La Zegama-Aizkorri 2021 se anula por la ausencia de público

0
395
Zegama-Aizkorri Kilian Jornet
Kilian Jornet recibiendo el calor del público en la Zegama-Aizkorri del año 2019 donde obtuvo su novena victoria en la maratón de montaña guipuzcoana, tras diez participaciones. (Copyright/Javi Colmenero)

“La Zegama-Aizkorri sin público no tendría ningún encanto, sería una falta de respeto enorme al corredor de sorteo al que tanto le ha costado conseguir el dorsal”.

La Zegama-Aizkorri prevista para el 6 de junio se vuelve anular. El año pasado en plena pandemia de la covid-19 no se celebró la decimonovena edición. Este año la organización a diferencia de otras carreras decidió no montar la carrera sin la presencia de público y sólo con la participación de profesionales o atletas aficionados a las carreras de montaña. Las autoridades sanitarias del gobierno vasco no la prohibieron, pero unilateralmente la organización prefirió anularla por segundo año consecutivo.

Los organizadores de esta emblemática carrera de trailrunning del país vasco resumen sus razones en un amplio comunicado y destacando que “La Zegama-Aizkorri tiene 4 pilares fundamentales:
El primero, los corredores que con mucha paciencia esperan varios años el sorteo. Corredores que marcan La Zegama como un reto para hacer una vez en la vida. Para muchos hubiera sido el objetivo más importante del año, si hemos sido un rayo de luz para seguir entrenando durante esta pandemia y si os ha servido para mantener viva la ilusión, ¡no os rindáis!.

«Sois vosotros, el público, los que nos hacéis especiales entre tantas carreras del mundo»

El segundo pilar son los corredores de nivel mundial que cada año vienen a nuestra carrera desde los cinco continentes. Ellos nos han dado el nivel de carrera internacional a lo largo de todos estos años, nos han ayudado a difundir nuestro nombre. En este pequeño deporte que apenas cuenta con deportistas profesionales, el año sin carreras ha sido realmente duro para estos atletas. La supervivencia de muchos de ellos se limita a lo que ganan de las carreras.

Nuestro tercer pilar, y del que realmente nos sentimos más orgullosos, sois vosotros y vosotras. Nuestro público, los que nos seguís en nuestras redes y muy especialmente vosotros, los que empujáis a los corredores con vuestros rugidos en la rampa de Sancti Spiritu. Sois los que hacéis pasillos en las campas de Urbia, para que nadie se pierda. Sois los que estáis gritando que se ha acabado la cuesta entre sonrisas, haga lluvia, viento o sol en la cima de Aizkorri. Sois quienes nos habéis dado a conocer internacionalmente como «Basque fever». Sois vosotros los que nos hacéis especiales entre tantas carreras del mundo».

No hay que olvidar que la organización de la carrera está gestionada por los ayuntamientos de Zegama y Etxebarri y un amplio voluntariado, que la hace posible. Los aspectos económicos o el negocio puro y duro no son el objetivo de esta carrera tan especial que tiene en la imagen icónica del tramo de la rampa de Sancti Spiritu y el público volcado con los atletas una de las fotografias mas representativas de la carrera.  Acceder al comunicado entero  Los dorsales del sorteo se guardarán para el 2022, así como las listas de espera. En 2022 tampoco habrá ni periodo de preinscripción ni sorteo de dorsales.

Artículos relacionados:

Se suspende la Zegama 2020, la carrera fetiche de Kilian Jornet

Descubre la Zegama-Aizkorri con su recorrido virtual en 360º

Kilian Jornet suma su novena victoria en la Zegama-Aizkorri 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.