Lindsey Vonn, exreina del esquí, recibe el Premio Princesa de Asturias

La exesquiadora norteamericana de 35 años es la sexta mujer que recibe el galardón instituido el año 1987.

0
1214
Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias
Lindsey Vonn recibio el galardón de manos de la La Princesa Leonor. (Copyright/(Copyright/Iván Martínez/FPA).

Lindsey Vonn: “Viendo los galardonados de los Premios Princesa de Asturias me doy cuenta de que se han concedido a personas que cambian el mundo de hoy; yo no sé si esquiar puede servir a ese objetivo, pero espero que al menos os inspire a todos para seguir trabajando duro»

La exesquiadora Lindsey Vonn, 35 años, es la sexta mujer que recibe el galardón del  Premio Princesa de Asturias de Los Deportes. La norteamericana fue una de las protagonistas de la entrega de premios que presidieron los reyes Felipe y Leticia en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo.

Este año fueron galardonados el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales); la estadounidense Joanne Chory; la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica); el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

Lindsey Vonn se retiró el pasado mes de febrero, tras la disputa del Campeonato del Mundo de esquí disputado en Are (Suecia). Sus dañadas rodillas ya no daban para más

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Lindsey Vonn saludando al auditorio del Teatro Campoamor de Oviedo. (Copyright/@CasaReal)

Sobre la figura de Lindsey Vonn en su discurso Felipe VI destacó que «rasgos de su carácter como la resistencia, la valentía, la tenacidad o la fortaleza son inherentes al éxito de su carrera deportiva. Lindsey es paradigma no solo de todo lo que se puede alcanzar con fuerza de voluntad y con determinación, superando las dificultades; lo es, también, de todo lo positivo que la práctica deportiva aporta al ser humano. Ahora, centra sus esfuerzos en nuevos retos como en ayudar a las mujeres más jóvenes. De ese modo trabaja a favor de la igualdad, tratando de que superen los obstáculos injustos y ajenos a sus capacidades y preparación, a los que a menudo tienen que hacer frente, y generando para ellas verdaderas oportunidades de futuro». 

Veinticuatro horas antes de recoger el premio la exesquiadora mantuvo una frenética actividad. Primero ofreció una conferencia de prensa ante los medios locales y acreditados. Posteriormente participó en un coloquio organizado en el Polideportivo de El Quirinal de Avilés. Linsdey Vonn, que viajo a Oviedo acompañada de sus hermanas Laura y Karin, estuvo con estudiantes de Primaria y ESO de diversos centros educativos asturianos participantes en el programa «Toma la palabra. Valores de élite». Por su interés concentramos algunas de sus inspiradores respuestas.

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Lindsey Vonn junto a sus hemanas Laura y Karin. (Copyright/Daniel Mora/FPA).

Siempre he dado el 110 por ciento en lo he que hecho. Siempre he arriesgado al máximo cuando he competido, por eso tuve tantas lesiones, pero también por eso tuve tantos éxitos».

“Esquiar me ha hecho mejor persona, me ha enseñado a ser más honesta y me ha aportado capacidad de sacrificio. Las cicatrices nos hacen más fuertes; yo tengo doce en mi cuerpo que lo atestiguan».

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Lindsey Vonn en el acto junto a estudiantes celebrado en el Polideportivo de El Quirinal de Avilés. (Copyright/Yeray Menéndez/FPA).

«Sin mi familia, mis entrenadores y quienes me cuidaron cuando me lesioné no hubiera obtenido ningún triunfo. Nadie es una isla y nadie puede obtener un gran logro en solitario; los éxitos son fruto del trabajo en equipo».

«El éxito es muy fácil pero cuando te caes y te tienes que levantar es mucho más difícil y yo me he tenido que levantar muchas veces».

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Lindsey Vonn disfrutó de su contacto con los más jovenes. (Copyright/Yeray Menéndez/FPA).

«Quiero conquistar el mundo, pero de una manera distinta, ayudando a otros a que lo hagan. Desde la Fundación Lindsey Vonn quiero ayudar a las mujeres, que están infrarrepresentadas. Empoderar a las chicas jóvenes y mostrar a las mujeres todo lo que pueden hacer».

“Para mí el esquí no era un trabajo, pero al final tuve que tomar la decisión de retirarme porque arrastraba demasiadas lesiones, ligamentos, cruzado, mi cuerpo se estaba descomponiendo. Solo he esquiado dos veces desde la retirada. He pasado tanto tiempo entrenando que ahora tengo que descansar».

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Lindsey Vonn respondió a las diversas preguntas de los alumnos reunidos en el olideportivo de Avilés.  (Copyright/Yeray Menéndez/FPA).

Palmarés deportivo de Lindsey Vonn 

Lindsey Vonn es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En 2016, al conseguir su triunfo número 63, superó el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta. Ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark. Medallista olímpica en tres ocasiones –oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pieonchang 2018–, es dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante (2009), tres veces subcampeona –en descenso (2007 y 2011) y supergigante (2007)– y obtuvo un tercer puesto en supergigante (2015) y en descenso (2017 y 2019). Campeona de la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2010 y 2012), cuenta, además, con ocho Copas del Mundo de descenso (entre 2008 y 2013, y en 2015 y 2016), cinco de supergigante (entre 2009 y 2012, y en 2015) y tres de la combinada (entre 2010 y 2012).

Noticias relacionadas:

Lindsey Vonn coronada premio Princesa de Asturias de los Deportes

Lindsey Vonn: ¡Se retira la esquiadora, nace la leyenda!

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Princesa de Asturias de los Deportes 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.