Jonatan García y Stefi Troguet rumbo al Dhaulagiri (8.167m)

0
279
Jonatan García y Stefi Troguet Dhaulagiri
Jonatan García y Stefi Troguet regresan al Himalaya para seguir con sus proyectos alpinísticos. (Copyrigh/Turiski)

La andorrana Stefi Troguet y el vasco Jonatan García, afincado en Benasque,  buscan su tercer ocho mil en el Himalaya.

Jonatan García y Stefi Troguet transmitían felicidad, pocos minutos antes de subir al avión en el aeropuerto de Barcelona con destino a Estambul para posteriormente volar a Katmandú. Los dos alpinistas reemprenden sus proyectos en el Himalaya, tras un año de paréntesis por la pandemia de la Covid-19. Su objetivo el Dhaulagiri (8167m). El verano pasado ambos estuvieron escalando en los Alpes. De esa primera aventura nació la posibilidad de unir fuerzas y afrontar conjuntamente su tercer ocho mil. Inicialmente, Stefi Troguet avanzó que este verano iba a escalar el Broad Peak y el K2. No obstante, se puso a tiro el Dhaulagiri, tras conocer el interés de Jonatan García por ascender a la séptima montaña más alta del planeta durante la primavera.

Es el segundo intentó de ascender el Dhaulagiri para Jonatan García. La primera vez se quedó a 7.800 metros e iba acompañado del malogrado Juan Pablo Mhor 

En destino tienen contratada la agencia local de Seven Summit encargada de la intendencia y la logística en el campo base.  Su cordada es ligera, sin sherpas y sin oxígeno. Posiblemente coincidan con el veteranísimo Carlos Soria que intentará por undécimo vez ascender al Dhaulagiri. Tanto la andorrana Stefi Troguert como Jonatan Garcia buscan su tercer ocho mil- ver recuadro-, pero en el caso del montañero de Barakaldo, afincado en Benasque, es su segundo intento al Dhaulagiri. El primero lo hizo en compañía del desapareció Juan Pablo Mhor que dejó su vida este invierno en el K2. Era la primavera de 2018. Entonces la montaña les obligo darse la vuelta cuando habían llegado a los 7.800 metros. 

Jonatan García y Stefi Troguet Dhaulagiri
Stefi Troguet y Jonatan García recomponiendo el equipaje por cuestiones de peso antes de conger el avión. (Copyrigh/Turiski)

Tras aterrizar en Katmandú deberán pasar la perceptiva cuarentena antes de ponerse en marcha y volar a Lukla desde donde iniciarán el trekking por el Valle de Khumbu, una de las marchas más utilizadas por los alpinistas para aclimatar y muy agradecida, ya que en el valle se hallan diversos pueblos. Posteriormente se desplazarán al campo base del Dhaulagiri. Los planes iniciales son estar en el campo base del Daula entre el 5 y el 7 de abril y atacar la montaña a finales de mes o principios de mayo. La vuelta la tienen prevista para el 15 de mayo. Para Stefi Troguet serás un gran entrenamiento antes de afrontar unos meses después el Broad Peak y el K2 dentro de su proyecto de ascender a los 14 ocho miles. 

Palmarés himalayístico

Jonatan García (Barakaldo, 1985)

2016 Brod Peak (8.051m) abandono a 7.000 metros.
2017 Anapurna (8.901m) junto Alberto Zerain (cima, 11 de mayo)  
2017 Manaslu (8.156m) junto a Pedro García (abandono a 7.700m, octubre)
2018 Dhaulagiri (8167m) junto Juan Pablo Mhor (abandono 7.800m, mayo)
2018 Manaslu (8.156m) junto con Juan Pablo Mhor (cima, 27 de setiembre)
2020 Ama Dablan (6.812 m) junto Alex Txikon (cima, 25 de enero)
2020 Everest invernal junto Alex Txikon. Abandono tras sufrir accidente, cuando equipaba un tramo en la cascada del Kumbu.

Stefi Troguet (La Massana, Andorra, 1992)

2018 Ama Dablan (6.812m) (cima, 12 noviembre)
2019 Nanga Parbat (8125 m) con Sergi Mingote (cima, 3 de julio)
2019 Manaslu (8.156m) Expedición internacional (cima, 27 de setiembre) 

Artículos relacionados:

Stefi Troguet reactiva su 14 X 8.000 con el K2 y el Broad Peak

Stefi Troguet corona el Manaslu su segundo ochomil sin oxigeno

Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat

Jonatan García, el rey del Aneto con 100 ascensiones

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.