueda a casi hasta 7.000 m y volvió a Skardu. Lamentablemente, no pudieron rastrear nada. Las condiciones de visibilidad en la montaña e incluso en el campo base se están cerrando. Buscamos nuevos progresos, pero el clima y los vientos no lo permiten”.

John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mhor K2
Los desaparecidos en el K2, John Snorri, Ali Sadpara, junto con el fallecido Atanas Skatov -izq.a der.-
(Copyright/ Face)

Alrededor de las 8.00 h hora española Chhang Dawa Sherpa había explicado como se había dispuesto la arriesgada operación de rescate.  “Ya han pasado más de 30 horas y nosotros en el campo base no hemos recibido ninguna noticia de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr, ya que ninguno de los trakers GPS funcióna. El 5 de febrero a las 1 a. m. PKT John, Ali y Sajid empezaron su último empujón a la cumbre desde el C3, a los que se unió Juan Pablo sin oxigeno.

Sajid Sadpara ya se halla en el C1 a donde lo fueron a buscar los sherpas, Temba Bhote y Phurbu Kusang, del equipo Seven Summit Treks

En su descripción de los hechos continua explicando que «ayer mediodía, el hijo de Ali Sadpara (Sajid) informó desde C3 que estaban juntos hasta el Cuello de Botella  -situado a unos 400 metros de la cumbre, que está a 8.611 metros-  alrededor de las 10 AM PKT. Todos estaban bien y en buena forma y se dirigian hacia la cumbre. Debido al problema de su regulador de oxígeno Sajid tuvo que volver a C3 desde el Cuello de Botella. Sajid esperó a Ali, John  y Juan Pablo durante más de 20 horas con la creencia, que llegarían  a la cumbre y descenderán de vuelta al C3. Ante esta situación lo convencí de descender -ya dejó C3- ya que estuvo demasiado tiempo en altura. Estará agotado y no puede ayudarles si vuelven. Le dije a dos de los sherpas, Temba Bhote y Phurbu Kusang, de nuestro equipo SST que se quedaran en C1 para preparar comida y agua caliente para Sajid y también en caso de que Sajid necesite ayuda para el camino de regreso al campo base».  Sajid Sadpara ya está en el campo base. 

Al final de su explicación destacó que “recibí un mensaje del Ejército confirmando el envío de dos helicópteros junto con dos escaladores pakistaníes -Imtiyaz y Dilawar- para la misión de búsqueda y rescate. El piloto ha sido instruido para tomar el vuelo lo más alto posible. La temperatura es muy baja y el viento de 35 + KM por encima de los 6.500 m. En el campo base, ahora hemos preparado botellas de oxígeno, alimentos, máscaras y reguladores para los dos escaladores pakistaníes (HAP).

La operaciones de rescate continuan, pero los helicopteros debieron regresar a la base de Skardu ante la imposibilidad de seguir volando.

Chhang Dawa Sherpa director de Seven Summit Treks (SST) actualiza la información del rescate en su Facebook personal 

Artículos relacionados:

Sergi Mingote sufre un accidente mortal en el K2

Nirmal Purja lideró la cordada nepalí y ascendió al K2 invernal sin oxígeno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.