Lindsey Vonn coronada premio Princesa de Asturias de los Deportes

A lo largo de su carrera destacó por su extraordinaria aportación al mundo del esquí y del deporte femenino y por su capacidad de superación ante la adversidad y ejemplo de deportividad.

0
262
Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes,
La ex esquiadora Lindsey Vonn se ha convertido en la sexta mujer en ganar el Princesa de los Deportes (Copyright/ Chris Owyoung / Red Bull Content Pool)

◄ Lindsey Vonn se ha convertido en la sexta mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que se otorgan desde el año 1987.

Lindsey Vonn, nacida el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos), ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019. La ex esquiadora norteamericana se ha convertido en la sexta mujer en ganar este premio. Le precedieron la atleta rusa Yelena Isinbayeva (2009), Steffi Graf (1999), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Hassiba Boulmerka (1995) y Martina Navratilova (1994). Lindsey Vonn, nacida el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) disputo sus primeres competiciones infantiles con 7 años. Con 14 años fue la primera estadounidense en ganar la prestigiosa competición infantil  Trofeo Topolino (Italia) y en 2001 consiguió su primera victoria en una competición oficial de la Federación Internacional de Esquí. En la temporada 2004-05 finalizó en primera posición seis pruebas de la Copa del Mundo y debutó en el Campeonato del Mundo, pero fue su incorporación al Proyecto Especial de Atletas de Red Bull, dirigido por Robert Trenkwalder, entrenador que cooperaba con el equipo estadounidense de esquí, lo que supuso una gran progresión en su carrera. El año 2009 marcó el ascenso de esta al proclamarse doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidar el de campeona en la general de la Copa del Mundo.

Lindsey Vonn es la mujer con más victorias -82- en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En el ranking absoluto -hombres y mujeres- ocupa la segunda posición a sólo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark -86-.

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes,
Lindsey Vonn en el Mundial de Are (Suécia) disputando su último descenso. (Copyright/Erich Spiess/ASP/Red Bull Content Pool)

Medallista olímpica en tres ocasiones -oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pieonchang 2018–, es dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante (2009), tres veces subcampeona –en descenso (2007 y 2011) y supergigante (2007)– y obtuvo un tercer puesto en supergigante (2015) y en descenso (2017 y 2019). Campeona de la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2010 y 2012), cuenta, además, con ocho Copas del Mundo de descenso (entre 2008 y 2013, y en 2015 y 2016), cinco de supergigante (entre 2009 y 2012, y en 2015) y tres de combinado (entre 2010 y 2012).

Otro hito de su carrera fue, a comienzos de la temporada 2011-12, su victoria en el eslalon gigante de la Copa del Mundo, en Sölden (Austria), que la situó entre el reducido grupo de esquiadoras con triunfos en las cinco disciplinas. Tras dos campañas irregulares por lesiones, ganó, en la Copa del Mundo de 2015, su séptimo  Globo de Cristal en descenso y el quinto en supergigante. A finales de ese año superó, con 25 triunfos en el supergigante, el récord del esquiador alpino Hermann Maier. En 2016, con 38 victorias, batió el récord femenino en descenso y con veinte Globos de Cristal de la Copa del Mundo, superó, en 2016, el récord de Stenmark. En marzo de 2016, liderando la Copa del Mundo tuvo que abandonar por lesión el circuito mundial cuando ina directa a su quinto titulo absoluto. Su cuerpo empezaba a notar las lesiones en una aarriesgada especialidada como es el esquí de velocidad.

Maria José Rienda: “es una una luchadora, que ha reivindicado en muchas ocasiones competiciones con chicos, rompiendo barreres y haciendo reflexionar. Es un ejemplo de superación y deportividad”.

Regresó en la temporada 2017-18 y logró imponerse en descenso en cuatro pruebas consecutivas, la última Ǻre (Suecia), su 82.ª victoria. En 2019, de nuevo en Ǻre, en el Campeonato del Mundo, logró la medalla de bronca. Fues su despedida oficial ya que los médicos le aconsejaron dejar el esquí o de sofrir otra caida en competición podria quedarse coja.

En la actualidad Vonn, que creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha empezado a crear su futuro professional al margem del esquí. Entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, los de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta (EE. UU., 2010 y 2011) y dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019. Lindsey Vonn toma el relevo en este galardón de los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki. En esta edición concurrían un total de un total de 20 candidaturas procedentes de 8 países.

Lindsey Vonn Premio Princesa de Asturias de los Deportes
La totalidad del jurado que otorgó el premio a la candidatura de Lindsey Vonn. (Copyright/Foto Ivan Martinez)

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias–estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Vicente del Bosque González, Miguel Carballeda Piñeiro, María Paz Corominas i Guerin, Alex Corretja Verdegay, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Ernest Folch i Folch, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Luis Nieto Tortuero, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso y Patricia García Rodríguez (secretaria).

La ex esquiadora María José Rienda, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la que llegó a coincidir en el circuito de la Copa del Mundo, tras conocer el premio manifestó que se sentía “orgullosa de que se le haya concedido tan reconocido y prestigioso premio de nuestro país. Ha sido una deportista referente, muy competitiva y polivalente en muchas disciplinas del esquí alpino. Todo un icono deportivo y mediático, que con constancia y trabajo se ha mantenido durante muchos años en los primeros puestos. También, una luchadora, que ha reivindicado en muchas ocasiones competiciones con chicos, rompiendo barreras, haciendo reflexionar y empoderando a las más jóvenes a través de la fundación que lleva su nombre. Y además, es ejemplo de superación y deportividad: en los últimos años las lesiones continuadas le han jugado una mala pasada, pero siempre se le recordará como la gran deportista que ha sido formando parte de la historia del esquí alpino”.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Los galardones serán entregados el proximo otoño en Oviedo.

Noticias relacionadas:

Lindsey Vonn posa espectacular para Sports Illustrated Swimsuit 2019

Reconstruyen rodilla izquierda a Lindsey Vonn

Lindsey Vonn: ¡Se retira la esquiadora, nace la leyenda!

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.